Archivo:Umbra o Cono de Sombra Terrestre.png

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikisource, la biblioteca libre.

Archivo original(1408 × 1367 píxeles; tamaño de archivo: 251 kB; tipo MIME: image/png)

Este archivo es de Wikimedia Commons y puede usarse en otros proyectos. La descripción en su página de descripción del archivo se muestra debajo.

Resumen

Descripción
Español: COLORES DE LA UMBRA.

Sección del cono de sombra terrestre (umbra) y a la distancia media de la Luna, donde se observan distintas gamas de colores.

Cuando la Luna se eclipsa, se “oculta” completamente, sus colores dependen de la atmósfera terrestre que es por donde se refractan los rayos solares a través de la misma (tangentes), la luz blanca se descompone y se genera una gama de colores que van, desde el limbo de la sombra hacia su centro, desde el amarillento al naranja, del naranja (cobrizo) al rojo intenso, del rojo intenso al ocre rojo (ver imagen). Sin atmósfera todos los eclipses lunares totales tendrían un color gris oscuro.

También se debe tener en cuenta por donde pasa la Luna en esta sección de la umbra o cono de sombra terrestre. Es decir, si en el eclipse total medio la Luna pasa muy cerca del borde (limbo) de la umbra la gama de colores será gris-amarillenta-anaranjada, si pasa por el medio camino entre el borde y el centro de la umbra, la gama de colores será naranja (cobrizo)-rojo intenso y si pasa por el centro de la umbra será un ocre rojo intenso, en este último caso es cuando el nodo lunar coincide o está muy próximo al centro de la umbra. Ver imagen.

Por lo tanto, todo depende de la cercanía del nodo lunar ascendente o descendente con respecto al centro de la umbra que se encuentra en la eclíptica (del griego “donde ocurren los eclipses”) siendo la órbita aparente del Sol que describe a lo largo de un año.

Además de la atmósfera en sí, estos colores pueden variar dependiendo de la cantidad de nubes y el polvo volcánico presentes en donde se hacen tangentes los rayos solares y luego se refractan formando tal cono de sombra terrestre.

Cuando el Sol está en su afelio, este cono de sombra terrestre (umbra) tiene una longitud de 1.406.673,52 kms., es decir cuando el Sol se encuentra en su punto más alejado de la Tierra y cuando se ubica en su perihelio, el Sol más cerca a la Tierra, el cono mide 1.360.534,91 kms.

Cuando la Luna se encuentra en el perigeo (cerca de la Tierra) el radio de la sección de la umbra será mayor (~ 46’ 15”) y será menor (~ 38’ 40”) cuando el astro selenita se encuentra en su apogeo.

Tanto la longitud del cono de sombra terrestre como su radio de la umbra también influyen en esta clase de eclipse lunar.
Fecha
Fuente Trabajo propio y datos del "M1 Sistema Astronómico"©
Autor
Fernando de Gorocica  (1962–) wikidata:Q104764450
 
Fernando de Gorocica
Descripción astrónomo aficionado argentino
Fecha de nacimiento 2 de agosto de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de nacimiento Buenos Aires
Lugar de trabajo
Control de autoridades
creator QS:P170,Q104764450

Licencia

Yo, el titular de los derechos de autor de esta obra, la publico en los términos de la siguiente licencia:
w:es:Creative Commons
atribución compartir igual
Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.
Eres libre:
  • de compartir – de copiar, distribuir y transmitir el trabajo
  • de remezclar – de adaptar el trabajo
Bajo las siguientes condiciones:
  • atribución – Debes otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si realizaste algún cambio. Puedes hacerlo de cualquier manera razonable pero no de manera que sugiera que el licenciante te respalda a ti o al uso que hagas del trabajo.
  • compartir igual – En caso de mezclar, transformar o modificar este trabajo, deberás distribuir el trabajo resultante bajo la misma licencia o una compatible como el original.

Leyendas

Umbra o cono de sombra terrestre

Elementos representados en este archivo

representa a

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual23:10 28 sep 2015Miniatura de la versión del 23:10 28 sep 20151408 × 1367 (251 kB)Fernando de GorocicaÁngulo de 5° de la órbita lunar con respecto de la eclíptica.
13:08 30 abr 2014Miniatura de la versión del 13:08 30 abr 20141408 × 1367 (250 kB)Fernando de GorocicaGAMA DE COLORES EN LOS ECLIPSES LUNARES TOTALES. Cuando la Luna se eclipsa, se “oculta” completamente, sus colores dependen de la atmósfera terrestre que es por donde se refractan los rayos solares a través de la misma y generan una gama de colo...

No hay páginas que enlacen a este archivo.

Uso global del archivo

Las wikis siguientes utilizan este archivo: