Discurso de la Diputada Elba Esther Gordillo Morales de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional PRI respecto a la situación física de la Unidad Habitacional Tlatelolco a consecuencia del Sismo de 1985

De Wikisource, la biblioteca libre.

El C. Presidente: - En uso de la palabra la ciudadana diputada Elba Esther Gordillo.

La C. Elba Esther Gordillo Morales: - Con su venía, señor presidente; compañeras y compañeros diputados.

Siento, convencida estoy, como seguros están todos ustedes, que no hay un solo mexicano que no esté consternado ante los hechos que hemos vivido.

Hombres y mujeres y niños de todos los estratos sociales, de una o de otra manera han sido víctimas de este hecho.

Es tiempo, compañeros de todos los partidos, de reflexionar sí México merece hoy la coincidencia de todos y cada uno de los mexicanos.

Es cierto que en esta Cámara habemos diferentes corrientes, diferentes ideologías, pero es cierto también que todos somos mexicanos,que todos tenemos un compromiso con la patria y que todos tenemos hoy un deber que cumplir. Y ese deber no se va a cumplir con posiciones demagógicas y ese deber no se va a cumplir queriendo llevar adeptos o simpatizantes con buenos discursos pero no siempre reflexionados y sustentados en la verdad.

Hoy, categórica y firmemente digo que el gobierno de la República se ha esforzado y está trabajando en beneficio de todos los mexicanos porque a todos, absolutamente a todos gobierna Miguel de la Madrid.

Virtud a esto, yo quisiera que esta tribuna fuese real, objetiva, prácticamente la posibilidad y la concesión de hechos que vengan a beneficiar a esos mexicanos y también, por que no, a todos aquellos que no han sido afectados.

La reflexión será México hoy es el mismo de ayer, México hoy es el mismo que un día antes de ese horripilante temblor, y pienso que no. Creo que hoy nos tenemos que plantear que estamos ante otra circunstancia, que tenemos que revisar que ya no es posible construir en zonas donde no se deba construir. Yo quiero decirle a don Arnoldo Martínez Verdugo, que coincido con él. Creo que la Comisión que esta Cámara ha nombrado para revisar los problemas que se han confrontado, debe citar a FONHAPO para que explique e informe de la realidad de Tlaltelolco.

Pero además quiero aclarar, que Tlaltelolco la inmensa mayoría, la gran mayoría de los tlatelolcas, los jóvenes y los niños, los adultos creen en el gobierno, creen en los principios de la Revolución, han sentido la cercanía de su gobierno y de sus dirigentes, como la han sentido de todos los demás partidos, no lo ocultamos. Pero Tlaltelolco también nos invita a que no querramos hacer de ese sitio posición demagógica o exhibicionismo.

He tenido la oportunidad de estar en mi II Distrito Electoral, hemos tenido varias reuniones; ahí estuvieron compañeros de diferentes partidos, y ahí llegamos al acuerdo de nombrar en cada edificio un comité, un comité de vigilancia para que sea la propia comunidad la que vigile y no ser la víctima del atropello, del robo o de la marginación, hemos nombrado también un consejo a nivel general de Tlaltelolco para ir planteando algunas posibles soluciones...

De las galerías: - ¡Falso de toda falsedad!

El C. Presidente: - Moción de orden a las galerías para que no se violente bajo ningún concepto la solemnidad de ésta sesión.

La C. Elba Esther Gordillo Morales (Continúa)... - Creo que tiene derecho cualquiera persona que no haya estado en la reunión a dudar de ello, pero le invitaría a quien así se ha manifestado, a que hoy a las 7 de la noche, después de una reunión habida el domingo a las 7 en el Teatro 5 de Mayo, asista, para que por sus propios ojos constate si mentimos, no se vale pues decir lo que no se ha comprobado; quiero decir que no hemos hablado de la totalidad de los tlatelolcas, aquí lo decía don Arnoldo acertadamente. Tlaltelolco tiene su organización, tiene sus organismos que le representan, cada edificio tiene un comité, en cada puerta hay un representante o en cada entrada, a ellos hemos llegado, hemos llegado también a los damnificados, pero quiero aclarar que no hemos llegado...

De las galerías: ¡Falso, no es cierto!

El C. Presidente: - Moción de orden.

La C. Elba Esther Gordillo Morales - ... pero quiero aclarar que el auditorio que se presenta aquí en estas tribunas, no es la totalidad de los tlaltelolcas, yo respeto la opinión.

Yo creo, señor presidente, me propongo, porque mi partido el Revolucionario Institucional viene en la búsqueda.

El C. Presidente: - Lea la secretaría el artículo 209.

La C. secretaria Rebeca Arenas Martínez:

- "Artículo 209. Los que perturben de cualquier modo el orden serán despedidos de las galerías en el mismo acto, pero si la falta fuese grave o importante delito, el presidente mandará detener a quien la cometiere y consignarlo a las autoridades competentes."

El C. Presidente: - Roguemos a las galerías no se dé facultad a la presidencia con estos hechos lamentables, para tomar decisiones que están muy alejadas del interés de la presidencia, de que permanezcan escuchando los debates.

Continúe la oradora brevemente, se ha agotado el tiempo.

La C. Elba Esther Gordillo Morales: - ... para finalizar yo quisiera terminar diciendo que el partido Revolucionario Institucional tiene la convicción de que es tiempo de no pensar de qué partido se es o no se es. Es el momento de encontrar coincidencias para solucionar los problemas que aquejan a esta gran ciudad, para los problemas que hoy enfrentamos. Invito a todos a que en un ánimo de cordialidad, de respeto, de convicción nacionalista, hagamos planteamientos que sean veraces y que nos ayude a encontrar los caminos viables a este problema que enfrentamos. Muchas gracias.[1]

Referencias[editar]

  1. Legislatura LIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19850924 - Número de Diario 23 (L53A1P1oN023F19850924.xml)Núm. Diario:23 ENCABEZADO DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS "LIII" LEGISLATURA Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921 AÑO I México, D. F., martes 24 de septiembre de 1985 TOMO I. NÚM.. 23 http://cronica.diputados.gob.mx/