Aldabón de la casa del arcediano

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La ilustración española y americana (1870)
Aldabón de la casa del arcediano

Nota: Se ha conservado la ortografía original.

ALDABÓN DE LA CASA DEL ARCEDIANO
EN BARCELONA.

El edificio á que pertenece el objeto artistico que reproducimos en este número (véase la última plana) es casi el único que representa el estilo del renacimiento en la capital de Cataluña.

Aldabón de la casa del Arcediano en Barcelona

Como trabajo de ferretería es uno de los mejores en su género. Una especie de grifo sostiene la argolla que bate sobre otro vestigio ó mascaron grotesco, ostentando entre sus garras las armas de la casa, suplantado el primero en una gran roseta, compuesta de prolijos calados con aquel buen gusto, capricho y correccion de las producciones más insignifičantes de la edad media, á la cual pertenece por sistema el aldabon, aunque debe suponerse fabricado á principios del siglo XVI que es la época en que se construyó el edificio.

Contemplando objetos como el que nos ocupa, no puede uno menos de comparar la época en que fueron fabricados y la época en que vivimos.

En aquella la quietud, la conciencia, el arte por el arte, en ésta el movimiento, la fiebre, el efecto, el arte unido á la especulacion.

La fiebre de hoy se calmará, ¿pero vendrán nuevas obras de arte á recordarnos los prodigios del renacimiento? Esto es lo que nadie puede decir. De todos modos, lo cierto es que cada época tiene un carácter especial, y para estudiarle, nada hay más eficaz que las huellas del arte.