Discurso: 21 de enero de 2006

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



<< Discursos del Presidente George W. Bush


EL PRESIDENTE: Buenos Días. El jueves pasado visité a una compañía próspera en el Condado de Loudon en Virginia, llamada JK Moving and Storage. Hablé con los dueños y los trabajadores y con pequeños negociantes del área - y discutí mi agenda para que la economía de Estados Unidos siga creciendo y para ayudar a nuestros pequeños negocios a continuar vibrantes y fuertes.

Nuestra agenda para que la economía crezca y para ayudar a los pequeños negocios comienza con una política tributaria acertada. Nuestra economía crece cuando los trabajadores y las familias estadounidenses pueden quedarse con más del dinero ganado con tanto esfuerzo, para gastarlo, ahorrarlo e invertirlo como mejor les parezca. Los pequeños negocios crean la mayoría de los nuevos empleos en nuestro país - y el alivio tributario los ayuda también, ya que la mayoría de los pequeños negocios pagan impuestos en base a tasas personales de impuestos sobre los ingresos. De modo que después de que asumí la presidencia, rebajamos los impuestos para todos los que pagan impuestos - dejando más dinero en manos de trabajadores y familias, y dando a los pequeños negocios más recursos para crecer y contratar. Aumentamos los incentivos tributarios para que los pequeños negocios invirtieran en nuevos equipos, y rebajamos los impuestos sobre dividendos y ganancias de capital. Además empezamos el proceso de eliminar el impuesto por defunción - ya que los agricultores y dueños de pequeños negocios no deberían tener que pagar impuestos dos veces después de una vida entera de trabajo.

Gracias al alivio tributario, a limitaciones en los gastos y al trabajo duro de los empresarios y trabajadores estadounidenses, hoy en día nuestra economía está fuerte. Hemos añadido más de 400,000 empleos en los últimos dos meses, y más de 4.6 millones de empleos desde mayo de 2003. Nuestra tasa de desempleo actualmente está en 4.9 por ciento, más baja que la tasa promedia de los años 1970, 1980 y 1990. Nuestra economía creció al 4.1 por ciento en el tercer trimestre de 2005, y ha estado creciendo a casi esa misma tasa en los últimos dos años. Los ingresos reales después de impuestos han crecido en un 7 por ciento por persona desde 2001. La productividad está elevada, la inflación está bajo control, los consumidores sienten confianza, y más estadounidenses ahora son dueños de sus propias casas que en cualquier otro momento de nuestra historia.

Desafortunadamente, al mismo tiempo que estamos viendo cómo nuestros cortes tributarios han creado empleos y oportunidad, algunos en Washington quieren revocar el alivio tributario. Otros quieren que simplemente se deje vencer en unos años. De cualquier modo, quieren aumentar sus impuestos. Si eso sucede, familias en todo Estados Unidos verían aumentar sus impuestos de forma dramática. Los pequeños negocios también pagarían impuestos más elevados - lo que significaría menos dinero para contratar trabajadores y comprar nuevos equipos. Para que nuestra economía siga creciendo y que nuestro sector de pequeños negocios se mantenga fuerte, necesitamos asegurar que usted guarde más de lo que gana . de modo que el Congreso necesita hacer permanente los cortes tributarios.

Para beneficio de los pequeños negocios, trabajadores y familias de Estados Unidos también debemos hacer que la atención médica sea más económica y accesible. Un nuevo producto llamado cuentas de ahorro para la salud ayuda a controlar los costos al permitir a los negocios o trabajadores comprar pólizas de seguro de bajo costo para eventos catastróficos - y luego ahorrar libre de impuestos para gastos médicos rutinarios. Este año le pediré al Congreso que tome acción para que estas cuentas sean más disponibles, más económicas y más portátiles. El Congreso también necesita aprobar Planes de Salud de Asociaciones, que permitirán a pequeños negocios en todo el país juntarse y aunar el riesgo para que puedan comprar seguros con el mismo descuento que obtienen las grandes compañías.

Nuestros pequeños negocios están enfrentando otros retos que debemos tratar. Demasiados empresarios son amenazados por demandas frívolas costosas. El año pasado aprobamos una reforma bipartita de acción popular para aliviar esta carga. Ahora el Congreso necesita frenar litigios abusivos en materia de asbestos. aprobar una reforma de la responsabilidad médica para reducir los costos de litigios frívolos para nuestros médicos y pacientes. y penalizar a aquellos que abusan el sistema legal presentando demandas frívolas repetidamente. Los costos de energía crecientes también son motivo de preocupación para los pequeños negocios - de modo que vamos a seguir trabajando para desarrollar nuevas tecnologías y combustibles alternativos y renovables que nos harán menos dependiente de fuentes extranjeras de energía. Y seguiremos abriendo nuevos mercados para que los pequeños negocios vendan sus productos y servicios en el extranjero. Con igualdad de condiciones, yo se que nuestros trabajadores, agricultores y negocios pueden competir con cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar.

La economía de Estados Unidos está fuerte y se hace cada vez más fuerte. Los pequeños negocios han sido una fuerza impulsora detrás del tremendo crecimiento y la creación de empleos en años recientes. Si adoptamos políticas acertadas que ayuden a nuestros pequeños negocios a seguir creciendo y expandiendo, mantendremos a la economía en el buen camino hacia delante - y haremos que se extiendan la prosperidad y la esperanza en nuestro país.

Gracias por escuchar.


Great Seal of the United States.png Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.