Conferencia de Prensa posterior al Consejo de Gobierno de Costa Rica el 3 de agosto de 2022

De Wikisource, la biblioteca libre.
  • Fecha: 3 de agosto de 2022
  • Lugar: Auditorio de la Casa Presidencial de Costa Rica

Moderadora Muy buenas tardes, saludamos a los jerarcas, medios de comunicación y a quienes nos acompañan en esta conferencia de prensa del 3 de agosto. Firmaremos cuatro documentos, el señor presidente de la República, don Rodrigo Chávez Robles, hablará sobre la baja de aranceles en el arroz.

Rodrigo Chaves Muy buenas tardes. Muchísimas gracias a las personas que están sintonizadas. Estoy muy contento de estar de vuelta después de varios días de no venir a trabajar presencialmente; ahí ando todavía en tratamiento. Un abrazo al pueblo de Costa Rica y mi agradecimiento a los señores de la prensa, a los equipos de prensa, que nos ayudan a comunicarnos con este pueblo que está deseando noticias.

Voy a referirme a la ruta del arroz. Hoy vamos a firmar dos decretos más en esa ruta. La ruta continúa firme y directa hacia que el pueblo de Costa Rica consuma arroz a un precio mucho más razonable del que ha pagado la población por décadas. Entonces, el primer decreto, se modifica en ese decreto, el arancel de importación al arroz pilado, el cual va a pasar de un 35% del valor del producto a un 4%. Y el arroz en granza que es el arroz con la cascarita que hay que pelar, el impuesto a la importación va a pasar de un 35 a un 3.5%, + 1% de la tarifa.

Les acuerdo que el impuesto del arroz en granza, la importación, es 35% hoy y hoy es impuesto va a caer. Sin embargo, cuando le importaban los industriales del arroz, a ellos se les hacía una excepción o se les daba un trato preferencial para que pagaran cero arancel. Ahora todos van a pagar el mismo arancel a un 3.5% y en el caso del arroz, ya pelado pilado, que es lo mismo que pelado el arancel pasa de un 35 a un 4%. Esto es lo que va a hacer es permitir importaciones más baratas de arroz. Con la calidad a que está acostumbrado a los costarricenses, acuérdense que hay años que en Costa Rica se consumen 2/3 partes del arroz importado. La calidad que le gusta a los costarricenses es normalmente la calidad de arroz suramericano y el producido en el país. Y esa es la idea bajar el precio.

Relacionado, hay que firmar otro decreto Ejecutivo que lo que hace es eliminar un sistema de fijación de precios que se llama precio de referencia, que era un calculo que hacían CONARROZ sobre la base de una finca hipotética de 140 hectáreas en Parrita, con costos hipotéticos, costos de insumos hipotéticos, una producción por hectárea promedio asumida. Y ese esquema fundamentalmente también distorsionado a los precios en perjuicio de en muchos casos los productores y ciertamente, en perjuicio de los consumidores.

Hay 5 millones de consumidores de arroz en Costa Rica, 400 productores agropecuarios y creo que más o menos 10 industrias que pilan arroz en el país. Hemos usado estudios del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica. La comisión de promover la competencia COPROCOM ha señalado desde el año 2014 que este esquema de fijación de precios ha existido en perjuicio de los consumidores, limitando la competencia entre los industriales, entre ellos y también entre éstos y los importadores, dice la COPROCOM que ese sistema no ha fomentado la eficiencia en la producción nacional del todo.

La OCDE ha dicho que Costa Rica tiene y ha tenido un sistema de rentas monopólicas y distorsiones a la competencia sumamente dañino en el mercado del arroz que les recuerdo ese cereal es el bien de consumo, particularmente de los hogares pobres más importantes.

La ruta continúa, vendrán nuevos pasos en la ruta del arroz, pero esperamos pronto...

Hay un eco, por favor. ¿Quién tiene un micrófono prendido, perdón? Gracias.

Hay una ruta clara y esperamos que pronto caigan los precios del arroz. También y aquí me está haciendo falta otro decreto, el de precios... Ah, bueno, vean, qué interesante: en el precio del esquema de fijación de precios estamos eliminando el precio mínimo de venta del arroz, porque en el esquema que hemos tenido y digo esquema, esa estructura que por años de años de años han estado utilizando ciertos grupos para beneficiarse, resulta que si un supermercado decía que quería vender el arroz más barato le metía una multa el MEIC. Así es. ¿Cómo le van a meter una multa a alguien que quiera venderle a la señora de Purral la bolsa de arroz más barata si la puede conseguir más barata? Eso se va hoy también. Vamos a mantener por ahora el precio máximo. Ok, entonces ya hoy señoras y señores, se muere una parte más de esa hiedra que tenía agarrada al consumidor o que tenía agarrado al consumidor de arroz en este país y seguimos chapeando.

Firmamos los decretos y porque hoy tenemos una agenda bastante ambiciosa. Yo espero que el pueblo Costa Rica lo vea con buenos ojos, el esfuerzo que estamos haciendo.

Moderadora El primer documento lo firma el señor mandatario junto con el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, y el ministro de economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa, y la ministra de Agricultura, Laura Bonilla.

Rodrigo Chaves Como les dije perdón, como les dije, son dos decretos que estamos firmando, estamos firmando el de los aranceles a la importación. Y luego firmaremos el de la eliminación de los de las multas a quien quiera vender arroz más barato.

Me toca a mí.

Hemos esperado años para este momento, gracias. Firmamos los dos y nos tomamos la foto oficial con los dos.

Moderadora Sí señor.

Rodrigo Chaves Traiga el otro.

Moderadora El segundo decreto, tal como lo dijo el señor presidente de la República, lo firma el ministro de economía, Industria y Comercio y el señor mandatario, Rodrigo Chávez Robles.

Rodrigo Chaves Se han ocupado ministros valientes para hacer esto, entonces yo los voy a dejar sostener a los ministros el resultado de meses de trabajo. Nosotros lo hubiéramos querido hacer el 8 de mayo. Pero están ahí un par de obstáculos que brincarse, ustedes saben a lo que me refiero. Muchas gracias, un aplauso.

Ahora vamos a firmar un decreto rápidamente, que básicamente lo que quiere es aclarar, es un decreto sobre la importación de vehículos eléctricos. Lo que hay es un desorden por falta de claridad que hace que mucha gente que ha traído... que mucha gente no traiga carros eléctricos por el temor a la inseguridad jurídica, que carros eléctricos que existen en Costa Rica estén varados porque no hay baterías, etcétera.

Y es que desde el año 2018 hay una ley de incentivos de transporte eléctrico que facilita algunas exoneraciones, rebajas en el IVA y el marchamo a esos vehículos, dependiendo de qué tan viejo es el vehículo. Esa ley por alguna razón técnica reacción se refería únicamente a vehículos nuevos, pero dejaba un vacío legal para carros nuevos de años anteriores, entonces, en el año 2022, en mayo, la Asamblea Legislativa aprobó una modificación de la ley, permitiendo que los vehículos de hasta 5 años tuvieran algunos beneficios. Y, mientras no esté este decreto firmado, ha habido muchísima confusión y fundamentalmente es lo que estamos haciendo, es clarificando en la confusión y ojalá motivando la claridad del mercado y la importación de vehículos eléctricos a precios más competitivos. Y, porque los propietarios van a tener los mismos beneficios fiscales que se suponía iban a tener desde un principio, pero que quedaron de manera incierta y me encanta que nosotros en este gobierno podamos reglamentar las cosas de manera ágil y eficiente y estamos rompiendo con el legado desafortunado y nefasto, donde los gobiernos de la República dejaban pasar años sin reglamentar las cosas. Entonces imagínese una ley del 2018 que sufre modificaciones en el 2022, en mayo, afortunadamente hoy ya vamos a poder firmar el reglamento y el decreto correspondiente, por favor démosle la firma.

Moderadora Este decreto es firmado por el ministro de Obras Públicas y transportes, Luis Amador, el ministro de ambiente energía Franz Tattenbach y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y suscribe el señor presidente de la República, don Rodrigo Chaves Robles. Le solicito de una vez a la directora ejecutiva de AIVEMA, Liliana Aguilar, que por favor suba al escenario y nos brinde sus palabras después de firmado el decreto.

Rodrigo Chaves Venga de una vez, vaya subiendo. No sea tímida, siempre es bienvenida. Muchísimas gracias. Tenga la bondad señora.

Liliana Aguilar Sí, señores ministros crean que para nosotros es una verdadera satisfacción para el sector de importadores de vehículos poder completar esta reglamentación porque nos permite desbloquear muchísimas de las unidades que en este momento están en proceso. Y eso nos permite reactivar economía, nos permite mejorar la flota vehicular y nos permite seguir adelante tratando de mejorar el ambiente y la calidad del aire que respiramos todos los costarricenses. Eso es nuestro compromiso y es parte de nuestra Responsabilidad Social Empresarial.

Rodrigo Chaves Usted sabe, a mí siempre me hacen preguntas, entonces me voy a sacar el clavo un poquillo. ¿Usted sabe cuántos son los vehículos pegados? A mí me han hablado de miles.

Liliana Aguilar Pues realmente en este momento tenemos pegado 16.000, no solamente eléctricos.

Rodrigo Chaves Qué barbaridad.

Liliana Aguilar Tenemos que resolver algunos temitas, pero estamos en la mejor intención de colaborar con usted... De los eléctricos, tenemos como 300.

Rodrigo Chaves Ok, bueno 300 problemas menos.

Liliana Aguilar Ahora don Nogui va a tener que trabajar para que la Dirección de Hacienda nos dé el trámite veloz.

Rodrigo Chaves ¿De los?

Liliana Aguilar Veloz.

Rodrigo Chaves A el trámite veloz no, no a don Nogui le dicen... bueno, mejor me callo para... pero yo estoy seguro que don Nogui la está oyendo muy claramente.

Liliana Aguilar De verdad quiero agradecer porque don Nogui nos ha ayudado muchísimo. Don Franz, todavía tenemos otras cositas pendientes, pero ya vamos soltando nudos.

Rodrigo Chaves Usted sabe lo que decimos aquí. Los problemas no son para quejarse, son para resolverlos. ¿Usted nos haría el honor de sostener el decreto?

Liliana Aguilar Ah... con demasiado gusto.

Rodrigo Chaves Venga. Que estamos para servirle al sector privado y a los consumidores. Tengan la bondad, señora. Sostengan ustedes, se llevan el crédito. Muchísimas gracias. Un placer.

Bueno. Siguiente punto.

Ustedes saben que el compromiso de la administración del Gobierno de la República contra las pensiones de lujo, es decir, el compromiso de seguir luchando contra las pensiones de lujo es incólume e inquebrantable. Tenemos una ruta, yo lamento que parte de las pensiones de lujo, esos fondos extraordinarios, no haya habido progreso en la Comisión de Asuntos Sociales para haber avanzado en ellos, sin embargo, hace días anunciamos que íbamos a iniciar un proceso de lesividad contra... ¿Usted va a explicar qué es eso, verdad ministra? Porque a mí me costó entenderle la explicación. O sea, no es claro. Vamos a iniciar un proceso de lesividad contra ex diputados y ex diputadas de la República por el monto de sus pensiones de lujo.

Desde septiembre del año 2020, la Procuraduría General de la República externó su criterio sobre las pensiones de lujo que gozan los exdiputados, diciendo que el tope establecido que a mí me parece todavía excesivo, es el salario de un diputado actual. Oigan, la pensión máxima de la Caja es 1.6 millones. Y aquí estamos hablando de cuatro millones, todavía, ese debería ser el tope, entonces vamos a presentar un proceso de lesividad contra 78 personas que gozan de pensiones de lujo, más altas que el salario de un diputado. ¿Es correcto ministra? ¿Verdad? Y que las gozan por haber sido diputados. Eso va a representar un total de 3500 millones de colones.

La ministra va a hacer pública la lista como habíamos prometido. Pero para yo dar algún ejemplo de las personas a quienes se les va a presentar el proceso de lesividad, estas incluyen: Mirna Mayorga Arce, Guillermo Malavassi Vargas, Ana Isabel Ulate Herrera, Ana Espinosa Vargas, Luis María Díaz Rocha, con pensiones de lujo de 8.146.000 colones por mes. Hernán Azofeifa Víquez, Francisco Morales Morales, Álvaro Montero Mejía, por pensiones de lujo de 8.085.000 millones por mes. Perdón, 8.085.000 colones por mes. Contra, por ejemplo, Danilo Chaverri Soto, Rogelio Ramos, Valverde, Rolando Laclé Castro, Mario Charpantier Gamboa con pensiones entre 7 millones, entre 5 y 7 millones de colones. Esta tarde presente le voy a decir a doña Marta, por favor que explique qué es un proceso de lesividad y qué es lo que estamos haciendo.

Otro paso. Vean nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias dentro del marco de la ley de Costa Rica para quitar ese cáncer de las pensiones de lujo, este es otro paso.

Marta Esquivel Rodríguez Muchas gracias señor presidente, muy buenas tardes, ahí tenemos una presentación, realmente aquí lo fundamental es que lo que estamos revisando son los topes de estas pensiones. Este es un primer paso, verdad. Todavía siguen otros regímenes que maneja el Ministerio de Trabajo que también estamos analizando, así que yo le podría decir al presidente que este es un primer grupo de revisiones de 78 personas.

Básicamente aquí y cuando yo llego al Ministerio de Trabajo, la Dirección Nacional de Pensiones me expone esta situación, no es que ni las estamos eliminando, porque no podríamos por las condiciones legales que tienen, pero en este caso lo que estamos haciendo es validando un criterio de la Procuraduría, el C-369-2020 de 17 de septiembre del 2020 y se los leo porque.... Tal de la acción que estamos tomando.

Una de las normas que fueron derogadas del régimen de Hacienda, que era el que avalaba el régimen de diputados, era la fijación de un tope. Se señala que aún a pesar de la derogatoria, se deben seguir aplicando las normas de las situaciones que se generaron antes de perder su vigencia.

Este es un tema muy técnico, aquí me aprovecho del presidente cuando usted me habla de temas económicos, yo saco un tema jurídico.

Rodrigo Chaves ¿Te sacaste el clavo?

Marta Esquivel Rodríguez Sí, señor. Es precisamente aplicar la supervivencia del derecho abolido, eso ¿qué significa? Que las reglas que existían en su momento mantienen la vigencia en la medida que esas pensiones fueron aprobadas con esa regulación. De manera que lo que vamos a hacer con estas 78 personas y cuyos nombres se publicarán una vez que terminemos la la conferencia de prensa, ya que son 78 y no se los voy a leer acá, pero eso estará en la página de la Casa Presidencial y del Ministerio de Trabajo.

Fundamentalmente lo que tenemos que hacer es el Ministerio de Trabajo, hace un file de cada una, hace un análisis de cada una de estas que ya realmente está avanzado, pero ahora tenemos que documentar para remitir a la Procuraduría General de la República y ellos presentan este proceso de lesividad que es precisamente un proceso judicial donde el Estado reconoce que se equivocó, que tomó una decisión incorrecta que generó un derecho y es el juez el que va a venir a validar que efectivamente lo que dice la Procuraduría es correcto y que sí había un tope para las pensiones de diputados.

Eso es fundamentalmente lo que lo que queremos hacer, como les digo, el ahorro es importante, aquí es que no sólo es el pago mensual, ¿verdad? También vienen el aguinaldo y algunos otros conceptos que hay, entonces realmente el promedio de ahorro que se ha calculado es el que está establecido ahí, prácticamente casi 4000 millones de colones.

Creo que aquí, además de que... hubiera esperado que los señores periodistas me lo consultaran, pero para ahorrarles una pregunta, adicionalmente a esto también estamos consultándole a la Auditoría Interna del Ministerio de Trabajo si existiría alguna responsabilidad de los funcionarios que en su momento no tomaron decisiones, porque eso le hubiera ahorrado dinero al erario público.

Así que presidente, básicamente esa sería...

Rodrigo Chaves Para que la señora de Purral y yo entendamos. O sea, el Estado, en pocas palabras, la regó. Metió la pata porque había un criterio que no... que a don Guillermo Malavassi Vargas, para usar un ejemplo, nunca le debieron haber pagado más del salario de un diputado como en su pensión, y le pagaban nada más que el doble, 8 millones.

Marta Esquivel Rodríguez Iban aumentándole un porcentaje.

Rodrigo Chaves Iban a aumentar.

Marta Esquivel Rodríguez Que no debió haberse aumentado.

Rodrigo Chaves Entonces el Estado, dice: alguien la regó. Yo quiero ver ese resultado de la auditoría interna. Porque eso no es un error, es un horror. Y me gusta, señora ministra, que esté investigando también.

Marta Esquivel Rodríguez Y aquí presidente algo importante es que, es cierto, todo esto nace de criterios jurídicos, pero en materia de pensiones tenemos que tener muy claro que los principios del derecho laboral se invierten y aquí el administrador debe velar por los fondos de las pensiones, bueno de los fondos públicos y aquí pareciera que la interpretación que se dio, desde hace muchos años más, incluso anterior al 2020, fue en protección del pensionado y no en protección del fondo.

Rodrigo Chaves Bueno viendo la lista personas de los ejemplitos que yo les acabo de dar, quiénes fueron y qué hicieron en la administración pública, me pregunto yo ¿por qué habrá sido ministra? No, ¿no se preguntan ustedes en su casa? Cuando la gente renquea pa' dentro, mi abuelita decía, es que hay gente que sólo renquea para dentro y aquí renquearon para adentro algunos, ¿verdad?

Marta Esquivel Rodríguez Hay que documentar la historia, presidente, porque de verdad que sí estamos haciendo cambios y probablemente esto va a generar algunas situaciones conflictivas, pero para eso estamos aquí y para eso usted nos da el ejemplo de que vinimos a ser valientes y fuertes y no a calentar sillas.

Rodrigo Chaves Muchísimas gracias. ¿Desde qué año empezó estas anomalías?

Marta Esquivel Rodríguez Esto empieza realmente desde el año 92. Entonces esa es la revisión que nosotros estamos haciendo y como le digo, aquí lo más importante presidente es que vamos a hacer todos los esfuerzos, porque nos sumemos a la legalidad y siempre en protección de los fondos públicos.

Rodrigo Chaves ¿No se les puede pedir que devuelvan los dineros?

Marta Esquivel Rodríguez Tradicionalmente a nivel del Poder Judicial, eso no se ha dado, lo vamos a solicitar, pero eso casi que por default puedo decirle que esas sumas, como ya el derecho está otorgado y lo que tenemos que hacer es anular la actuación que hizo el propio ministerio, por lo general esos dineros no se devuelven.

Rodrigo Chaves Pero la responsabilidad si.

Marta Esquivel Rodríguez Las responsabilidades sí se pueden establecer.

Rodrigo Chaves Muchísimas gracias ministra. Después contestaremos preguntas.

Viene otro tema importante espero que no estemos yendo demasiado rápido, pero es que hay muchas cosas que cubrir. Mire. Otro tema muy importante es el famoso debate de la vacunación obligatoria.

Ustedes saben la posición de la ministra y del Gobierno de la República, que es la misma posición de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Fundamentalmente que la gente tenga la libertad de elección y de... precisamente por eso la ministra y yo el día que asumimos el poder, verdad, ministra el 8 de mayo, levantamos o le pedimos a la Comisión Nacional de Vacunación que levantara la obligatoriedad de acuerdo a la ley.

Los miembros de la comisión dijeron: "no, no, no, no, no, no, no, esto se queda así" y pusieron a Costa Rica, mantuvieron a Costa Rica, oigan, en qué compañía, Tayikistán, eso queda allá en el este del mundo, Europa del Este. Turkmenistán, Malasia, Indonesia, Micronesia, Ecuador y El Vaticano. El resto de los países del mundo siguieron las recomendaciones de la OMS. Pero aquí esta comisión en Costa Rica decía que que no, que nosotros y debíamos hacer esto.

La Organización Mundial de la Salud en abril de 2021, dijo, leo literalmente: Debido a que las políticas que por mandato exigen u obligan a un comportamiento determinado, interfieren con la libertad y la autonomía individual deben tratarse de equilibrar el bienestar comunitario con las libertades individuales, las políticas de vacunación obligatoria, que apoyaron ustedes saben quienes y qué grupos y se paraban a aplaudir en contra de las recomendaciones de la OMS, limitan la la elección individual al imponer la vacunación como condiciones para asistir o a la escuela o a trabajar en determinados sectores o ámbitos. Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud no apoya actualmente, a pesar de que aquí, ustedes saben quiénes aplaudían no sólo la vacunación, sino lo cierres de negocios y las restricciones vehiculares, no apoya actualmente la emisión de mandatos para la vacunación obligatoria contra el COVID-19, puesto que sostiene que es mejor trabajar en realizar campañas de información y en hacer que las vacunas sean accesibles.

Diay, como diría la señora de Purral, los señores miembros y señoras miembros de la comisión sabían más que la OMS y que la Organización Panamericana de la Salud. Y entonces, Costa Rica... Yo me he vacunado y yo le digo a la gente vacúnese, piénselo, pero si no quiere y lo dije en campaña: en Costa Rica la gente no es ganado que se le pega un bramadero y se le ponen las vacunas a la fuerza.

Hemos estado analizando con la Comisión poner a Costa Rica en la lista de los países que no leí. Como Suecia, como los Estados Unidos, como Irlanda. No, no, no, Tayikistán, Turkmenistán, Indonesia, Micronesia... Y hemos sentido muchísima presión en contra de la comisión cuando desde ya más desde hace año y medio la Organización Mundial de la Salud se había pronunciado.

Bueno, investigando, porque el gobierno de la República no afloja simplemente. Simplemente no afloja; diay nos dicen que no buscamos por donde hacer lo correcto.

Bueno, nos dimos cuenta que la comisión, esta que le gustan las cosas anómalas en el país o que empujaron por esas cosas tan anómalas, particularmente tiene dos miembros, un representante de la Caja y otro de la Asociación Costarricense de Pediatría, el doctor o el señor Marvin Piva, resulta que el nombramiento se le se le acabó en el año 2020. Y el señor Porras Madrigal, ¿cómo se llama el primer nombre? Don Oscar Porras Madrigal no tiene nombramiento desde principios de este año.

Se quedaron calladitos. No dijeron que se les había vencido el nombramiento. Y, de hecho, nadie preguntó hasta que la ministra aquí investigando por qué esta gente tiene una actitud tan contraria a las normas científicas de la organización, repito, de la Organización Mundial de la Salud, es que no es el club de amigos de Tricolín, no, no, no, es la Organización Mundial de la Salud. Investigando la señora ministra, calladitos, nadie pidió que les renovaran, ellos no dijeron; los jerarcas, el exministro de salud y el antiguo presidente ejecutivo de la Caja no estuvieron vigilantes.

Entonces le pregunta uno, la señora ministra, el criterio legal del Ministerio de Salud. Y el Ministerio de Salud dice, esta gente ha venido sesionando de manera ilegal desde el año 2020 y todos los actos, nos dice el jefe del departamento legal del Ministerio de Salud, incurridos o actuados por esta comisión son inválidos de acuerdo a la ley de Costa Rica.

El gobierno está en busca de personas idóneas que permitan la conformación de la comisión para que los miembros, ahora sí, ojalá, puedan cumplir con lo indicado con la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, y no las ocurrencias que este... ¿estoy siendo muy duro ministra? O las decisiones contrarias a esos parámetros de las entidades organizacionales han pedido.

Al mismo tiempo, en vista de esa ilegalidad de actuación que incluye la compra masiva de vacunas, que la ministra va a explicar... ¡Qué raro! Vnían insistiendo que había que vacunar, compran millones de dólares en vacunas a un momento en que la tasa de vacunación venía cayendo...

Joselyn Chacón Desde antes de nosotros. Desde antes de que nosotros asumiéramos.

Rodrigo Chaves Obviamente, nosotros no hubiéramos permitido eso. Y ahora vamos a tener no sé cuánta plata botada, probablemente, en vacunas que no se van a usar y que se van a vencer. Entonces la ministra les va a explicar porque yo le ordené una investigación.

Le he pedido también a la ministra de Salud, que dada la ilegalidad de los actos tomados por la Comisión, suspenda la obligatoriedad de la vacunación, pero que mantenga la disponibilidad de las vacunas para quienes, en el ejercicio de su libertad, estén deseosos de vacunarse.

Tres cosas: actuaron en la ilegalidad, sabiéndolo. Lo que dijeron y adoptaron es, de acuerdo al criterio del departamento legal del Ministerio inválido, nos sorprende muchísimo que hayan comprado tantas vacunas antitos de llegar a nosotros. Y que insistan en mantener la obligatoriedad a pesar de los llamados que el presidente de la República, la ministra de salud, les hicieron.

La obligatoriedad a como ellos la diseñaron, es contraria a los estándares internacionales.

Para ponerle la cerecita del pastel resulta que la ministra el 21 de julio a esta comisión ilegal le dice hay que comprar unas vacunas contra la viruela del mono, porque hay poblaciones pequeñas pero muy expuestas y le dijeron: "No, esa sí no se lo autorizamos". Ni siquiera para quien tenga una necesidad o una exposición mayor; no esa no, hay que esperarse. Imagino que le dijeron, hay que esperar a lo que dice la OMS.

Joselyn Chacón Ocupaban más documentación para poder dar un criterio.

Rodrigo Chaves Entonces para una hay que esperarse lo que dice la OMS, que es la que genera ese tipo de investigación y normativa, para la otra nos brincamos lo que dice la OMS. Eso es lo que tengo que decir yo,  yo me extendí, pero es que verdaderamente costarricenses... Estos mandos medios. Y bueno ya por dicha, la ministra tiene la ruta clara.

Señora ministra.

Joselyn Chacón Sí, claro, a mí me gustaría agregar algunos aspectos, en especial que el medio que más nos ha... de verdad que presionado, son específicamente los que usan la mascarilla mal, que se la ponen y la usan aquí abajo, entonces no tiene lógica, primero por ahí.

Los invito a quien vaya a usar la mascarilla que la use bien, que se la ponga bien. Y ese mismo medio que insiste en la utilización de las mascarillas y que se las ponen mal los invito a que también... ellos mismos... sólo para que ustedes sepan, me acusan... un medio llega y me hace una consulta y me dicen: "doctora ¿Cuándo vencen los nombramientos de la Comisión Nacional de Vacunación? Obviamente yo tengo 10 días para dar esa respuesta. Como hago esa respuesta, sale ese mismo medio, los que usan mal la mascarilla, y me dicen que yo estoy... yo soy anti vacunas solo por andar detrás de la Comisión Nacional de Vacunación, solicitándoles cuándo vencen. O sea, eso es una persecución increíble contra mi persona. Primero que todo y quiero dejarlo claro.

Rodrigo Chaves Yo sé el medio, pero ¿se lo contamos a la gente?

Joselyn Chacón Di no, ahí está con la mascarilla aquí puesta.

Rodrigo Chaves Ah bueno. Sí.

Joselyn Chacón ¿Verdad?

Rodrigo Chaves Ah, es un medio de un periodista, está bien, dejémoslo, ya la gente los conoce.

Joselyn Chacón Pero con esto gracias a Dios y a eso nos dimos cuenta del gran delito que se estaba cometiendo porque nos estábamos brincando, no sé cuántas leyes al estar sesionando con dos miembros vencidos. Aparte de eso, le solicitamos a los miembros y lo que hacen es, en uno de ellos, que es ACOPE de la de la sección de pediatría, hacer retroactiva un nombramiento que eso es completamente ilegal. ¿Entonces qué tenemos que trabajar bajo la ilegalidad? No, no lo vamos a permitir, porque si fuéramos nosotros los que estamos haciendo algo ilegal, esos mismos medios en un día nos están molestando. Por un lado.

El otro lado importante que yo quiero agregar acá es dejar muy claro que este gobierno no es un gobierno anti vacunas, todos nosotros tenemos las vacunas al día, pero también somos un medio que seguimos incentivando en vacunación. Hay países que no han obligado y tienen tasas más altas de vacunación. ¿Por qué? Porque la gente no quiere que lo obliguen, la gente quiere que les expliquen y eso es la parte importante.

Luego.... Vamos a ver.... Lo que ya usted mencionaba, perdón, don Rodrigo, es que decirnos antivacunas tampoco es un buen nombre, como nosotros le decíamos, estamos acatando las órdenes de OPS/OMS y yo creo que como salió también otro medio por ahí diciendo ministro anti ciencia es inadecuado, porque seguir las órdenes de OPS y OMS para mí no es ser anti ciencia.

Por ahí esto y luego hablemos un poquito del contrato. Les cuento que en este en este momento...

Rodrigo Chaves De la compra de vacunas.

Joselyn Chacón Exactamente. En ese momento don Alejandro, que creo que no está por acá, mi persona y don Álvaro Ramos estamos de manos cruzadas ante un contrato que firmó una abogada, hija de un expresidente, que nos dejó blindados, donde yo no le puedo... la gente me reclama y me dice a mi: "Doctora, deme el contrato". Si yo les doy el contrato, me voy para la cárcel. Pero no solamente fue que todo quedó pago, no, quedaron millones de dólares por estar pagando nosotros, por algo que no, no, no teníamos por qué haber asumido.

Entonces, ¿cuál es la forma más importante que creo que se hizo? Obligar a la gente a vacunarse para poder gastar esas vacunas.

Ahora mi punto importante, yo al inicio tal vez no quería creerlo, quería decir que no era así, pero en ese momento, ante todo lo que estoy viendo y ante estas irregularidades no le veo otra manera. Entonces ¿saben qué? Yo creo que la forma aquí, justa y correcta, porque yo voy a seguir incentivando la vacunación, va a ser decirles cuántas vacunas tengo y cuándo se vencen y llegar a ustedes, incentivarlos y hablarle a la gente con la verdad.

¿Por qué tengo que estarles mintiendo u obligando en algo que es mi culpa? Porque di, sea como sea, ahora es nuestra culpa porque nosotros somos los que seguimos en gobierno, tenemos que asumir las responsabilidades. Entonces a ustedes les voy a decir, aproximadamente para noviembre, cuántas son las vacunas que se nos van a vencer. Soy pro vacunas, yo soy un médico, pro vacunas, creo en que salvan vidas, así que voy a seguir incentivándolas, pero sin obligar.

Este... creo que por ahí esa es la parte importante, pero yo creo que ustedes tienen que saber la verdad de las cosas y no tengo por qué estarles mintiendo.

Rodrigo Chaves Bueno, ministra, primero que todo ¿entonces qué? ¿Qué sigue legalmente? ¿Las vacunas dejan de ser obligatorias a partir de cuándo?

Joselyn Chacón En este momento es completamente... este, no son obligatorios porque se sesionó y se dio el criterio de obligatoriedad...

Rodrigo Chaves Ok entonces, hoy ya las vacunas no son obligatorias y por lo tanto cualquier acción contra alguien que no se quiere vacunar es una violación de la ley.

Joselyn Chacón Correcto.

Rodrigo Chaves Muchas gracias. Entonces que quede claro. No actúen ilegalmente.

Joselyn Chacón Tal vez solo alguna cosita más que quiero agregar porque, también... bueno, yo voy a decir con nombre, yo no sé si legalmente me puede afectar, pero no me importa.

Rodrigo Chaves No, no, no, ¿nombres de qué? Mejor...

Joselyn Chacón De un medio, bueno, solo un medio....

Rodrigo Chaves No, no hable de medios.

Joselyn Chacón Bueno otra, otro,...

Rodrigo Chaves ¿Sabe qué? La veo afectada con los medios y lo entiendo, pero le voy a decir muy franco. Yo a esos medios y a los de su especie, porque son una especie, porque la gente habla de la prensa, eso es como decir hablar de la fauna, hay rinocerontes, hay mapaches, hay ratas, hay aves... la fauna, a la especie de prensa que usted está hablando, yo no les creo y yo creo que mucha gente no les cree.

Joselyn Chacón Tal vez sólo el comentario....

Rodrigo Chaves No se moleste con ellos, déjalos que sigan hundiéndose.

Joselyn Chacón De la viruela del mono.

Rodrigo Chaves Ah sí...

Joselyn Chacón Sí, que me dijeron que 'ahí va otra vez la antivacunas a decir que no va a traer la vacuna de la viruela del mono' y fui la primera en solicitarla. Pero yo no puedo traer vacunas sin una autorización de la comisión, por eso es que no se han traído, para que [el o la periodista a la que se está refiriendo] les informes. ¿Está bien?

Rodrigo Chaves Sí, le negaron la autorización, una comisión operando en situación de ilegalidad por años. Yo me imagino que mucha gente en Costa Rica estará respirando profundo y diciendo: "hasta que al fin encontraron la comba al palo". Pero les digo que se agarraron duro, se agarraron y vamos a investigar, vamos a investigar por qué es que compraron tantísimas vacunas cuando la data era, o la información era, que ya se había casi que saturado el mercado. Preguntase uno... Sobre esos medios no se preocupe, ya casi nadie se preocupa casi. Muchísimas gracias ministra.

Hay que hacer nombramientos y continúo, antes de pasar a las preguntas, ¿cómo estamos de tiempo? No te oigo.

Moderadora Van atrasados.

Rodrigo Chaves Van atrasados siempre, siempre. No. Dice la ministra que habló mucho, no, no, habló lo suficiente, pero tómeselo con soda. La verdad es que las cosas se toman de quien vienen.

Designaciones diplomáticas. Hoy nombramos a tres embajadores de Costa Rica, a doña Marisa Chan, que es embajadora de carrera... ¿Dónde está el canciller? Venga aquí a la par.

Señor canciller, explique usted qué es una diplomática carrera y qué no es una diplomática de carrera, cuántos diplomáticos de carrera hay y cuántos puestos se necesitan por favor?

Arnoldo André Gracias. Buenas tardes. Costa Rica tiene 58 representaciones diplomáticas en el exterior. Son 42 embajadas, cinco misiones multilaterales y 11 consulados descentralizados. Y además, requiere de 3 embajadores en sede central para ocupar las direcciones del Ministerio, que son 10, dos embajadores por dirección, más 3 embajadores en cada despacho. Eso nos da un gran total de 71 embajadores o personas con ese rango.

Si a esos 71 embajadores resto las 13 que mencionaba, nos quedan 58 posiciones en el exterior. Y tenemos en el país 32 personas con grado de embajador. Y le resto las 13 que necesito en sede central, me quedan 19 embajadores de carrera para ser ubicados internacionalmente.

El embajador de carrera es quien ha cumplido con la carrera diplomática, ha visitado la Academia Diplomática de Cancillería Manuel María Peralta, y ha subido todos sus rangos a partir de agregado, primer secretario, segundo secretario, tercer secretario, con su ministro consejero y al final embajador.

Eso quiere decir que el país necesita aún 39 embajadores en comisión, porque no tiene suficientes. En este caso, a mí me honra mucho la decisión del Consejo de Gobierno de hoy, que por mandato constitucional debe elegir a nuestros representantes en el exterior, anunciar a Maritza Chang como embajadora ante el Organismo de las Naciones Unidas en Nueva York, la primera mujer embajadora en esa misión y una profesional de carrera. Anunciar a doña... y ya ubicada en Nueva York, no nos cuesta el traslado ni en la vía de repatriación, ni en la envía vía de envío, nada.

En iguales condiciones a Ana Helena Pinto, a quien nombramos como embajadora ante la UNESCO. Ella ya reside en París y tampoco incurrimos en gastos de traslado, y por último, a un embajador en comisión, que es don Pablo Heriberto Abarca, para la Embajada de México en consideración a su habilidad de negociación política, en vista del Tratado de la Alianza del Pacífico, su experiencia empresarial y de representación de gremios, habiendo sido, por ejemplo, tesorero de UCCAEP, exdiputado de la República y empresario acá.

Rodrigo Chaves Muchas gracias señor presidente, señor canciller. Felicidades a doña Maritza, a doña Ana Elena y a don Pablo Heriberto.

Bueno tema siguiente. Precio de los combustibles.

Me hace mucha gracia ver que algunos medios y alguna gente en redes sociales dice: "Es que Chaves no ha bajado el precio de la gasolina y de los combustibles" Diay, ni modo que yo fuera a agarrar a Vladimir Putin y a Volodymyr Zelenski, decirle: 'ya chavalos, desen la mano, un abrazo, olvídese de eso y empiecen a bombear combustibles'. Eso no significa... esa es la solución que tenemos... digamos que sería la solución definitiva... Tenemos temas de déficit fiscal crónico que hacen que nuestros impuestos tengan que ser altos, sobre todo ante la incertidumbre mundial, pero no significa que el Gobierno de la República no vaya a hacer algo para proteger al pueblo de Costa Rica del impacto que están teniendo los precios internacionales.

Venga don José. Don José Manuel es el presidente ejecutivo de RECOPE como ustedes saben. Entonces sepan que va a haber un aumento, don José Manuel, concéntrese por favor, únicamente por qué va a haber un aumento tan alto desde el punto de vista... que es un aumento que genera ARESEP, ni este señor ni yo tenemos nada que ver, ¿verdad? Pero la metodología de ARESEP¨que va a hacer que los precios suban muy rápidamente y después de que don Juan Manuel explique por qué es que van a subir tanto, yo voy a explicar cuál es la solución que le ofrecemos al pueblo de Costa Rica. Dele don Juan Manuel.

Juan Manuel Quesada Buenas tardes a todos, señor presidente. Los precios de los combustibles van a subir por dos razones, por un incremento en el tipo de cambio que considera ARESEP dentro de la metodología y por los precios a nivel internacional de los combustibles. Es importante mencionar que la metodología que tiene ARESEP tiene un rezago tarifario de 2 meses. Es decir que ahora estamos viendo los precios y el tipo de cambio de junio, julio, ¿verdad? Esas son las razones, señor presidente, por las cuales van a subir los combustibles

Rodrigo Chaves ¿Cuándo van a subir y a cuánto?

Juan Manuel Quesada Señor presidente, las gasolinas van a subir 88 colones, Diésel 131 y esto se espera que sea esta semana una vez publicada la resolución que emitió ARESEP.

Rodrigo Chaves Ok, muchas gracias, se nos fue de la mano la situación. Yo, la decisión que tomamos hoy en Consejo de Gobierno es muy fácil de explicar y yo creo que tiene muchísimo sentido común.

El Gobierno de la República... quiere que la gasolina y el diésel no suban, en el caso de la gasolina y estoy hablando de la Súper, más de 900 colones el litro y el Diésel a más de 800 colones el litro; y asegurarle al pueblo de Costa Rica, al productor de Costa Rica, a la señora que se sube al bus, que ante cualquier aumento más allá de 900 colones producto de la situación global o lo que fuese en estos momentos, el Estado costarricense se va a sacrificar para que no suba de ahí. Si baja, buena la hora, de 900 colones, pero le estamos poniendo un techo de la gasolina de 900 y un techo al Diésel de 800.

En ese sentido, he instruido al ministro de Hacienda y a la ministra de la Presidencia y al presidente de RECOPE que preparen con carácter de urgencia una ley para asegurar que el costo de los combustibles, como lo acabo de mencionar, 900, 800 colones respectivamente, sea una realidad y que eso sea llevado adelante o el financiamiento de eso, es que el impuesto único al combustible bajará por el período que sea necesario en vista de la dinámica de precios internacionales, para asegurarse que el techo nunca va a ser roto, yo creo que eso es lo justo.

Yo asumí el gobierno con ¿cuánto era 958 pesos el diésel verdad?

Juan Manuel Quesada 951 colones la gasolina y 904 el diésel.

Rodrigo Chaves Yo asumí a 951 y a 904, eso nada más un anclaje psicológico, no era que estaba barato, pero yo creo que el pueblo de Costa Rica entiende que esto es un problema que se tienen el señor Putin contra el señor Zelenski, Rusia contra Ucrania y que eso ha causado una serie de irrupciones. El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, visitó Arabia Saudita y le pidió al príncipe Mohamed bin Salam que bombearan más petróleo, no ha ocurrido todavía, se han negado; entonces, así como nos gusta a nosotros partir el ayote por la mitad le estamos dando seguridad a ustedes de que ese va a ser el precio máximo y pensamos, es más, estamos seguros, que la tendencia va a ser de alivio una vez que pase ese periodo de dos meses de ajuste de los precios de RECOPE, porque ya hemos comprado más barato y hemos comprado a tipo de cambio mejor, porque hemos logrado manejar el tipo de cambio mucho mejor. Y entonces no va a ser que se va a poner muy barato pronto, pero la tendencia va a ser de alivio y le ponemos un máximo al sufrimiento que pueden tener los consumidores. Muchas gracias.

Este es el anuncio sobre los precios del de los combustibles. Yo iba a mencionar las enormes irregularidades con que obtuvo el Grupo La Nación los permisos sobre el Parque Viva. Son verdaderamente impresionantes los favores que les hicieron y las irregularidades, las anomalías, alguien filtró el reporte que yo iba a resumir hoy. Un diario publicó, al menos un diario, creo que ya más han publicado los reportes de esa barbaridad y entonces, por razones de tiempo y ya que no hay primicia, aceptaré preguntas al respecto, pero no voy a referirme de manera explícita.

Si le digo, léanse esos reportes, léanse esos periódicos, porque verdaderamente cuando yo dije: la pregunta no es ¿por qué le levantamos temporalmente el permiso de operación a Parque Viva, sino cómo pudo haber sido que le dieran esos permisos? Ahí está la respuesta. No sabemos cómo... bueno, sí sabemos o sospechamos, o sabemos qué fue lo que pasó.... Entonces, en caso de que ustedes tengan preguntas lo voy a contestar, pero de mi parte yo no lo voy a reportar y tendrán que buscarlos ustedes en la prensa, pero búsquenlo, amiga, amigo, es muy interesante.

Muchas gracias. ¿Cuánto tiempo tenemos?

Moderadora Vamos a tener cinco preguntas.

Rodrigo Chaves ¿Nada más?

Moderadora Si usted gusta.

Rodrigo Chaves Bueno, empezamos con cinco, después vemos. Dele doña Natalia, por favor.

Moderadora Iniciamos con Alexander Méndez de Diario Extra.

Rodrigo Chaves ¿Diario?

Moderadora Extra.

Rodrigo Chaves. Extra... ¿Sí señor?

Alexander Méndez Gracias, buenas tardes, señor presidente, a usted y a su gabinete y obviamente a los presentes. Precisamente Diario Extra es uno de esos medios que publica el día de hoy esas inconsistencias o irregularidades que se dieron en Parque Viva. La pregunta a todo esto es, considerando todas estas situaciones y sabiéndose que usted le ha pedido incluso a otros ministros, judicializar esta situación, ¿usted llevará esta situación ante el Ministerio público, a las autoridades judiciales?

Rodrigo Chaves. Vea, desde mi punto de vista, yo creo que esto lo debería investigar la Fiscalía de oficio. Yo no he tenido tiempo, acuérdense que yo empecé hoy en la mañana el trabajo y no he tenido tiempo de consultar con mis abogados. Pero huele feo y se ve feo y se siente feo. Usted reportó los detalles, permisos que se dieron para hacer cosas donde nunca debió haberse autorizado un campo ferial en una zona verde, un anfiteatro en una zona rural, donde habría que haber cambiado el plan regulador que todavía está vigente hoy. En otros países les mandan los tractores a volarse eso porque el plan regulador no está. Es una sub zona residencial, no es una sub zona residencial de mediana densidad. Vea, para que usted vea lo complejo que es esto, como no tienen suficiente capacidad hídrica no pueden sacar cinco... ¿qué es? Venga ministra que dicha que está usted, no, no, los 5 ml, por segundo, 5 m3 por segundo.

Jessica Martínez Porras Buenas tardes.

Rodrigo Chaves. Buenas tardes, cuéntenos un poquito. La parte penal, para contestar la pregunta, creo que ahora muchos jugadores puede ser un ciudadano interesado, puede ser el Ministerio Público, puede ser la misma alcaldía de Alajuela, puede ser el mismo gobierno, esa parte la vamos a analizar, pero la verdad es que sí... Ministra cuéntele a la gente que fue lo que pasó.

Jessica Martínez Porras Sí, muchas gracias y con mucho gusto, señor presidente. Nosotros nos dimos a la tarea tanto un equipo del INVU como del MIVAH de revisar el expediente que la Municipalidad de Alajuela nos facilitó en razón de una solicitud expresa que le hicimos.

Y se indicaron y se anotaron varias inconsistencias, la primera de ellas es el uso de suelo. Ustedes saben que el uso de suelo es el primer trámite que se utiliza para gestionar cualquier permiso de construcción o inclusive cualquier patente. Esos usos de suelo tienen la siguiente inconsistencia: la propiedad más grande, son dos propiedades, la propiedad más grande de aproximadamente 28 hectáreas, está ubicada según el plan regulador vigente en una zona verde, una zona denominada como zona verde. La municipalidad, sin embargo, otorga el uso del suelo como si estuviera en una zona residencial de mediana densidad. Evidentemente, eso no coincide con la zonificación que el plan regulador establece.

Lo más importante de esto es que en una zona verde no se permiten las actividades que en este momento están siendo desarrolladas en el Parque Viva. Esa es la primera inconsistencia que detectamos, es decir, el mapa de zonificación vigente a hoy, cuyo plan regulador data del 2004 y no ha sido modificado según los registros que mantiene el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, no permite la actividad hoy.

Primera inconsistencia; segundo, no existe estudio de impacto vial, es decir, nunca fue solicitado un estudio de impacto vial ni por la Municipalidad, por supuesto, tampoco llegó al ministerio de Obras Públicas y Transportes porque no fue solicitado, a pesar de que el plan regulador exige que exista ese estudio, según el artículo 12 punto 7 del plan regulador que ya les comenté.

Lo tercero, la viabilidad ambiental se solicita para mejoras en el autódromo La Guácima, en ningún momento se desprende del trámite que se solicita ante la SETENA, que la gestión responda a un campo ferial debidamente consolidado para el desarrollo de eventos masivos. Esto se hace porque los permisos se gestionan por partes, hay un permiso para envolventes, hay un permiso para infraestructura, hay un permiso para planta de tratamiento. El hecho de que se tramiten estos permisos por partes de alguna manera permite obviar requisitos tanto a nivel de SETENA como a nivel de municipalidad, lo cual pues por supuesto es grave.

Lo cuarto es no se solicitaron tampoco mejoras a la vialidad cantonal, si bien es cierto que las calles que dan acceso al complejo son calles cantonales, lo mínimo que se hubiera esperado es que, en efecto, la municipalidad hubiese pedido mejoras o ampliaciones a esa vialidad. Eso se puede hacer según lo establecido en el artículo 70 de la Ley de Planificación Urbana. Lo segundo es que la disponibilidad de agua se autorizó posterior a la emisión de los permisos de construcción.

Rodrigo Chaves. ¿Cómo, cómo, cómo, cómo?

Jessica Martínez Porras Las disponibilidades...

Rodrigo Chaves. Porque a mi me dicen todos los empresarios, los que sí quieren hacer las cosas bien, que nunca les dan un permiso de construcción sin la carta de la disponibilidad de agua. Entonces repítame eso.

Jessica Martínez Porras Sí, la disponibilidad hídrica se otorga con posterioridad a la emisión de los permisos. Es muy interesante porque el primer trámite disponibilidad hídrica está autorizado para una vivienda unifamiliar, nunca para un complejo ferial, cuando otorgan la disponibilidad final se otorga a través de un pozo de absorción y la fecha en la que esa concesión de ese pozo está autorizada es posterior a la emisión de los permisos.

Rodrigo Chaves. ¿Cuánto posterior?

Jessica Martínez Porras Bueno es casi 6-7 meses posterior a la emisión del permiso. En cuanto al tema de Bomberos, hay una nota de Bomberos que indica que se exonera de la colocación de hidrantes. Es muy importante, respecto a la información que nos remite a la municipalidad indicar que no logramos, digamos, entender la trazabilidad de los trámites, es decir, tenemos unas primeras observaciones asociadas al primer trámite de APC. Esas observaciones no sabemos si fueron o no incorporadas, porque no tenemos precisamente esa trazabilidad en el expediente.

Nosotros logramos revisar un poco más de 2000 folios que venían de manera, digamos, un poco desordenada, no venían foliados, no venían secuencia. Sin embargo, la Secretaría de Actas lo que certifica son 78 y luego 172 folios. En realidad nosotros recibimos más de 2000, sin embargo, al momento de recibir la información, algunas carpetas venían vacías, otras no venían con la información ordenada, consistente, etcétera.

Pero bueno, hicimos un esfuerzo en poco menos de 10 días para poder hacer la revisión y estas son, digamos, algunas de las observaciones.

Rodrigo Chaves. Más ministra la felicito por el rápido y excelente trabajo. Yo creo que aquí cerramos la novela del misterioso ataque a la libertad de prensa en Costa Rica en el Parque Viva, que los redactores de La Nación se dedicaron a publicar en la prensa internacional difamando a este pueblo. Ya yo cierro el caso mediático porque había prometido que íbamos a analizar ese expediente, se lo estoy contando al pueblo de Costa Rica, las consecuencias penales habrá que pensarlo, discutir con varias entidades. Y del remedio, porque, ahora la pregunta ya no es ni siquiera de un levantamiento temporal, fíjense lo que hay. Muchas gracias.

Bueno, continuamos con las preguntas, por favor.

Edgar Chinchilla Buenas tardes a todos, señor presidente. Por acá estoy, el que más brillo. Vamos rapidito: el clamor de miles de personas en los cantones de la Zona Norte, Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, por el mal estado de caminos, de puentes. En el caso de puentes, los de puentes de ruta nacional de una sola vía que hacen congestionamientos y en el caso de zonas rurales, los famosos puentes de tucas, verdad, que que son un martirio para ellos. También me tocaban el tema de la trocha fronteriza, ¿qué va a pasar con esto? No sea si don Luis Amador o usted, señor presidente, nos pueden ampliarse al respecto.

Rodrigo Chaves. Vea, don Luis. Yo sé que ese problema, empezó el 8 mayo, estoy siendo cínico, es un problema acumulado muy viejo y requiere solución. Yo nada más le voy a dar la palabra al señor ministro, después voy a hacer otra reflexión sobre la zona norte. Señor ministro.

Luis Amador No, diay, así tenemos el país, en realidad, no sólo la zona norte. Y el problema al que llegamos fue un problema en el cual... Vamos a ver....

El gobierno, la forma en la que atiende carreteras y puentes es teniendo contratos. El CONAVI es el que sacaba de sus contratos. Cuando llegamos el 8 de mayo no hay contratos, así de fácil. ¿Por qué no prepararon los contratos a tiempo? Porque en el 2019 le mandaron a decir a la Contraloría 'extienda el contrato que está vigente', pero en el mismo momento se vino los escándalos de corrupción. Contraloría no extendió, sólo extendió uno, que es la zona central, un pedazo, por eso es que ustedes ven en Circunvalación, que hay un par de tramos que ya logramos empezar, pero el resto del país está al aire, no hay contratos porque Contraloría no los extendió.

Llegamos el 8 de mayo y la primera pregunta es ¿okey que ocupamos para tener contratos? Bueno, hay que preparar el cartel y sacarlo; Muy bien, prepare, cartel y sáquelo. ¿Cuándo podemos tener el contrato adjudicado? El de conservación el próximo año, como en abril o en mayo, si corremos y nos va muy bien, ok, ¿qué podemos hacer para tener un contrato más rápido? Se puede sacar un contrato por un monto más bajo que sea casi que directo. Ok, hagamos ese, ¿Cuánto se dura? Como 5 meses para que esté adjudicado y podamos dar orden de inicio. Y ahí es donde estamos el día de hoy.

No hay un solo contrato abierto con el cual yo pueda atender. A la Contraloría, nos vamos a estar acercando primero que nada para hacer peticiones de excepción donde se nos puede autorizar contrataciones de urgencia. ¿Por qué no hemos acercado a Contraloría todavía? Porque Contraloría condicionó que para poder dar contratos tenemos que demostrarle que hay un sistema con el cual se puede priorizar, qué es lo que se va a atender primero y con los recursos que hay. Entonces en ese sistema en el que estamos, hemos estado trabajando estos dos meses que han transcurrido a la fecha.

La trocha don Rodrigo no sé si usted se refiere a eso, porque yo no tengo información al respecto.

Rodrigo Chaves Yo tampoco la verdad, no sabría qué decirle, ministro, es un tema técnico. Es más, no sé si siquiera existe, en el sentido de que ya se llevaron, cómo se llama, esos contenedores que pusieron en lugar de puentes en los ríos y sí ya creció vegetación. No tengo la menor idea.

Luis Amador Yo la trocha, preferiría no referirme porque es un asunto complicado en este momento. Yo sé que el país está clamando por las carreteras, estamos corriendo para tratar de activar y reactivar. Vamos a pedir inclusive que nos permitan ampliar el contrato actual, que es el que está abierto. Vamos a ver hasta dónde nos permiten hacer eso.

Rodrigo Chaves ¿Con quién?

Luis Amador Es una de las empresas que están por ahí, pero es lo único que está abierto y es con lo que estamos trabajando en este momento.

Rodrigo Chaves Pero decimos, nosotros costarricenses, nosotros no somos un equipo de de quejarse. Pero vean, nos dejan las carreteras destruidas, sin mantenimiento por años. Además, producto de la Cochinilla, la Cochinota, el Diamante, todas las otras cosas... no tenemos instrumentos contractuales para resolver. Y ahí es donde estamos pegados.

Luis Amador Y entendamos una cosa, el Ministerio lo que tiene es una cuadrilla como de 8 personas, 8 personas que son las que van y limpian el derrumbe en el Zurqui cada vez que hay un derrumbe día por medio, entonces es una imposibilidad. De hecho estamos tratando de reactivar plantas de asfalto como lo he dicho por otros lados, o sea, se está tratando de hacer, pero....

Rodrigo Chaves Pero lo vamos a hacer, no es que nosotros no tratamos, nosotros lo hacemos, como con las vacunaciones, como con las cosas. Los obstáculos no nos detienen, simplemente nos atrasan. Vamos a tener una reunión todas las entidades públicas, como el ICE, el MOPT, el INDER, etcétera, que tenga maquinaria, equipo y vamos a ver cómo hacemos, como decía mi abuelita, de tripas, chorizo y yo creo que nos podría quedar.... No chorizo de ese, no, no, no, es hacer de muy poco, mucho. Porque la situación.... sí, el problema es serio costarricense, ¿para qué lo voy a mentir? Sin instrumento con un legado de absoluta falta de mantenimiento, mientras se pagaban las pensiones de lujo. Muchas gracias, ministro.

Moderadora Continuamos con Alan Jara de Noticias, Allan Jara.

Allan Jara Buenas tardes, señor presidente, y que dicha que se encuentra mejor. Es una pregunta específica. En su primer gira presidencial fue a San Carlos; allá le preguntamos sobre los contratos con las farmacéuticas y el gobierno, tiene que ver con el tema de vacunación. Usted dijo que iba a investigar y queremos preguntarle en este momento, en medio de todas estas ilegalidades que usted menciona. ¿Qué esconden esos contratos millonarios? Porque es que esto huele mal no sé, se percibe un mal olor allí; existe incluso podría existir un chorizo allí en medio de toda esta situación, de toda esta negociación. Se lo pregunto, porque muchas personas lo comentan, entonces es necesario que lo preguntemos en estos momentos, ¿qué va a pasar con la vacunación obligatoria para los niños? Nos imaginamos que también está suspendida, pero lo preguntamos; y también con los trabajadores de la Caja que en este momento están perseguidos los que no quieren vacunarse.

Rodrigo Chaves Sobre el contrato para.... Venga ministra, venga, venga. Este... Sobre el contrato ya la ministra lo dijo, si nosotros damos detalles di, podemos terminar en la cárcel literalmente, casi ¿verdad? Sí, estamos violando un convenio, un contrato que, como dijo la señora ministra, fue redactado por la hija del señor expresidente Luis Guillermo Solís. ¿Verdad? Muy buena abogada, porque ella representó a Pfizer y ahí no sale una burbuja... Es como cuando uno mete un neumático de llanta en una pila para ver si sale algún huequito, por donde sale aire... Nada. Está absolutamente sellado. ¿Qué huele feo? Eh, mejor no, no comento con respecto a eso, sí puede dar la percepción de que un nivel de secretismo tan absoluto esconde la necesidad de mantener las cosas en la oscuridad y nosotros sabemos que la luz es un buen desinfectante. Sobre los niños y los funcionarios de la Caja, por favor.

Joselyn Chacón Sí, realmente ahorita como se tomaron esos acuerdos, posterior a que ya estaban vencidos los nombramientos por ley, nos dicen todos los abogados a nivel de Ministerio de Salud, no valen, hasta que haya una nueva sesión de la comisión con los miembros... jurídicamente... legalmente como debe ser, se pueden tomar nuevas decisiones, pero en ese momento, hasta que eso no suceda, no, no hay vacunación obligatoria porque toda obligatoriedad se tomó posterior a que ellos estaban vencidos.

Rodrigo Chaves Ok, estamos claros y afortunadamente esto nos da una oportunidad para volver a la racionalidad y a la ciencia, en lugar a el fanatismo con que algunos medios de comunicación y el gobierno anterior trató el tema, casi como que era un acto de fe, el obligar a la gente a vacunarse. Conste, no es contra la vacuna. ¿Verdad? Yo tengo mis cuatro dosis.

¿Alguna otra pregunta por favor?

Moderadora Continuamos con Octavio Barrantes de RCP Noticias.

Octavio Barrantes Buenas tardes, señor presidente. Acá, desde San Carlos, allí nos hemos visto por todos aquellos lares.

Rodrigo Chaves Yo sé que así ha sido don Octavio, mucho gusto saludarlo.

Octavio Barrantes Igualmente. Mira, yo voy a hablarle referente a los trabajadores de la Caja. Hay una gran situación con trabajadores de la Caja, muchos de ellos no están recibiendo ni siquiera el salario mínimo; 5000, 3000 colones, ellos prácticamente me piden hoy que venga a preguntar porque ellos, dicen 'creemos que el presidente ni cuenta se da que no estamos ni comiendo'. A algunos los esperan los sicarios gota a gota cuando salen de consultas y de trabajos externos. Hay una situación, no se les paga el salario mínimo porque se les hacen rebajas que son anticonstitucionales, ¿verdad? Se debe respetar el salario mínimo, no se está respetando, incluso hay un pronunciamiento de la Sala Segunda en ese tema, señor presidente, y de verdad vieras qué difícil situación. Yo entrevisté estos días a varios, incluso hospitales de aquí y están, pero críticos, ellos necesitan que se les ayude en ese en ese tema.

Rodrigo Chaves El problema de sobreendeudamiento no sólo es del Estado. Sino también de los hogares y de muchas empresas. El el ministro ya tomó acción sobre eso. Dele, por favor don Nogui, explique qué es lo que usted ya hizo.

Nogui Acosta A ver... El Código de Trabajo establece que a una persona no se le puede pagar un salario por debajo del salario mínimo de ley y en este sentido están prohibidas las deducciones más allá de ese monto, exceptuando las pensiones alimenticias y en el caso de las aportaciones que se hacen a los sindicatos y asociaciones. Por eso el Ministerio de Hacienda, a partir del 15 de julio, dejó de hacer deducciones que superan ese monto. En términos generales, todos los costarricenses que reciben el salario de Tesorería, y también aquellos que estén recibiendo salarios en el sector público, como mínimo, deberían estar recibiendo en este momento alrededor de 214.000 colones por mes.

Rodrigo Chaves Vea, aquí ellos no tienen que ir al Ministerio de Trabajo, aquí está la ministra. Hábleles doña Marta por favor.

Marta Eugenia Esquivel. Buenas tardes, sí, realmente lo que se hizo con el Ministerio de Hacienda es aplicable no sólo para todo el sector público, sino para el sector privado también. Esa es una norma de las más viejas que tiene el Código de Trabajo, se quedó en el olvido, dejamos que las instituciones financieras no hicieran los controles adecuados y claro, tenemos gente sobreendeudada que no puede vivir. En el caso nuestro, educadores y quienes nos cuidan, los policías, ¿verdad? La decisión es clara, ya hay una resolución de la Inspección de Trabajo, don Nogui lo aplicó....

Rodrigo Chaves ¿En la Caja paga Tesorería o paga la Caja ella misma?

Marta Eugenia Esquivel. Presidente, no se preocupe, vamos a sacar un comunicado entre hoy y mañana para ya dispararlo a todas las instituciones públicas y privadas, porque o sea... Costa Rica como país se ha comprometido con el salario decente como un elemento básico de protección al trabajador. Pero vamos a allanar el camino y hacemos una comunicación.

Rodrigo Chaves La caja tiene autonomía. Con respecto a ciertas cosas, pero no con respecto al Código de Trabajo, entonces la señora ministra se está comprometiendo que hoy o mañana, mañana, mañana se le va a dar de parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una instrucción inequívoca, a la Caja, al sector privado, a la Tesorería Nacional que ya lo hizo, pero sobre todo también a los bancos. ¿Verdad? Y a los otros prestamistas. Nadie va a deducir más allá un colón de 224 mil, 214 mil colones. Cuente con eso San Carlos. Muchas gracias. El que sigue.

Moderadora Continuamos ahora con Rodrigo Moya de Acontecer Espartano.

Rodrigo Chaves Vea aquí entre pregunta y pregunta salen buenas políticas públicas. No las políticas, la implementación, porque la política ya estaba. Muchas gracias Natalia.

Rodrigo Moya Sí, muy buenas tardes, señor presidente, señores ministros. La verdad que sí, el programa Acontecer Espartano y algo más, desde Puntarenas, Radio Bahía, casi 12 años de estar al aire, muy complacido de esta... es la primera vez que venimos a esta conferencia de prensa muy esperada por el pueblo. Costa Rica la está esperando, Puntarenas también. Quiero hacerle una consulta relacionada con la reunión que hay hoy en la casa, donde usted dice que juegan chapitas. Hoy se reúnen los alcaldes de Puntarenas Centro, de Miramar y de Esparza, con algunos regidores también, buscando el tema de la oportunidad de empleo que usted, fue a Puntarenas y allá usted lo dijo: "Puntarenenses cuenten con empleo cuando yo sea presidente". Hoy lo es. Y Puntarenas, el Pacífico Central está esperando su respuesta, señor presidente.

Rodrigo Chaves ¿Y, cuál es la pregunta?

Rodrigo Moya ¿Qué es lo que.... acciones, acciones, de ustedes con ese tema de esa reunión que hay hoy que se está tocando ese tema, pero el tema del presidente qué opina que piensa, hacia dónde va? ¿Cuál es la respuesta?

Rodrigo Chaves Parece ser una situación desesperada, ya hay progreso con la parte atunera. Estamos viendo la posibilidad de abrir otras plantas, estamos esperando los estudios y ya tienen financiamiento de INCOPESCA. La parte turística, sobre todo para el surf. Yo voy para allá en ¿qué fecha? El 30 de septiembre. Bueno, yo voy a estar allá como estuve en Guanacaste, igual voy a dar abrazos porque voy a ir vacunado contra la influenza y ahí les vamos a presentar las acciones específicas, incluyendo la nueva ley y facilidades que da el establecimiento de zonas francas en el área de afuera de el Gran Área Metropolitana.

Lo tenemos clarísimo, ojalá esa reunión con los alcaldes nos dé buenas sugerencias, pero no se puede generar empleo en Puntarenas mientras no haya inversión, inversión en turismo, inversión... Estamos pegados con el Puerto de Caldera. Ahí hay un tema enorme para la provincia, entonces estamos trabajando. ¿Enfrentamos obstáculos, ni lo dude? De hecho, yo espero obstáculos de... sobre ciertas acciones que son urgentes para Puntarenas ya de grupos muy definidos de interés, pero eso se la guardo para más tarde, la primicia.

Moderadora Continuamos ahora con Gerardo Ledezma de CR Prensa.

Gerardo Ledezma Muchas gracias señor presidente, y le aplaudo su lucha contra la corrupción, nos queremos unir a esa lucha y definitivamente hoy queremos exponerle, sumado a lo que usted ya puso hoy sobre la Convención Nacional de Vacunación, de que el mismo informe que utilizó la Comisión Nacional de Vacunación, en ese mismo informe también dice que la sustancia es abortiva; pero la Comisión Nacional de Vacunación, según las actas de la misma comisión, ellos realizaron cambios para ponerse de acuerdo para no informar de esto al pueblo. De hecho, esto se publicó en cuatro conversatorios en el Colegio de Periodistas. Extrañamente, ninguno de los medios que más bien estaban promoviendo la vacuna transmitieron esto y me gustaría dejarle esta información para que lo analicen: abortivo en 13 semanas un 91%, eh, un 90% y en 20 semanas un 80%. Y esto nunca se le comunicó a la población.

Rodrigo Chaves Bueno, muchísimas gracias. Usted no está haciendo una pregunta, está presentando una denuncia. Yo le voy a pedir a algunos de mis colegas que vaya a recibir el documento. Ahí está Geovanny, y si eso se comprueba, sería un acto delictivo que habrá que llevar a los tribunales, ¿verdad? Muchas gracias por haber hecho esa denuncia. Siga por favor.

Moderadora Continuamos ahora con Carlos Mora de CR hoy.

Carlos Mora Presidente, buenas tardes don Rodrigo, queremos saber su opinión con el proyecto de ley que está generando un poco de incomodidad en el Congreso para bajar de un 40% a un 20% el porcentaje para que una elección presidencial sea vinculante. ¿Qué piensa el Poder Ejecutivo, qué piensa hacer como presidente? ¿Lo apoyaría en algún momento de sesiones extraordinarias? Queremos saber su opinión, muchas gracias.

Rodrigo Chaves Mi opinión es la misma que la mayoría de las personas que han utilizado palabras bastante fuertes contra ella, contra esa propuesta. Me es inconcebible cómo alguien quiere utilizar eso para lograr objetivos políticos que, en mi opinión, como ciudadano, son contrarios a la legitimidad democrática de esta Patria y me uno a la gente que le ha dicho adefesio, aberración, etcétera. Sin ninguna timidez don Carlos está, ojalá sí la tire como se la estoy diciendo, no sé si será mucho pedirle, pero... ¿Perdóneme? [Interrupción] [Risas y tos del Presidente] Perdón, no don Carlos es la tos, muchas gracias, sí, de acuerdo. Ojalá este lo tire todavía más como yo lo digo, gracias.

Moderadora. Finalizamos ahora con Daniel Céspedes de Canal 7.

Rodrigo Chaves [Tos] Perdón.

Daniel Céspedes ¿Presidente, qué tal? Buenas tardes. Daniel Céspedes de Telenoticias, presidente, aprovechando además que está el canciller, ¿ya tienen una posición definida sobre el voto a la Secretaría general del SICA? ¿Finalmente van a darle la aprobación del candidato de Daniel Ortega?

Rodrigo Chaves Todavía no está programada la reunión de presidentes; el canciller hizo consultas adicionales a los cancilleres, quienes consultaron con los presidentes y la posición se mantiene. Es decir, de los 7... ¿Verdad canciller? Sí, o sea, de los 7 remanentes, los 7 siguen... mantienen la posición de aceptar la candidatura del señor propuesto por Nicaragua. Yo daré mi decisión en el momento de la reunión y ahí le contaré.

Ya... ¿Tenemos más? No sé si vos querías decir algo. Perdón no te vi, pero.... Arnaldo por favor.

Arnoldo André La reunión de presidentes va a ser convocada para agosto y estamos conciliando agendas entre los presidentes, donde se va a conocer ese único punto de agenda, correcto.

Rodrigo Chaves Démosle la pregunta al caballero, ahí me están diciendo: 'no, ya' Pero no lo quiero dejar por fuera. Dele, dele, micrófono por favor Geovanny.

Marvin Rojas Muchas gracias señor presidente, Marvin Rojas de La Hora de Juanito Mora con Marvin Rojas. Yo quisiera primeramente felicitarlo porque las visitas a Casa Presidencial hasta hace un tiempo atrás eran gaseadas y garroteada para la prensa no tradicional. Primeramente. Agradecerle lo que están haciendo por el pueblo de Costa Rica, señor presidente, con este tema de la obligatoriedad, por la persecución que se dio a muchos medios de comunicación como este servidor, donde algunas salas de redacción lo único que les dio las neuronas fue para llamarme periodista antivacunas, cuando hice muchas de estas denuncias. Señora ministra, no se preocupe, si a usted le dicen antivacunas, a mí también lo hicieron. Quiero agradecerle, señor presidente, porque esa obligatoriedad que me tocó ver el país de punta a punta, ver cómo se le atropellaron los derechos a muchas personas que fueron catalogadas como ciudadanos de segunda o tercera categoría, donde se supone que en Costa Rica ante la ley todos somos iguales. Gracias señor presidente.

Rodrigo Chaves Gracias don Marvin de La Hora de Juanito Mora, me dijo, Gracias por el comentario. ¿Natalia?

Moderadora Damos por finalizada esta conferencia de prensa, agradecemos a los jerarcas, medios de comunicación y a las personas que nos sintonizaron por las diferentes plataformas. Linda tarde.