Almagesto: Libro V - Capítulo 09

De Wikisource, la biblioteca libre.
Capítulo Anterior Contenidos Capítulo Siguiente

{Sobre el Cálculo Completo de la Posición de la Luna}

Entonces, cada vez que elijamos calcular la Posición Anomalística de la Luna por medio de la tabla expuesta, tomamos por el camino ya explicado, para el momento en cuestión en Alejandría, los Movimientos Medios de la Luna en Longitud, Elongación, Anomalía y en Latitud [1]. Entonces, primero, siempre duplicamos el valor calculado para la elongación, y (después le restamos 360º, si fuera necesario), entrar con esto dentro de la Tabla de la Anomalía y tomar la cantidad correspondiente en la tercera columna. Si la elongación doble es menor que 180º sumamos la cantidad [en la tercera columna] a la anomalía media, pero si la elongación doble es mayor que 180º restamos la cantidad desde la anomalía media. Entramos con la anomalía verdadera resultante dentro de la misma tabla, y tomamos la ecuación correspondiente en la cuarta columna y también el correspondiente incremento en la quinta columna, y [a ambos los] escribimos separadamente.

Seguidamente entramos con la elongación media duplicada dentro de la misma tabla, tomamos la correspondiente sexagésima parte de ella en la sexta columna, multiplicamos el incremento que escribimos separadamente por este número de sexagésimas partes, y siempre sumamos el resultado a la ecuación previamente calculada en la cuarta columna. Si la anomalía verdadera es menor que 180º, sustraemos esta suma de la longitud media y [del argumento de] la latitud media, pero si la anomalía verdadera es mayor que 180º la adicionamos a ellas. Por consiguiente tenemos [dos] números: añadimos uno de la longitud a la posición media [de la Luna] en la época [correspondiente]: el resultado será la Posición Verdadera de la Luna. Con el [número del argumento de la latitud], contado desde el límite Norte, entramos dentro de la misma tabla: el número que le corresponde en la séptima columna será la distancia del centro de la Luna desde la Eclíptica, medida a lo largo del gran círculo a través de los polos de la eclíptica. Si el argumento cae dentro de las primeras 15 líneas, este [(el centro de la Luna)] estará al Norte [de la eclíptica], pero si este cae por debajo de las primeras 15 líneas, estará al Sur. La primera columna del argumento comprende el movimiento de la Luna de Norte a Sur, y la segunda columna su movimiento de Sur a Norte.

Libro V
Capítulos
01 02 03
04 05 06
07 08 09
10 11 12
13 14 15
16 17 18
19

Notas de referencia

  1. De hecho Ptolomeo no tiene una explicación de cómo se hace esto, aunque la esencia del procedimiento es la misma como aquella explicada para el Sol en el Libro III Capítulo 8. No obstante, notar aquí que los "movimientos medios" en elongación, en anomalía y en latitud deben incluir las posiciones de la época, mientras, que de acuerdo al procedimiento en el texto, el "movimiento medio en longitud" no incluye la posición de la época, que solamente es agregada en una etapa posterior. Para el procedimiento en general ver HAMA 193-6, Pedersen 197-9 y, para un ejemplo elaborado (trabajado) HAMA 96 o mi Cálculo: Ejemplo 9.