Declaración de la Unión Nacional (8 de septiembre de 1924)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Declaración de la Unión Nacional

8 de septiembre de 1924

Los senadores y diputados infrascritos hemos considerado la actitud que nos corresponde adoptar en la situación del momento.

Desde hace nueve meses, como lo hemos venido repitiendo, se tiene colocado al país fuera del orden constitucional., y desde hace tres años se le ha sufrir la continuada serie de desaciertos que han precipitado la crisis general.

Los últimos acontecimientos, Aunque producidos también fuera del orden constitucional, han sido inspirados por noble anhelos y patrióticos propósitos de bien público.

La acción de ejército y la Armada nos hace abrigar esperanzas de vuelta a la normalidad y de restauración nacional, y el personal del gabinete nos merece amplia confianza.

El día 15 de mayo, en la primera reunión de las cámaras, declaramos que nuestra presencia en ellas no significaba reconocimiento de la legitimidad del congreso elegido el 2 de marzo, y declaramos también que asistiríamos o os abstendríamos, según lo consideráramos conveniente para el servicio de los intereses nacionales. Por hoy consideramos conveniente no asistir.

No nos cabe participación en las causas que han motivado los actuales acontecimientos, hemos agotado los esfuerzos para impedirlos, y, por nuestra situación de minoría, no nos corresponde la responsabilidad legislativa.