Buenos Aires: 37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Contraste notable. -La primera Sociedad Literaria. -Algunos de sus trabajos. -Sociedades en 1822. -Las de época anterior.


I[editar]

Los documentos que hemos consignado en el capítulo anterior forman un notable contraste, con lo que pasaba en el país, 23 años antes de la época en que esos documentos figuraban y obraban con fuerza de ley. Lo que prueba que los progresos no marchan siempre en relación con los años de existencia que cuenta una nación, sino que, circunstancias dadas, imprimen una fisonomía especial a cada época, sin tener en cuenta el número de años transcurridos. Compárese, si no, lo que vamos a recordar en el presente capítulo, y que tuvo lugar bajo la inspiración de un Gobierno ilustrado, liberal y progresista, con lo que 23 años más tarde se efectuaba bajo uno tiránico, absoluto y retrógrado.



II[editar]

La primera Sociedad Literaria que existió en Buenos Aires, se estableció en 1822; emanación de sus trabajos públicos fueron el Argos y la Abeja; una revista de sus tareas literarias se publicó a principios de 1823.

Vamos a hacer conocer algo de esos trabajos:

La Sociedad Literaria de Buenos Aires, propone el premio de 25 de mayo de 1823, para quien desenvolviese mejor el siguiente programa:

Determinar, por los acontecimientos históricos, el número de pueblos indígenas que habitaron el territorio del Río de la Plata, al tiempo de su descubrimiento, y qué influencia tuvo este acontecimiento sobre su civilización y estado.


R23


¿Se pueden designar con probabilidad sus costumbres, y la organización y fuerza en que al presente se hallan constituidas?


R23


¿Cuál es la forma de su sociedad interna y externa?

¿Podrán nuestros pueblos civilizados sacar algún partido de ellos, sea en punto a comercio, rentas o acumulación de población, o sería posible algún género de cultura, y por qué medio?


R23


¿Se han de tratar como naciones separadas, o han de ser reconocidos como enemigos a quienes es preciso destruir?

Propuso para el premio de 8 de junio, del mismo año, este programa:

¿Cuáles son los medios prácticos de promover la población de nuestro país?


R23


¿Cuáles son las causas que detienen los progresos de la agricultura en esta provincia, y cuáles los medios de removerlas?


R23


En ambos casos, el premio era una medalla.



III[editar]

Las Sociedades y Academias establecidas en 1822 fueron:


Sociedades y Academias
Socios
Honorarios
Corresponsales
Total
Sociedad Literaria 13 - 7 20
Sociedad de Ciencias físicas y Matemáticas 12 3 6 21
Sociedad de Jurisprudencia 10 - - 10
Academia de Medicina 15 - 6 21
Academia de música y canto, por suscripción
Academia de música, por suscripción



Antes de esa época, se habían hecho tentativas efímeras en ese sentido. Se ensayó en diferentes períodos la creación de cuerpos literarios, con la idea de disipar las tinieblas que nuestros mayores nos legaron. El «Club de 1810»; «La Sociedad Literaria», de 1812; «La Patriótica», en 1816; «El Buen gusto del teatro», de 18: todos desaparecieron casi al momento.