Curriculum Vitae de Max Stirner

De Wikisource, la biblioteca libre.
Curriculum Vitae de Max Stirner<br, [[Autor:>1834|>1834]]

El Curriculum Vitae aquí transcrito se corresponde con el que en el verano del año 1834 Johann Kaspar Schmidt (Max Stirner) presenta en el contexto de las pruebas para acceder a la docencia profesional en una escuela de Berlín, contando a la sazón con 28 años de edad.


Yo, Johann Kaspar Schmidt, de confesión evangélica, nací en Baireuth, antes prusiana, ahora ciudad bávara, a 25 de octubre de 1806. Mi padre era fabricante de flautas; murió poco después de mi nacimiento. Mi madre se casó 3 años más tarde con el farmacéutico Ballerstedt, desplazándose con este a varios destinos hasta establecerse en Kulm, en Weichsel, en el oeste de Prusia. Aquí me reuní con ella inmediatamente en el año 1810.
Después de que reciba la primera instrucción allí, volví con 12 años a Baireuth, para estudiar en la Escuela Secundaria. Durante siete años disfruté de las lecciones de hombres cultos, sobre todo Pausch, Kieffer, Neubig, Kloeter, Held y Gabler, que cuidaron de mí con gran estima y a quienes recuerdo con agradecimiento ahora.
Con la madurez así proporcionada, acudí a la Universidad de Berlín entre los años 1826 a 1828 para estudiar filología y teología y oir conferencias con Böckh, Hegel, Marheineke, Carl Ritter, Heinrich Ritter y Schleiermacher. Entonces me fui a Erlangen durante un Semestre, donde oí a Rapp y Winer, después dejé la Universidad para hacer un viaje más largo por Alemania. Debido a asuntos personales seguí un año en Kulm y un segundo en Königsberg, dedicándome a cuestiones familiares. Pero, si bien me fue imposible durante este tiempo proseguir mis estudios en una academia, no descuidé mientras tanto en modo alguno mis estudios filológicos y filosóficos.
En octubre de 1833 finalmente volví a reanudar mis estudios académicos en Berlín, purgado sin embargo inmediatamente por una enfermedad de prolongada duración durante un Semestre, de modo que al término de la misma seguí los cursos y conferencias de Böckh, Lachmann y Michelet. De esta manera terminé el Triennium académico y ahora me propongo pasar, con la ayuda de Dios, el examen "pro facultate docendi".