Acta solemne de la Cámara de Diputados con motivo de los sismos de 1985

De Wikisource, la biblioteca libre.

ACTA SESIÓN SOLEMNE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS CON MOTIVO DEL SISMO DE 1985

Acta de la Sesión Solemne Luctuosa de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinte de septiembre de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. Eliseo Mendoza Berrueto

En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del viernes veinte de septiembre de mil novecientos ochenta y cinco, con asistencia de doscientos setenta y tres ciudadanos diputados, de conformidad con los artículos 21 y 23 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Presidencia declara abierta la Sesión Solemne Luctuosa, con motivo de la tragedia que vive nuestro país, ocasionada por el terremoto.

A continuación, entre otros conceptos, la presidencia expresa lo siguiente: "En el ejercicio de nuestra vida pública, en lo íntimo de nuestra conciencia individual y por sobre nuestras diferencias políticas, nos unimos para depositar una póstuma corona de pensamientos en memoria de los compatriotas que hasta ayer trabajaron por México con la pasión puesta en un porvenir más amplio, y que después, con la incesante transfiguración de lo insólito, cerraron el libro de la vida, dejándonos la huella de su ejemplo.

Ante la desgracia y el dolor del pueblo de México, esta Cámara plural, al conjugar en una sola, sus voluntades, consolida su perfil que corresponde al de un organismo popular, que vive y palpita al unísono de los sentimientos del pueblo.

La unidad nacional se fortalece porque la preocupación de la muerte no es algo que no nos deje vivir. Sabemos bien que hay modos de acrecentar el espíritu, de ennoblecerlo.

Así, tomamos con mayor entereza el valor de la vida que nos obliga a la reflexión y a la responsabilidad de ser consecuentes con el legado de quienes, con honradez y entrega, trascendieron a la muerte por las ideas que defendieron en el seno de esta Legislatura, no obstante el corto tiempo de su ejercicio parlamentario.

A nuestros seres queridos y al pueblo que supieron representar con dignidad, les depositamos nuestra emocionada solidaridad y doloroso pésame, sabiendo desde ahora que la mejor forma de recordarles, será haciéndonos dignos del respeto público, con una conducta estrictamente apegada al deber y a la responsabilidad a que nos comprometimos en el desempeño del trabajo legislativo.

El Presidente de todos los mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado, con gran decoro ha convocado a la solidaridad y al esfuerzo patriótico para que México y su pueblo sigamos de frente al porvenir.

Compañeros diputados, puestos de pie, pasemos lista de presentes; invoquemos en un minuto la palabra silencio, en el silencio de la palabra."

En seguida, puestos todos los presentes de pie se guarda un minuto de silencio.

La secretaría, da lectura a una proposición suscrita por los CC. diputados Eliseo Mendoza Berrueto, Jesús González Schmal, Arnoldo Martínez Verdugo, Indalecio Sayago Herrera, Heberto Castillo Martínez, Graco Ramírez Garrido Abreu, Antonio Monsivais Ramírez, Carlos E. Cantú Rosas y Pedro José Peñaloza, que a la letra dice:

"Unico. Intégrese una Comisión Especial pluripartidista que en los términos del artículo 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se aboque a investigar los alcances de la tragedia y proponer acciones."

En votación nominal la asamblea aprueba la proposición por unanimidad de doscientos ochenta y tres votos.

En virtud de lo anterior la presidencia designa para integrar la comisión en cuestión a los CC. diputados Sergio Valls Hernández, María Emilia Farías Mackey, Adrián Mora Aguilar, Fernando Ulibarri Pérez, Gilberto Nieves Jenkin Federico Ling Altamirano, Gerardo Unzueta Lorenzana, Manuel Fernández Flores, José Trinidad Cervantes Aguirre, Beatriz Gallardo Macías, Oswaldo Harris Muñoz, Efraín Calvo Zarco y Jorge Cárdenas González.

La propia presidencia informa que esta Cámara de Diputados puso a disposición de la Cruz Roja, el personal médico y paramédico adscrito a la misma, así como la ambulancia totalmente equipada y un determinado número de medicinas de primeros auxilios.

También a propuesta de la Gran Comisión los ciudadanos diputados aportarán el equivalente a un mes de dieta , para ponerla al servicio de las autoridades o comisiones que se integren al respecto.

Por otra parte, también se aprobó que los CC. diputados tanto del Distrito Federal como de los Estados que fueron afectados por el movimiento sísmico, se trasladen a sus distritos para ofrecer apoyo y colaboración en los trabajos de gestoría a la población en general.

A las doce horas y cuarenta minutos se levanta la Sesión Solemne Luctuosa y se cita a sesión ordinaria para el martes veinticuatro de los corrientes, a las diez horas.»

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba..

Aprobada.

El C. Presidente (a las 12:40 horas): - Se levanta la Sesión Solemne Luctuosa

Fuente: Diario de Debates. Legislatura LIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19850920 - Número de Diario 22 http://cronica.diputados.gob.mx/