Diccionario de autoridades. Tomo I: 090

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pág. 090 de 104
Diccionario de autoridades. Tomo I Real Academia Española



en este punto, la mejor regla será el oído y el conocimiento: pues à quien sabe no le es dificil conocer, que Leí tiene dos sylabas, y Ley solo una, por no introducir en este tratado reglas árduas y menos gustosas, que tocan enteramente à la Poesía.

64 Lo segundo se debe advertir, que en semejante junta de vocáles la I es Latina, y no Y, y assi es error notorio usar de Y escribiendo Ayre, Reyno, Toyson, Buytre, debiendo escribirse con I Latina, y la razón es porque no hiere à otra vocál. De esta regla general se exceptúan solo aquellos nombres acabados en y, en que en el plurál de ellos la y se hace consonante, como Rey, Ley, Buey, Cambray, Comboy, en que se debe seguir el común uso de escribirlos con Y, porque siendo esta letra en sus pluráles consonante, como se vé en Reyes, Leyes, Comboyes, no conviene desfigurar el plurál del singular: y por esta razón sin duda ha prevalecido el uso de escribirlos con ella.

65 Lo tercéro se deben notar las líquidas, pues quando la U se sigue despues de Q, como queda líquida no se puede separar de la vocál que se le sigue, y assi de las otras líquidas. Tampoco se deben dividir aquellas vocáles, que juntas de tres en tres forman una sola sylaba. Estas en nuestra Léngua son I A I, como Deciais, Queriais: I A O, como Preciaos, Enviciaos: I E I Aprecieis, Sentencieis: U A I Guai, Paraguai: U E I Agüeis, Bueitre, respecto de militar la misma razón.

66 Esto es lo que ha parecido à la Académia advertir, para reglar la Orthographía para su uso, y fijar el méthodo que ha guardado en su Diccionario: à fin de que límpio de los defectos que la variedád de los génios ha introducido en la Léngua, logre esta la hermosúra y esplendór que tanto se debe à su puréza y elegáncia.


Ver original: Imagen:Autoridades-I-092.jpg


<<<
>>>