Discurso de la embajadora de Guinea Ecuatorial en EEUU con motivo del 39 aniversario de la independencia

De Wikisource, la biblioteca libre.


Estimados Invitados:

Me siento honrada y contenta de que ustedes hayan tomado de su tiempo para compartir con nosotros hoy día en esta recepción para conmemorar el 39 Aniversario de Independencia de mi país.

Aunque Guinea Ecuatorial es pequeña en tamaño, tenemos un corazón grande. Como muchas naciones, hemos experimentado mucho en nuestro camino hacia la independencia. Para celebrar esta ocasión, me gustaría compartir con ustedes nuestra historia e informarles del futuro brillante que nos espera.

La isla de Bioko donde está situada la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo. Antes era conocida como la isla de Fernão do Poo, nombrada por el explorador portugués que lo encontró en 1471. La isla permaneció bajo el control de los portugueses hasta 1778, cuando fue cedida a España en intercambio a territorios en Sudamérica.

Los ingleses establecieron una base en la isla en 1827, donde hasta hoy día mucho de los descendientes de los esclavos liberados por los Ingleses, conocidos como los Fernandinos aún viven y hablan un inglés criollo. Últimamente, la Isla de Bioko y las áreas adyacentes fueron otorgados a España en 1900 con total autoridad.

Después de esos 200 años de mando colonial español, el deseo de los Ecuatoguineanos para ser libres fue abrumador. En 1968, España renunció su poder sobre Guinea Ecuatorial y le ofreció su independencia. Sin embargo, 200 años de contacto directo con España dejó muchos influencias culturales, la más notoria fue la del idioma. Guinea Ecuatorial es el único país que habla hispana en toda África Subsahariana.

Lo que sigue fue una época oscura y triste que todavía no es muy conocido, entendido y apreciado por gente afuera de Guinea Ecuatorial. Poco después de haber sido elegido como el primer presidente de la nación, Francisco Macías, abandonó los principios democráticos declarándose a sí mismo en 1972, presidente vitalicio. Gobernó como un dictador despiadado durante once años en que presidió un régimen asesino y torturador de miles de sus propios ciudadanos. Prohibió todos los partidos políticos, excepto el suyo propio; ejecutó y encarceló a los disidentes, Sacerdotes, enviándoles a realizar trabajos forzosos. Declaró el periodismo como crimen que se castigaba con la muerte, reprimió la religión y cesó la educación cerrando todas las escuelas y las iglesias del país. Los maestros tuvieron que huirse para su misma protección. Yo sé – yo fui uno de ellos.

Durante esos once años sangrientos, Guinea Ecuatorial estuvo cerrada a todo contacto con el mundo exterior y dos tercios de la población entera del país fue asesinada o forzada a huir.

En 1979, con la ayuda de un consejo militar el actual presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo depuso a Macías. Se restableció la ley y el orden y presidió el país hasta que se elaboró una nueva constitución con la ayuda de las Naciones Unidas. Elecciones populares se celebraron en 1982 y los votantes premiaron a Obiang por haber rescatado al país. Inmediatamente disolvió el consejo militar y se dedicó a la larga y dura tarea de reconstruir la nación.

Bajo el liderazgo del presidente Obiang, los ecuatoguineanos que habían huido para esconderse por todo el mundo, regresaron en multitudes para formar parte del nuevo comienzo del país. Se reabrieron las iglesias y las escuelas. La infraestructura de la nación comenzó su lenta reconstrucción, pero el progreso fue obstaculizado por la falta de fondos. Entonces, como por divina providencia, fue durante ésta época que los prospectos de un futuro más brillante para Guinea Ecuatorial resplandecieron con el descubrimiento del petróleo en los campos de Zafiro en el Golfo de Guinea, en 1995. Virtualmente de día a noche, Guinea Ecuatorial fue de un país en bancarrota a tercer productor de petróleo más grande en África y 14 (décimo cuarto) productor del gas natural licuado en el mundo.

Pero lo más espectacular es lo que estamos a haciendo con esos ingresos petroleros. Proyectos de gran escala están bajo construcción en cada uno de los 30 municipalidades del país incluyendo nuevos ayuntamientos para proveer más servicios del gobierno, hospitales y clínicas, escuelas y aulas, viviendas sociales, abastecimiento de agua potable y saneamiento, centros de producción de energía eléctrica de gran potencia y estadios deportivos. El pueblo está viendo las frutas de nuestro labor. A través del manejo responsable de nuestros recursos petroleros, estamos creando una fundación sólida y sana para crecer.

El gobierno también esta implementando un programa comprensivo de construcción y asfaltado de carreteras nacionales y vías urbanas de los municipios del ámbito nacional. Ya completo por una tercera parta, el proyecto convertirá a Guinea Ecuatorial a una de las pocas naciones en toda África donde cada ciudad y municipio será conectada por carreteras modernas y asfaltadas. Este espinazo de transportación facilitará el movimiento de personas y comercio permitiendo más crecimiento económico.

Dos de las prioridades del Presidente Obiang han sido la educación y la salud pública. Aún antes del descubrimiento de petróleo, el Presidente Obiang entendió la importancia vital de la educación para su pueblo. No solo abrió las escuelas, pero trabajando con la UNESCO y otro socios internacionales, tomó la iniciativa para construir la primera universidad nacional, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, que ha graduado con orgullo 12 915 estudiantes desde su fundación en 1995.

En lo que respeta a las necesidades de la salud pública, el Presidente Obiang rápidamente empezó a trabajar con Marathon Oil, organizaciones internacionales y prestigiosos programas médicos de alrededor del mundo para erradicar el paludismo, el problema número uno de salud en Guinea Ecuatorial y África sub-sahariana. A través de esta asociación innovadora, Guinea Ecuatorial ha logrado erradicar el paludismo de su isla principal (Bioko) y esta trabajando actualmente para erradicar la enfermedad de su territorio continental.

Es con un gran orgullo que les puedo informar que Guinea Ecuatorial está creciendo a pasos agigantados. El gobierno está cumpliendo con sus promesas y está desarrollando a la nación. Aunque sabemos que todavía tenemos mucho por a hacer, estamos trabajando con la comunidad internacional para asegurar que tanto, nuestra democracia como nuestra economía son transparente. Nuestro pueblo esta viendo un progreso tangible y más que todo tenemos confianza en que con la ayuda y el apoyo de ustedes el futuro de nuestra nación lucirá brilloso y lleno de esperanza.

Muchas gracias.

Su Excelencia

Purificación Angue Ondo

Embajadora en los Estados Unidos