Contestación a la carta que doña Carlota Joaquina dirigió a la Audiencia de Chile en 11 de mayo de 1809 por conducto de don Federico Douling, correo de gabinete

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Contestación a la carta que doña Carlota Joaquina dirigió a la Audiencia de Chile en 11 de mayo de 1809 por conducto de don Federico Douling, correo de gabinete

14 de agosto de 1809

Señora, la carta de V. A. de 11 de mayo, que acaba de recibir esta Audiencia, obliga al más humilde reconocimiento, por las afectuosas expresiones con que se digna V. A honrarla.

Sus ministros han leído con el más profundo sentimiento de su corazón, la copia que tuvo la bondad V. A. de incluirle, de las instrucciones dadas al inglés Paroissien por el Doctor Saturnino Rodríguez Peña[2], cuya memoria desearía se borrase de la de los hombres, para que no quedase la del más sacrílego intento, cual es el de una conjuración con objeto de independencia y nuevo Gobierno.

Tanto es el amor y fidelidad que manifiestan todos los habitantes de este reino, a su más digno soberano el señor don Fernando Séptimo, que no puede darse intriga ni seducción capaz de desviar un momento la resolución de sacrificar sus vidas en su obsequio. V. A. dígnese de creerlo así, y que esta Audiencia será incesante en fomentar cuanto esté de su parte tan justos y obligatorios sentimientos.

¡Ojalá tuviera arbitrios V. A. de comunicarlos a nuestro idolatrado monarca, su más caro hermano el señor don Fernando Séptimo, no para inclinarlo a recompensa alguna que no apetece esta Audiencia, sino únicamente para que la noticia de lealtad y amor, y de éstos sus más obedientes vasallos, consolase de algún modo las amarguras que le hace sufrir la más infame de las perfidias!

!Quiera el cielo acabar de castigarla condignamente, y restituir a su merecido solio al Rey más amado de sus vasallos, para que así V. A. y familia Real consigan la alegría, que con tanta razón anhela, y la monarquía toda su mayor fortuna!

Estos son, señora, los votos continuos y sinceros que envía al cielo esta Audiencia unidos al de la prosperidad y dilatación de la preciosa vida de V. A. por muchos años. Santiago de Chile, y agosto 14 de 1809. Señora, a los reales pies de V. A., Serenísima.

José de Santiago Concha.- Juan Rodríguez Ballesteros.- José Santiago de Aldunate.-

Manuel Irigoyen.- Félix Francisco Baso y Berri.

A la Serenísima Señora Doña Carlota Joaquina de Borbón, Infanta de España y Princesa del Brasil.