Archivo:Precesión de los Equinoccios.jpg

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikisource, la biblioteca libre.

Archivo original(758 × 613 píxeles; tamaño de archivo: 76 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Este archivo es de Wikimedia Commons y puede usarse en otros proyectos. La descripción en su página de descripción del archivo se muestra debajo.

Resumen

Descripción
Español: PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS.

Las PRECESIONES DE LOS EQUINOCCIOS ocurren a lo largo de la Eclíptica de Este a Oeste y aproximadamente 50.29” (valor medio) de arco de grado por año y se va incrementando (-) anualmente por ese valor en Longitud Eclíptica, en tanto que la Latitud Eclíptica se mantiene igual.

Los EQUINOCCIOS son los puntos de intersección de los planos Eclíptico y Ecuatorial, conocidos como Punto de Aries (0°) y Punto de Libra (180°).

Este movimiento retrógrado por la Eclíptica se debe al abultamiento ecuatorial terrestre consecuencia de la influencia gravitatoria lunar, solar y planetaria generando así un movimiento de oscilación o cabeceo en el cielo tal como lo hace un trompo al girar y cuando esta terminando su movimiento.

Históricamente ya lo había comprobado Hiparco de Rodas (Nicea) y validado Ptolomeo, en consecuencia de ello, los polos celestes describen en el cielo un círculo de radio de 23° 27’ y como centro el polo de la Eclíptica correspondiente, y en aproximadamente 25770.53 años. Es por ello que el equinoccio de Marzo o Punto de Aries hace 21 siglos se encontraba en el signo de Aries de ahí su nombre, hoy ubicándose en la constelación anterior o de Pisces.

En astrología las fechas de los signos corresponden a las posiciones del Sol en aquella época, y si hoy se toma en cuenta la ubicación del Sol en el Zodíaco en una fecha de nacimiento dada, el signo astrológico real corresponde a la constelación anterior. Por ejemplo si el signo es Leo en realidad es Cáncer.

Respecto de la estrella polar del hemisferio Norte, hoy Polaris, será dentro de 8.000 años Deneb de la constelación del Cisne y Vega de Lyra dentro de 14.000 años. En el hemisferio Sur y en 12.000 años estará Canopus de Karina cerca del polo y dentro de 20.000 años la estrella Achernar de Eridanus.

Ver siguiente tabla: Precesión de los Equinoccios y Nutación. Tabla
Fecha
Fuente Trabajo propio
Autor Fernando de Gorocica

Licencia

Yo, el titular de los derechos de autor de esta obra, la publico en los términos de la siguiente licencia:
w:es:Creative Commons
atribución compartir igual
Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.
Eres libre:
  • de compartir – de copiar, distribuir y transmitir el trabajo
  • de remezclar – de adaptar el trabajo
Bajo las siguientes condiciones:
  • atribución – Debes otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si realizaste algún cambio. Puedes hacerlo de cualquier manera razonable pero no de manera que sugiera que el licenciante te respalda a ti o al uso que hagas del trabajo.
  • compartir igual – En caso de mezclar, transformar o modificar este trabajo, deberás distribuir el trabajo resultante bajo la misma licencia o una compatible como el original.

Leyendas

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a

image/jpeg

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual00:49 18 may 2014Miniatura de la versión del 00:49 18 may 2014758 × 613 (76 kB)Fernando de GorocicaUser created page with UploadWizard

No hay páginas que enlacen a este archivo.