Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Exactas/Tomo I/Proemio

De Wikisource, la biblioteca libre.
Proémio


El Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Exactas en Córdova, tiene por objeto el dar noticia del cultivo de dichas ciencias en nuestra República, y formar un centro para los sábios dedicados á ellas, dispersados en su territorio.

Confiada su redacción por el ilustre Director de la Academia al infrascripto, él ha aceptado este honorífico encargo, no sin temor de la insuficiencia de sus facultades para este oficio; pero animado por la benévola asistencia del Director, por su promesa de ayudarle en todos los casos problemáticos, el Redactor se pone á su vez, á la disposición de su superior y de los sabios naturalistas y matemáticos del pais, que quieran tomar parte en su progreso científico, invitándoles á confiar al Boletin las noticias de sus estudios para su publicación, dando sobre ellos previamente razón al señor Director de la Academia.

Para ser miembro corresponsal de la Academia es suficiente mandar al señor Director una obra escrita en idioma castellana, francés ó latina, que pruebe claramente las ocupaciones científicas de su autor, obra que se imprimirá en el Boletín en caso que el Exmo. Gobierno acepte la presentación de la persona por el Director. La lista contenida en esta entrega del Boletin comprende ya seis miembros corresponsales últimamente nombrados por el Superior Gobierno, y una pequeña obra de uno de estos caballeros figura ya en la presente entrega.

Así, apoyado en la benevolencia y el vivo interés científico de la Administración actual de la República, no dudamos que la Academia será de mucha utilidad para el país; y deseando que pronto se verifique nuestra opinión, damos á luz esta primera entrega, recomendándola al interés del público, del cual esperamos la debida atención que esta clase de publicaciones merecen.


Córdova, Abril 15 de 1874.


Dr. Adolfo Doering.