Curso de Mitología: 1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


PREFACIO




La poesía ha creado la fábula, ha poblado el cielo, la tierra, el mar y el Ténaro con su divinidades imaginarias, y ha consagrado sus cuentos alegres y amables.

Aunque la ficcion no es mas que una ingeniosa y brillante hechicería, no se puede sin ella leer los poetas; porque es la llave del templo de las musas.

Algunos filósofos austeros y enemigos de las gracias han querido limitar la poesía á los pensamientos; pero este es un error que desaprueba la sana filosofía. El uso atinado de la fábula, las ímagenes y los coloridos constituyen esencialmente el arte encantador.

Las divinidades ya poéticas ya alegóricas son casi innumerables. Hemos pues creido ceñirnos á una eleccion juiciosa y severa, porque tal debe ser.

Homero es el padre de la ficcion, y por esto vamos á consagrarle un artículo preliminar. Homero que debe figurar al frente de sus dioses, de sus héroes y de otros personages célebres de la Fábula, cantó en su Iliada la toma de Troya, y los viages y aventuras de Ulises en su Odisea. Ningun poeta le ha igualado en fecundidad de invencion y en riqueza de coloridos. Su genio no le libertó de la pobreza, cegó y se vió precisado para vivir á recitar de pueblo en pueblo los cantos sueltos de sus poemas. Se ignora en que pueblo de la Grecia nació; y tan respetado despues de su muerte como desconocido durante su vida, se disputaron el honor de ser natural suyo siete ciudades famosas, y muchas de entre ellas le levantaron estatuas y altares.