Diccionario de autoridades. Tomo I: 077

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pág. 077 de 104
Diccionario de autoridades. Tomo I Real Academia Española



ción que tienen en nuestra habla: de suerte, que computadas todas hacen el número que vá referido. De la manéra con que cada letra de las Latinas y Castellanas se pronúncia, y los usos que tiene y ha tenido, se trata en el princípio de cada una segun su orden Alphabético en el cuerpo del Diccionario, donde lo pueden vér los curiosos. De las Griegas no se hace particular expressión, por no ser comúnes à la Léngua.

§. IV.
De las letras unísonas, ò que se equivocan en la pronunciación.

27 Assentados estos presupuestos, hablando yá de las letras que se equivocan en la pronunciación, bien notório es que de las cinco vocáles Latinas la I, y la U, además de su oficio próprio, tienen el de passar à ser consonantes: por cuyo motívo algunos han sido de parecer qué à la Cartilla ò Alphabéto le faltan estas dos letras. La causa de esta variación y mudanza procede, de que en muchas dicciones no se pronúncian como vocáles, sino como consonantes, porque hieren à la vocál que se les sigue: como en estas palabras Ayuda, Ayer, Ayuno, Yace, Yerro, Arroyo, Vanidád, Vena, Vida, Voz, Vuelta, Avisar, Avassallar. El medio para separar en lo escrito entrambos oficios es usar de la regla yá comunmente recibida de substituir, quando son consonantes, en lugar de la I la Y, y en lugar de la U avierta ò quadrada la V cerrada, que llaman de corazoncillo: y esto sin la diferéncia y distinción que à cada passo se halla en qualesquiera obras impressas, de usar de la V cerrada en el princípio de las palabras, sin atender à si es consonante, ò vocál: porque en qualquiera parte que se hallen, yá sea en el medio, yá en el princípio, la que es vocál siempre es vocál, y la que es consonante es consonante: y assi no hai fundamento para confundirlas. De esta regla se siguen dos bienes: el priméro quitar toda confusión, para que qualquiera conozca quando son vocáles, y quando consonantes, y las pronuncien como tales: el segundo evitar la equivocación que naturalmente puede resultar en el conocimiento de lo que se quiere dár à entender, porque hallandose escrito Concluia, Destruia, Arguia en todos los tiempos con solo la I, no es facil distinguir quando es preterito imperfecto de indicativo, y quando es presente de subjuntivo, y separándolos no puede haver la menor equivocación.

28 Ni obsta la consideración de que en los vocablos Griegos se usa de la Y como letra vocál, porque aunque sea cierto, que para no desfigurarlos de su orígen se use de ella, y no de la I, y se escriba Symbolo, Mysterio, Martyr, Azymo, &c. en estas y semejantes voces rara vez se hallará que la Y preceda, ò se junte à otra vocál, y que la hiera, porque de ordinário está entre dos consonantes, como se manifiesta en las referidas Symbolo, Mysterio, &c. y como esto no sucede en las palabras Castellanas, respecto


Ver original: Imagen:Autoridades-I-079.jpg


<<<
>>>