Discusión:El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Es necesario y recomendable cambiar palabras como fermosura o efeto? pues si bien estas aparecen en la edición original, en la actualidad están en desuso por la propia Rae.

Es mejor dejar la ortografía original, se puede poner plantillas para que automáticamente modernizen el texto. --Freddy Eduardo (discusión) 23:01 27 nov 2012 (UTC)
Me parece estupendo.

Eses largas[editar]

En esta edición las eses no finales eran eses largas ¿porqué no se utilizan aquí? Bibliofilotranstornado (discusión) 11:27 1 feb 2017 (UTC)

@Bibliofilotranstornado: ¡Hola! Supongo que se convierten a grafía moderna para mayor comodidad al transcribir, al leer (muchas veces se confunden con la "f") y al buscar (no sé si los actuales motores de búsqueda saben interpretar estas eses). No encuentro una norma escrita de Wikisource para prohibir estas eses; veo que en otros Wikisources se acepta sustituir la ese larga por la moderna "s" (it.source), o se recomienda usar una plantilla específica (en.source), o se permite la ese larga y una plantilla similar a nuestra {{Modernización automática}} se encarga de hacer la conversión (...) Un saludo. -Aleator 18:55 3 feb 2017 (UTC)

Fuente[editar]

La presente edición parece tratarse de la edición de 1605, por lo que se comenta en la "Tasa" y "Prólogo" (Don Quijote, Primera Parte: Tasa y Prólogo). No obstante, resulta muy evidente que la ortografía es totalmente moderna, y por tanto no se trata de la edición original de 1605. ¿Quién lo modernizó?

El texto de Wikisource parece provenir, a falta de realizar un análisis más detallado, de http://cervantes.uah.es/quijote/httoc.htm. He comparado párrafos enteros y la coincidencia es total. En dicha web se dice, a pie de página, que se confeccionó en 1997, por lo que cobra fuerza esta hipótesis (ya que en Wikisource se creó en 2005). No obstante, no se indica la edición de procedencia y sólo encontramos una escueta nota a pie de página con el texto "Obra cedida por el Centro de Estudios Cervantinos". En la web del CEC encontramos enlaces a las ediciones de 1605, digitalizadas , como http://cervantes.dh.tamu.edu/BNDQ/ pero no veo ninguna edición modernizada. Queda pendiente confirmar si esta edición es compatible con la licencia de Wikisource. -Aleator 20:43 27 mar 2019 (UTC)