Discurso: 12 de julio de 2003

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<Discursos del Presidente George W. Bush


Buenos días.

He pasado esta semana visitando África - un continente de grandes desafíos y promesas. Durante este viaje, y en reuniones con líderes de más de 10 países, he reafirmado el fuerte compromiso de Estados Unidos hacia un futuro más pacífico y próspero para todos los pueblos de África.

Estados Unidos apoya las reformas democráticas y económicas en África porque sabemos el poder que tiene la libertad para levantar a naciones enteras y traer nuevas oportunidades a millones de personas. Y en tiempos de comercio creciente alrededor del mundo, nos estamos esforzando por asegurar que las naciones de África sean socios íntegros en el comercio y la prosperidad del mundo.

El progreso en África depende de la paz y la estabilidad, de modo que Estados Unidos está colaborando con amigos y aliados para ayudar a poner fin a guerras regionales. Y contra las ambiciones criminales de terroristas, los Estados Unidos y los países africanos tenemos un propósito común. No permitiremos que los terroristas amenacen a los pueblos africanos, o que usen a África como base para amenazar al mundo.

Estados Unidos está comprometido a ayudar a los pueblos de África vencer uno de los mayores peligros que jamás han enfrentado - la propagación del VIH/SIDA. Y la necesidad es urgente. Hoy en día, a lo largo del continente, cerca de 30 millones de personas viven con VIH/SIDA, incluyendo a 3 millones de niños menores de 15 años. Sólo en Botswana, donde estuve el jueves, cerca del 40% de la población adulta tiene VIH.

La gente en África está librando una lucha valiente contra esta enfermedad. En otro país que visité, Uganda, las clínicas urbanas y rurales están ofreciendo cuidados médicos vitales, asesoramiento, e información acertada sobre la prevención del SIDA. Gracias a personas que se interesan, y a sabias políticas gubernamentales, Uganda ha reducido dramáticamente su tasa de infección. Más niños en Uganda están creciendo con sus madres y padres, y Uganda está recuperando su futuro.

El enorme progreso en Uganda muestra que el SIDA puede derrotarse en África. Sin embargo, esfuerzos actuales para luchar contra la enfermedad simplemente no están a la altura de la necesidad. Más de cuatro millones de personas requieren tratamiento médico inmediato, pero sólo un por ciento de ellos está recibiendo la medicina que requiere. África tiene la voluntad de luchar contra el SIDA, pero también necesita los recursos.

El Congreso de Estados Unidos ha autorizado para los próximos cinco años $15 mil millones para luchar contra el SIDA alrededor del mundo, con atención particular a 14 países en África y el Caribe. Trabajando con gobiernos, grupos privados y organizaciones basadas en la fe, usaremos como base el progreso en Uganda para establecer un sistema integral que prevenga, diagnostique y trate al SIDA. Apoyaremos la educación en base a la abstinencia para los jóvenes y ofreceremos servicios integrales para prevenir millones de nuevas infecciones. Ofreceremos pruebas para detectar el VIH y compraremos medicamentos anti-retroviral y otras medicinas necesarias para extender vidas. Estableceremos redes amplias y eficientes para distribuir medicinas. Construiremos, renovaremos y equiparemos a clínicas y laboratorios. Prepararemos a médicos, enfermeras, y otros profesionales en cuidados de salud para que traten al SIDA más efectivamente. Y los recursos que Estados Unidos proporciona también ayudarán a contratar y capacitar a trabajadores en cuidado de niños para atender a los huérfanos y dar cuidado en el hogar a muchos pacientes con SIDA.

Esta semana un comité de la Cámara de Representantes tomó un paso importante para financiar el primer año de este esfuerzo. Le pido al Senado que actué también rápidamente. Y le pido al Congreso plenario que apruebe en su conjunto los fondos para apoyar mi Plan de Emergencia para Alivio contra el SIDA, para que Estados Unidos pueda ayudar a cambiar el rumbo del SIDA en África.

Todas nuestras acciones en África - desde la lucha contra el SIDA a la promoción de la seguridad a lo largo del continente - representan los ideales que siempre han guiado a Estados Unidos en el mundo. Estados Unidos está comprometido al éxito de África, ya que los pueblos de África merecen vivir con libertad y dignidad, y participar en el progreso de nuestros tiempos.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.