Discurso del Diputado Pedro José Peñaloza de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT respecto al derrumbe del Edificio Nuevo León de la Unidad Habitacional Tlatelolco a consecuencia del Sismo de 1985

De Wikisource, la biblioteca libre.

El C. Pedro José Peñaloza: - Señor presidente; señoras y señores diputados. El tema que estamos discutiendo y que se ha derivado en la propuesta del diputado que me antecedió en el uso de la palabra, tiene serias consecuencias para la vida de esta ciudad y de otras entidades del país.

No podemos circunscribir la discusión del problema que nos ha preocupado a la mayoría de los mexicanos a esta propuesta; creo que esta propuesta denota cuál es el problema que circunscribe la intención del orador que me antecedió en el uso de la palabra.

Yo quisiera en primer lugar señalar que en este desastre nacional que estamos presenciando, ha habido una evidente distorsión de los hechos; es un primer hecho que quisiera retuvieran todos ustedes para discutir. Ha habido una distorsión de la magnitud de la desgracia nacional; ha habido una actitud de querer ocultar la verdadera dimensión de los hechos que estamos aquí analizando y reflexionando todos.

Las versiones oficiales sobre el problema que ha afectado a miles y miles de mexicanos, ha tratado de orientar a la opinión pública hacia un sendero, hacia el sendero de que está la situación bajo control o en vías de estar bajo control. Y eso no es cierto, señores diputados, no es cierto que esté bajo control ni en vías de estar en control. Los que hemos estado cerca de los damnificados recorriendo los campamentos que ellos mismos han construido, los que hemos recorrido diversos lugares de la capital y que hemos conocido de viva voz lo que opinan los habitantes de las zonas afectadas, es que han tenido ellos que basarse en la autoorganización para lograr superar este problema. Que la ayuda oficial ha brillado por su ausencia.

(Voces de las tribunas ofendiendo al orador y negando este hecho).

El mismo orador: - No sé si quieran hacer uso de la palabra; ahorita se apuntan, ahorita se apunta el compañero que dijo farsante, con mucho gusto debatimos.

El C. Presidente: - Orden, señores, por favor.

El C. Pedro José Peñaloza: - Con mucho gusto lo debatimos pero no puedo debatir así yo. Entonces todos los que gritan se apuntas y lo debatimos con mucho gusto.

Entonces nosotros estamos planteando que lo que nos ha dicho la población afectada es que ha habido una marcada intervención de las fuerzas públicas que en muchos casos han obstaculizado más que ayudar y hay una frase que nos decía un habitante de Tlatelolco este domingo: ¿Por qué las fuerzas públicas vienen a este desastre nacional con armas? ¿Por qué no vienen a este desastre nacional con una pala y un pico, que es lo que quiere la gente, ayuda? (Aplausos.)

Y el problema entonces es de que el pasado desfile del 16 de septiembre muchos mexicanos vimos cómo desfilaban modernos instrumentos para las situaciones de emergencia, modernos aparatos que iban a servir teóricamente, y así se anunciaba, para cualquier situación de emergencia del país, y resulta que esos instrumentos para ayudar en este caso concreto, no para la imaginación de los mexicanos, sino para el jueves pasado, no se han visto. Es un hecho, no la versión oficial; la versión de asociaciones de inquilinos de la Colonia Roma, de Tlatelolco, de la Colonia Morelos, es la versión de ello, y aquí en esta tribuna hay muchos de ellos. (Aplausos.) Quisiera que muchos que gritan farsante les dijeran a ellos farsantes, porque están aquí están aquí.

El C. Presidente: - Ruego al señor secretario se sirva usted dar lectura al artículo 207 del reglamento. Señor diputado, le ruego si es tan amable permita que se dé lectura al artículo 207 del reglamento.

La C. secretaria Rebeca Arenas Martínez: -"Artículo 207, Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas, guardarán respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostraciones."

El C. Presidente: - Perdón la interrupción, señor diputado. Tiene usted la palabra. El C. Sergio Armando Valls Hernández:

- Quisiera ver si me permite una interpelación al compañero.

El C. Pedro José Peñaloza: - Yo le agradecería al señor diputado que me permitiera únicamente terminar estos puntos que tengo, y con mucho gusto escucharía la interpelación. Entonces, señores diputados, son hechos que nosotros venimos a plantear aquí a la tribuna porque son hechos que han planteado los habitantes afectados por este desastre. Pero ¿cuál es el origen de este problema?

Seguramente muchos, con mentalidad formal dirán que es producto de un fenómeno natural, ajeno a la voluntad de los seres humanos. Pero es una verdad a medias. El problema es que este desastre nacional, en este desastre nacional, hay una responsabilidad, hay responsabilidades; en este país, en esta capital y en muchas entidades, se han concedido licencias para construir a buitres de la habitación a buitres de la vivienda, que se han dedicado a establecer un contubernio con funcionarios diversos, para que se les otorguen licencias y construyan viviendas en condiciones deficientes y de dudable calidad. Y les voy a citar un ejemplo, que quiero que se escuche bien: en Tlatelolco, hay un edificio que se derrumbó, el edificio Nuevo León. Resulta que el edificio Nuevo León hace cinco años venía exigiendo a las autoridades correspondiente, en particular a FONHAPO, que se arreglara ese edificio que estaba en condiciones pésimas. Y había una gran manta, los que la hayan visto no me dejarán mentir, frente al edificio que decía: "Hacemos responsables a las autoridades correspondientes de lo que suceda a este edificio". Y ese edificio se derrumbó, y cientos de mexicanos se murieron allí por responsabilidad de autoridades con nombre y apellido, esa gente.

Pero ese es un ejemplo concreto. Pero yo creo que hay que preguntarnos, señores diputados, quién otorga las licencias aquí para construir. No se puede venir aquí a decir, como decía por allí un vocero de los ingenieros, que esos fenómenos son ajenos al control de la ingeniería. Puede que tenga razón. Pero el hecho es de que unos edificios se cayeron y otros no se cayeron. Y esos que no se cayeron incluso llegaron al extremo, al lastimoso extremo, de que tenían banderitas alusivas de que se iban próximamente a inaugurar. nuevecitos los edificios se cayeron junto a otros que nos se cayeron.

Y aquí puede aplicarse la lógica formal de algunos. Pero yo digo y sostengo y mi partido sostiene, que aquí hay responsabilidades y hay que deslindar responsabilidades. Aquí hay quiénes otorgaron las licencias y quiénes son los responsables, en zonas específicas, en lugares concretos, de esta capital, hayan muerto tal cantidad de mexicanos. De esto tiene la Cámara que tomar conciencia, porque la opinión pública, si la Cámara no toma conciencia la opinión pública ya tomó conciencia del problema y así se puede decir que todo bajo control, etcétera, pero la realidad es otra.

Entonces, ¿Cuál es el problema, señores diputados, hoy día? Tenemos una situación de emergencia en el país, esta es la descripción real, estamos en una situación de emergencia en donde la Cámara de Diputados no puede abstraerse de este hecho y tratar de evadir la responsabilidad. Y esta situación de emergencia exige varias reflexiones, señores diputados. Primera reflexión que emerge de este problema: hoy el país requiere de una cantidad extraordinaria de recursos financieros para este plan de reconstrucción nacional. Resulta que destinaremos este año una cantidad exorbitante de dólares para el pago de la deuda. ¿Ustedes creen que en esta situación de reconstrucción nacional, donde requerimos darle vivienda a miles de mexicanos, se puede seguir destinando tal cantidad de recursos a la usura internacional? Todos decimos que no, y por eso planteamos el día de hoy en esta sesión, que para solucionar este problema, dada la emergencia del problema que vive el país se declare a la moratoria por dos años que nos permita reconstruir esta ciudad y este país. Es una propuesta muy concreta que nos gustaría escuchar cuál es el punto de vista de los que defienden el pago de la deuda.

Hay otro problema que nos gustaría plantear, resulta que varias de las construcciones afectadas son fábricas, y ahora los patrones con el pretexto del derrumbe están despidiendo a sus trabajadores dando por terminadas las relaciones obrero- patronales.

Nosotros decidimos que no, que se deben respetar las relaciones laborales y si los trabajadores son despedidos se les debe de indemnizar de acuerdo a la ley, y no permitir que los patrones arguyendo este pretexto despidan indiscriminadamente a muchos mexicanos que venden su fuerza de trabajo.

Esos son los problemas que están contextuando esta situación.

Pero el otro problema inherente a esta situación es que esos miles de habitantes que se han quedado sin casa tienen un problema inmediato, el de hoy día, no el del futuro, no el de formar comisiones en el futuro, el de hoy mismo, sus relaciones contractuales con el dueño de su vivienda. El problema de cómo van a solucionar en relación con el casateniente que está aprovechando, igual que el patrón lo usa en la fábrica, esta situación para desalojar inquilinos y dar por terminadas las relaciones contraactuales entre propietarios y arrendatarios. Entonces nosotros queremos que ante esta situación de emergencia, que quiero señalar y subrayar: "de emergencia", se requieren dos cosas que quiero sintetizar de esta manera: y repetir;

La primera, se declare la moratoria a la deuda externa por dos años y que los recursos destinados a la usura internacional sean destinados a reconstruir la ciudad.

Otra idea que es importante plantear aquí es, quiero desde esta tribuna agradecer a nuestros hermanos revolucionarios, al gobierno y al pueblo de Cuba y Nicaragua por la solidaridad que ha brindado incondicionalmente a nuestro país. Ese es otro hecho que hay que dejar asentado. Quiero, señores diputados, por último, pedirle al señor presidente que indique a alguno de los secretarios lea la propuesta de decreto que presentamos a esta Cámara para su discusión y aprobación.

El C. Presidente: - Señor secretario proceda usted a dar lectura al documento.

El C. secretario Reyes Rodolfo Flores Zaragoza: -"Propuesta de decreto que presenta el diputado Pedro Peñaloza, en representación de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario de los Trabajadores:

Artículo 1o. Se prorrogan por ministerio de ley y sin alteración de ninguna de sus cláusulas los contratos de arrendamientos de vivienda destinadas a habitación, oficinas o comercio, cuyas rentas actuales no rebasen de 60 mil pesos mensuales.

Artículo 2o. Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior los locales destinados a espectáculos o a expendios de bebidas alcohólicas.

Artículo 3o. Sólo serán causas de rescisión de los contratos mencionados el subarriendo y el traspaso, cuando se efectúen sin la autorización expresa del arrendador.

Artículo 4o. Los convenios celebrados en contraposición a lo dispuesto por el presente decreto serán nulos y no surtirán efecto legal alguno.

Artículo 5o. Se declara de utilidad pública el aprovechamiento de predios baldíos y el de aquellos predios que eran ocupados por edificaciones destinadas al arrendamiento que sufrieron daños parciales o totales, como consecuencia de los sismos ocurridos a partir del pasado 19 de septiembre, quedando en condiciones de inhabitabilidad para destinar dichos predios a la construcción de vivienda de interés social a beneficio de sus ocupantes.

Artículo 6. Los ocupantes de inmuebles que quedaron en condiciones de inhabitabilidad por las causas señalas en el artículo anterior, podrán seguir ocupando los predios correspondientes una vez que los trabajos de demolición y limpieza del terreno lo permitan, facilitándose para tal efecto el otorgamiento de licencias y permisos necesarios para la construcción de módulos habitacionales transitorio con el único requisito de que no representen un peligro inminente para la vida o la salud de los ocupantes.

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Los juicios de controversia relativos al arrendamiento inmobiliario en el que aún no se haya declarado ejecutoria la sentencia, quedarán suspendidos indefinidamente en su tramitación.

Tercero. Las diligencias de lanzamiento y los embargos precautorios en perjuicio de los arrendatarios quedan suspendidos por el término de un año contando a partir de la fecha en que entre en vigor este decreto.

México, D.F., 24 de septiembre de 1985. Por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, firma el diputado Pedro Peñaloza."

El C. Pedro José Peñaloza (continúa): - Señores diputados, para concluir, únicamente resta señalar que hay otros puntos a debate en esta desgracia nacional, en estos lamentables sucesos que creemos que son de particular importancia para ésta Cámara.

Por el momento dejamos de esta magnitud nuestra intervención y agregamos a esta propuesta, la propuesta también por escrito de que sea efectuada una votación nominal cuando termine la discusión, hemos hecho también la propuesta con las firmas de los cinco diputados.[1]

Referencia[editar]

  1. CFR. Legislatura LIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19850924 - Número de Diario 23 (L53A1P1oN023F19850924.xml)Núm. Diario:23 ENCABEZADO DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS "LIII" LEGISLATURA http://cronica.diputados.gob.mx/