Diccionario de autoridades. Tomo I: 078

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pág. 078 de 104
Diccionario de autoridades. Tomo I Real Academia Española



de que ò precede à vocál: como Yace, Yerro, Yantar, ò está entre dos vocáles: como Ayuda, Ayer, Arroyo, es clara la diferéncia para poder usar de ella seguramente como consonante.

29 El repáro mayor es acerca de la Y, como conjunción; pero el uso común lo tiene tan assentado, que en algunos Autóres, que han usado de la I Latina en su lugar, ha sido notado como extravagáncia.

30 El uso de la B, y de la V causa mucha confusión, nacida de que los Españóles, como no hacémos distinción en la pronunciación de estas dos letras, igualmente nos hemos valido yá de la B, yá de la V, sin el menor repáro. Para allanar este embarazo al parecer no poco árduo, y que algunos le han reputado por impossible de vencer en el génio de nuestra Nación, se debe atender lo priméro al orígen de donde proceden las palabras, porque si salen de voz escrita con B: como Barba, Beber, Bizcocho, Boca, Bucca, Bonus, se deben escribir con B: y si vienen de voz escrita con V, se deben escribir con ella: como Vanidád, Vida, Vena, Voluntad, Vulgo, que salen de las Latinas Vanitas, Vena, Vita, Voluntas, Vulgus. Por esta razón todos los pretéritos imperfectos de indicativo no se deben escribir con V, como de ordinário se hace, sino con B, diciendo Amaba, Enseñaba, Cantaba, Hablaba, Oraba, &c. porque salen del Latino Amabam, Docebam, Canebam, Loquebar, Orabam. Esto se debe observar en qualesquiera dicciones enteramente, y no con la bárbara distinción que ha introducido la ignoráncia de que no ha de haver dos BB, ù dos VV en una palabra, porque si en su raíz las tienen: como en Barba, Beber, Barbaridád, Volver, Vivir, qué motívo se puede dár para escribir Barva, Bever, Barvaridád, Bolver, Bivir, ò al contrario Varba, Veber, Varbaridád, Volber, Vibir. Lo segundo se debe mirar para el uso de la B si en el orígen de las palabras hai P, porque si la tienen no se debe usar de la V, y la razón es, porque la B tiene tanta hermandád en el modo de pronunciarse con la P, que se equivocan: y assi se debe escribir Cabeza, Cabello, Concebir, Percebir, Lobo, porque salen de Caput, Capillus, Concipere, Percipere, Lupus. Lo tercero todas las veces que se siguen y juntan antes de la vocál la L, ò la R, se debe usar de B, y no de V: como en Amable, Endeble, Apacible, Doble, Poblado, Nublado, Hombre, Abrir, Bronce, Bruto, Bravo, Abreviar, y assi otras muchas palabras. Lo quarto siempre se debe usar de la B quando no se sabe ciertamente, ò se duda del orígen de las dicciones, porque es mas connaturál à nuestra manéra de hablar la pronunciación de la B, que de la V.

31 Igual, y aun mayor diversidád se ha considerado entre la ç, y la Z, sobre cuyo uso ha havido, y hai notable variedád y dispúta: porque unos son de dictámen de que la ç, como letra própria y especial de la Léngua Castellana, debe ser en todo preferida, y por el contrário otros la pretenden excluír, por ser letra defectuosa, y ocasionada à ridiculas y raras equi-


Ver original: Imagen:Autoridades-I-080.jpg


<<<
>>>