El Naturalista Argentino/Contribuciones para el conocimiento de la fauna de Salta (III)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Contribuciones para el conocimiento de la Fauna de Salta

por
Eduardo L. Holmberg.

(Continuacion—véase los nn. 1 y 2).

(Continuacion)
AVES

Numerosas son las especies de aves que se encuentran en Salta, lo que se explica fácilmente por la situacion geográfica de esta provincia, pero los resultados de mis averiguaciones son exiguos en relacion á aquellas, aunque satisfactorios si se toman en cuenta las circunstancias particulares que me rodearon y el corto tiempo que duró mi viaje.

Aunque dedicado desde 1874 á un grupo de Articulados, no ocultaré que la Ornitología ha sido mi estudio de predileccion desde los mas tiernos años, sea porque ellos se deslizaran en una quinta de los alrededores de Buenos Aires donde, con el libro de la Naturaleza ante mis ojos, aprendí a mirar las aves con estusiasmo, sea por el atractivo poderoso que esta Clase encierra. Así he llegado a conocerlas, á distinguirlas en el vivo libre y á seguirlas en sus evoluciones. Pero la ciencia exijente, y con razon, pues de otro modo no habría adelantado, requiere otro género de observaciones, talvez no tan llenas de vida, pero sí de más exactitud; —y atendiendo esta circunstancia, al recorrer una region nueva, por decirlo así, traté de obtener por la muerte lo que la rapidez de la marcha me impedía asegurar por el vivo.

La avidez de contribuir hoy con especies nuevas ha hecho que se explore casi todo el mundo con teson, pero aún queda mucho por hacer en aquellas regiones.

No era tal mi intento, ni mi viaje a las provincias del Norte tenía por objeto hacer descubrimientos, sino colecciones y observaciones, de tal manera que hoy, al publicar esta reseña, no me guía otro fin q' el de dar a conocer una parte de las riquezas de Salta, nó como una novedad para la ciencia en cuanto á las especies, sino como una novedad por la region, suprimiendo la mayor parte de las observaciones y pidiendo disculpa á los exijentes si repito alguna.

Persona competente para ello, me ha criticado el dar demasiada fé á las referencias relativas á los mamíferos, pero debe creerse que no he procedido á ciegas, pues se trataba de animales muy conocidos, de caracteres muy acentuados, muchos de los cuales yo mismo he visto ó cazado, y no debe suponerse que mi ignorancia sea tan grande como para no saber juzgar en casos tales, qué es lo que se debe aceptar y qué lo que debe rechazarse, ademas de que aquellas referencias no son debidas ni á Indios, ni á idiotas, sino á personas ilustradas, que saben lo que dicen. Tan cierto es esto, que una especie citada en la entrega I, p. 29, bajo el nº 10 (Felis sp.) y que no pude reconocer por lo que de ella se me decía, era precisamente un Gato, llamado en Salta Sacha-tigre, y cuya descripcion es relativamente difícil para el que no esté habituado á ello, pues se trata nada menos que del Felis colocolo de Molina, que fué llevado por el Dr. Mantegazza, de Salta á Italia, donde el Profesor Cornalia lo bautizó nuevamente con el nombre de Felis Jacobita.

En este trabajo sobre las Aves hay menos referencias, pues la mayor parte de ellas está en la coleccion, mientras que las otras han sido determinadas por descripciones exactas.

La temperatura, durante el viaje de Tucuman á Salta, era muy elevada, sofocante con frecuencia, á tal punto que el 5 de Febrero (1877) hallándonos á legua y media al Norte del Rio Tala, marcó el termómetro, á la sombra, y á las 3 de la tarde, 40° centígrados. Por esta razon las Aves no tardaban mucho tiempo en descomponerse, á veces en dos ó tres horas todas las piezas se desplumaban en las regiones esenciales, y no ha habido un solo dia que haya cazado, que no empezára á disecar los animales recien muertos, y al llegar á los últimos no tuviera que abandonarlos, pues empleando media hora con cada uno de los pequeños, al tomar el 7° ú 8°, ya no era posible seguir, pues lo hallaba inservible. Así se han perdido muchísimos, pero si bien es cierto que los cueros no servian, la descripcion podía hacerse, y cotejándola luego con las incomparables de D. Félix de Azara, reconocía la especie. No se crea, sinembargo, que todas están en el mismo caso. Así, las especies mas comunes de Buenos Aires, como el Chingolo, el Venteveo, (Quetupí) Jilguero de cabeza negra, Cardenal & & no necesitan mucha prolijidad para su determinacion, pues sería perder tiempo no señalarlos en el acto con su propio nombre.

El número de Aves que he visto en Salta es talvez doble del que consigno, especialmente de especies pequeñas de los grupos Dentirostros y Conirostros, pero no habiéndolos podido observar con detenimiento, pues se alejaban sin darme lugar á examinarlos, lo único que podía reconocer era que no los tenía consignados. Así, por ejemplo, me ha parecido ver seis especies de Serpófagas, de las que no he traido sino dos, casi otros tantos Tiránidas, Elaineas &, algunas Sinalaxis, numerosos Dendrocolaptes, dos Picos mas de los que consigno, lo menos doce Palomas, y quizá cinco Loros que no he podido distinguir con precision, pero que no eran evidentemente los que cito.

Entre todos, sinembargo, citaré dos que no pude obtener: un animalito del tamaño de un Tyrannus melancholicus, ó un poco ménos, de color canela subido, insectívoro, y al que llaman en Salta Golondrina de la Vírgen, que sólo he observado en la ciudad, y mas tarde oido su voz característica en el centro de la ciudad de Tucuman;—y un segundo, menor, insectívoro tambien, negro, apenas mayor que un Canario, que se posa en las ramas mas elevadas de los árboles, desde donde se eleva verticalmente como un Churrinche, dejando oir un grito trémulo, como el de una campanilla muy vibrante, voz extraordinaria que apénas se puede expresar con la comparacion.

Por otra parte, las consideraciones anteriores, relativas á la Provincia de Salta (entrega I, p. 19) pueden aplicarse en este caso tambien, sinembargo de que no entraré de lleno en la reseña ornitológica sin decir ántes dos palabras respecto á mis observaciones en general.

La distancia que separa á la ciudad de Tucuman de la de Salta, yendo por el camino de las mensagerías, es de 62 leguas de 5 kilómetros, en cuyo trayecto se presentan variadísimos paisajes, pobres en agua, pero ricos en vegetacion, más de una vez monótonos por los elementos arbóreos. Como lo había observado ya Don Félix de Azara, las aves escasean en los bosques solitarios, presentándose en mayor número en la proximidad de las habitaciones humanas. Las bandadas de aves no han aparecido á mi vista con mucha frecuencia, distinguiéndose, empero, los Loros, y especialmente las Catas (Conurus), y Golondrinas, etc.

Pero aunque en número escaso de indivíduos, las especies son abundantes, de tal modo que un naturalista que pudiese dedicará las aves todas sus horas, y nó á todos los grupos, como me sucedió á mí, podría en poco tiempo formar una valiosa coleccion. Pero esto no se presenta siempre y como lo hago notar en la narracion de mi viaje (en publicacion) dia ha habido en que no hemos hallado sinó unos pocos pajarillos en una distancia de varias leguas, talvez debido á los largos trayectos sin agua.

De cualquier modo que ello sea, el lector podrá darse cuenta de estas circuntancias con mas precision leyendo la reseña de las aves, y en particular mi viaje, donde hago notar todo lo referente a ellas.

En esta parte, como en la que se refiere á los mamíferos, he tenido presente la lista del Registro Oficial, ya citado, y la reseña del Sr. Stuar.

Hé aqui la primera, pájina 36.

"Aves
Avestruz en abundancia, perdiz de dos especies, pavas, patos, ganzos, cisne, chuñas, palomas grandes y chicas, loros y catas de varias especies, "gallinetas," bandurrias, terutero, martinetas, quetupí, chasquita, gaviota, "bobo" "cinciní" merlo, tordo, urraca, calandriz, becasina, jilguero, cardenal, aves de rapiña, rey de los cuervos, cóndor, águila, chimango, alcon, carancho, cuervos, Gavilan, Jote."

De estas, hay algunas cuya determinacion ignoro, como las "gallinetas" que sin duda se refieren al genero Gallinula ó sus aliados; el bobo y el cincini, teniendo una vaga idea que este último se aplica á la especie Troglodytes platensis, y por fin las "águilas"

Como el Sr. Stuar nos suministra algunos datos relativamente importantes, y como su reseña en este caso es menos circunscripta que en la de los mamíferos, he creido conveniente citarla íntegra y de una voz.

Héla aquí:

Los mas remarcables entre las Aves son: el Cóndor por su tamaño é imponente aspecto, anida en barrancas perpendiculares de las serranias, donde principalmente se mantiene de terneros chicos, cuyas madres con incapaces de defender su cria contra esta formidable ave de rapiña; ademas hace mucho daño en las crias de ovejas y cabras.

Aguilas—de distintas clases, Gavilanes, Alcones, etc se encuentran tambien en abundancia, pero sus robos se estienden cuando mas á algun pollo estraviado.

Lechuzas—de diferentes tamaños y el Cacuí, con su canto melancólico, son las principales aves nocturnas conocidas.

Mas útiles, por su buena carne, que los anteriores, encuentra el cazador, en todas partes y de varia las especies, siendo el mas grande la Pava—en tamaño poco inferior a la doméstica, fácil de cazar y de carne sabrosa.

La Charata—Es mas pequeña, pero tiene carne mas fina y blanca, muy parecida á la de la gallina.

Ganzos y Patos—Existen en muchas variedades y grandes bandadas, teniendo tambien carne muy apreciada, especialmente el Pato picaso

Palomas—abundan igualmente y aparecen á veces en tan grandes cantidades, que se vuelven una plaga.

De la Perdiz—Hay muchas especies, todas de muy buenas carne y algunas de un tamaño mas grande que una gallina.
De Loros y Catas—se hacen buenos guisos cuando pichones pero en lo general son muy dañinos en los sembradios y huertas.

La Bandurria—tiene rica carne y es del tamaño de un Ganzo.

La Chuña—tiene tambien buena carne y es facilmente domesticada

El Surí—(Avestruz) abunda en los campos y aunque su carne tiene poco aprecio, es perseguido por sus valiosas plumas, sus huevos que se encuentran por millares en los pastos, reemplazan á su carne inservible.

Aves acuáticas—Se encuentran en muchas variedades en las lagunas y madrejones del Chaco, algunas de un tamaño superior al del Avestruz y otros de un plumaje muy brillante. Entre ellas se encuentran muchas clases de Garzas, la Grulla, el Pelícano y varios otros.

Entre los Pájaros—se distinguen muchísimos por su hermoso canto y otros por los variados colores de sus plumas.

Los mas comunes son: el Tordo, cuya carne es ademas un esquisito plato: el Cardenal, muy bonito y cantor, la Urraca, muy divertida cuando domesticada; el Carpintero, el Alcatraz; muchísimas mas variedades de mus hermosos Picaflores (Colibrís) y una infinita variedad de otros mas.

Moussy nos suministra tambien unos pocos datos, y como ellos se refieren a especies muy características, no he vacilado en aceptarlos, indicando, en su lugar correspondiente, lo que le pertenece.

Antes he hablado de las colecciones hechas por los Doctores Lorentz é Hyeronimas, y como ellas se conservan en el Museo de Córdoba, es casi seguro que el Dr. Weyenbergh ha de publicar su lista.

A continuacion doy la reseña de las especies de Salta, segun resulta de mis adquisiciones y notas:

Rapaces
Vultúridos
  1. 1. Sarcorhamphus gryphus L. Condor.
  2. 2. Sarcorhamphus papa L. Dum. Rey de los Cuervos.
  3. 3. Catharthes aura, Illiger. Jote.
  4. 4. Catharthes fœtens, Illiger. Cuervo.
Falcónidos
  1. 5. Milvago pezoporus, Burmeister. Chimango.
  2. 6. Polyborus vulgaris, Vieillot, Carancho.
  3. 7. Tinnunculus cinnamominus, Sw. Halcon.
  4. 8. Elanus leucurus, Bonap. Lechuza blanca, (muy impropio).
  5. 9. Asturina rutilans, Licht. Gavilan
  6. 10. Micrastur brachypterus, Temm. —
  7. 11. Harpya destructor, —
Estrígidos
  1. 12. ¿Strix perlata, Licht? Lechuza y Lechuzon (Cacuí?)
  2. 13. Speotyto cunicularia (Mol) Glog. Lechuza del Campo.
  3. 14. Glaucidium ferox, (V.) B. Sh. Rey de los pajaritos y Caburé.
Trepadoras (Zygodactyla)
Ramfástidos
  1. 15. ¿Ramphastos Tocco? Alcatraz.
Psitácidos
  1. 16. Ara Macao, L. Guacamayo.
  2. 17. Conurus acuticaudatus, V. Cata.
  3. 18. Conurus mitratus, Tschudi Cata"
  4. 19. Conurus murinus, Gmel. Cata" y Catita.
  5. 20. Conurus vittatus, Shw. Cata"
  6. 21. Conurus virescens, Gmel. Cata"
  7. 22. Chrysotis amazonica L. Loro.
  8. 23. Pionus flavirostris, Spix. Loro."
Cucủlidos
  1. 24. Ptiloleptis guira, Aut. Chasquita, Macho-macho, (Urraca B. A.)
  2. 25. Coccygus seniculus, Lath. Crispin
  3. 26. Coccygus cinereus, V. Crispin"
Pícidos
  1. 27. Dryocopus atriventris, D'Orb. Carpintero.
  2. 28. Colaptes australis, Burm. Carpintero"
  3. 29. Leuconerpes candidus, Otto. Carpintero"
  4. 30. Chrysoptilus melanochlorus L. Carpintero real.
Bucónidos
  1. 31. Capito maculatus, Wagl. Dúrmili-dúrmili, Dormilon.
Pájaros (Insessores).
Alcedínidos
  1. 32. Megaceryle torquata, Reich. Martin pescador.
  2. 33. Chloroceryle americana, Reich. Martin" pescador"
Troquílidos
  1. 34. Heliomaster Angelæ Lesson. Picaflor, Tente-en-el-aire.
  2. 35. Chlorostylbon Phaéton L. Picaflor," Tente-en-el-aire".
Caprimúlgidos
  1. 36. Hydropsalis psalurus, Temm. Chumulucuco, Atajacaminos (Dormilon.)
    Coloptéridos
  1. 37. Phytotoma rutila, Vieillot Perezoso (Carnerito Corderito, Rechinador.)
  2. 38. Phytotoma rara, Molina. Perezoso"
  3. 39. Phytotoma angustirostris D'Orb. Perezoso"
  4. 40. Saurophagus sulphuratus (L.)Bon. Quetupí (Pitupí, Benteveo.)
  5. 41. Tyrannus melancholicus, V. —
  6. 42. Tyrannus violentus, V. Tijerita (Tijereta.)
  7. 43. Muscipeta virgata, Lafr. —
  8. 44. Elainea modesta, Tschudi, —
  9. 45. Serpophaga nigricans, Gould. —
  10. 46. Serpophaga subcristata, Cabanis —
  11. 47. Culicivora dumicola, V. —
  12. 48. Pyrocephalus parvirostris, Gould (Churrinche.)
  13. 49. Cnipolegus aterrimus, Kaup. —
  14. 50. Lichenops perspicillatus, Bon. Pico de plata.
  15. 51. Machetornis ricosa, Gray. —
  16. 52. Tænioptera mæsta, Licht. Nievesita (Boyero, Tuc.; Viudita B. A.)
Anabátidos
  1. 53. Furnarius rufus D'Orb. Casero, Hornero.
  2. 54. Dendrocolaptes sp. —
  3. 55. Dendrocolaptes sp. —
  4. 56. Xyphorhynchus Lafresnayanus, D'Orb.
  5. 57. Anumbius acuticaudatus, Bon. (Leñatero.)
Eriodóridos
  1. 58. Rhinocrypta lanceolata. (Gallito.)
Subulirostros
  1. 59. Anthus rufus, Bonap. —
  2. 60. Turdus rufiventris, Licht. Zorzal.
  3. 61. Turdus crotopezus, Illig. Zorzal."
  4. 62. Turdus fuscater D'Orb. Merlo.
  5. 63. Turdus sp. —
  6. 64. Mimus Calandria, Gray —
  7. 65. Mimus triurus, Bonap. —
  8. 66. Troglodites platensis, Bonap. Ratona, Tacuara.
Fisirostros
  1. 67. Progne domestica, Gray. Golondrina
  2. 68. Progne, sp. Golondrina."
  3. 69. Cotyle tapera, Bonap. Golondrina."
  4. 70. Cotyle pyrrhonota, Burm. Golondrina."
  5. 71. Cotyle leucorrhœa, Burm. Golondrina."
  6. 72. Atticora cyanoleuca, Cab. Golondrina."
  7. 73. Cypselus torquatus Golondrina."
    Conirostros
  8. 74. Cycloris viridis, Cab. —
  9. 75. Pyranga coccinea, Gray. —
  10. 76. Tanagra sayaca, Pr. Mar. z. W. —
  11. 76. Tanagra striata, Gmel.
  12. 78. Saltator aurantiirostris, Bonap. Pepitero (Pipitela, Córdoba, Juan Chiviro, Lit)
  13. 79. Saltatricula multicolor, Burm. Pepitero chico.
  14. 80. Paroaria cucullata, Bonap. Cardenal.
  15. 81. Gubernatrix cristatella, Bonap. Cardenal amarillo.
  16. 82. Lophospiza pusilla, Burm. —
  17. 83. Zonotrichia matutina, Aut. Chingolo
  18. 84. Phrygilus carbonarius, Bon. —
  19. 85. Sporophila ornata, Cab. Corbatita-illa, Encorbatado.
  20. 86. Sycalis luteiventris, Bur. Misto.
  21. 87. Sycalis chloropis, Burm. Jilguero - j. amarillo.
  22. 88. Sycalis flava, Müll Jilguero" j. amarillo."
  23. 89. Chysomitris magellanica, Cab. Jilg, de cabeza negra
Magnirostros
  1. 90. Trupialis guianensis, Bon. Pecho colorado.
  2. 91. Trupialis Loyca, Burm. Pecho" colorado."
  3. 92. Agelaius Thilius, Bon. Tordo.
  4. 93. Xanthornus pyrrhopterus, Burm. Tordo"
  5. 94. Molobrus scriceus, Burm. Tordo."
  6. 95. Molobrus badius, Caban. Tordo."
  7. 96. Cyanocorax pileatus, Caban. Urraca (U. azul B.. A)
Giradoras
  1. 97. Patagiœnas maculosa, Burm. Torcaz.
  2. 98. Columbula Picui, Gray. Palomita, Torcacita
  3. 99. Zenaida maculata, Bonap. Paloma de monte
  4. 100. Peristera frontalis, Burm. Paloma" de" monte."
Gallináceas
  1. 101. Eudromia Elegans, Lafr Martineta
  2. 102. Notura maculosa, Burm. Perdiz
  3. 103. Penelope canicollis, Wagl. Charata.
  4. 104. Penelope obscura, Illig Pava de monte.
Corredoras
  1. 105. Rhea americana Aut. Súri (Avestruz)
Zancudas
Limícolas
  1. 106. Charadrius virginianus, L. Batitú.
  2. 107. Vanellus cayennensis Gmel. Terutero.
  3. 108. Himantopus nigricollis, Vieill. —
  4. 109. Tetanus melanoleucus, Licht. —
  5. 110. Scolopax sp. —
    Paludícolas
  1. 111. Aramus scolopaceus Vieill. (Caráu, B. A)
  2. 112. Palamedea Chavaria Aut Pelicano (Chajá B. A.)
Arvícolas
  1. 113. Dicholophus Burmeisteri, Hartl. Chuña
Acuáticas
  1. 114. Ardea Cocoi L. —
  2. 115. Ardea Leuce, Illig. —
  3. 116. Ardea nivea, Licht. Garza blanca,
  4. 117. Ciconia Maguari, Temm. —
  5. 118. Mycteria Americana (Jabirú).
  6. 119. Ibis chalcoptera, Licht. Chumuco, Bandurria.
  7. 120. Platalea Ajaja, L. Espátula, Flamenco.
  8. 121. Phœnicopterus ignipalliatus, L. Flamenco.
Palmípedas (Natatores)
Lamelirostros
  1. 122. Cygnus Coscoroba, (Mol.) Gray. Cisne.
  2. 123. Sarcidiornis regia, Eyton. Pato real.
  3. 124. Anas (Dendrocygno) fulva, L. —
Longipenas
  1. 125. Sterna argentea, P. Wied.
Esteganópodos
  1. 126. Haliæus brasilianus, Licht. Chumucuco.


Rapaces.
Vultúridos.
41. 1. Sarcophamplius gryphus, L.
:Burmeister, Reise, T. II p. 438, n. 1.
El Condor

El 5 de Febrero de 1877, vi el primer Condor en las Provincias del Norte, á legua y media del Rio Tala, despues de observar la especie en la Sierra de Córdoba, de lo cual ya me he ocupado en otro trabajo. Más tarde lo he hallado abundantemente en Caldera (Valle de Lerma, camino de Jujuy) en el establecimiento rural del Dr. Carenzo, pero siempre á gran distancia, desplegando ese vuelo majestuoso y tranquilo que tanto sorprende al que por primera vez lo observa. Al Sur de Jujuy tambien he visto muchos.

Se me ha dicho que en esta última provincia los matan echando estricnina en el cadáver de una oveja ú otro animal, lo que produce excelentes resultados, pues, como se sabe bien, el Condor es un animal muy dañino.

42. 2. Sarcorhamphus Papa, L.—Duméril.
:Iriburubichá, Azara, Apunt. T. I. p. 15, n. 1.
Rey de los Cuervos, Salta.
Cuervo Real, Paraguay y Provincias de Litoral

Abunda particularmente esta especie en los bosques de Oran.

43. 3. Cathartes Aura, Illiger.
:Burmeister, Reise, p. 433, n. 2.
Jote en Salta.

Esta especie, abundantemente esparcida en la América del Sud, se vé muy rara vez cerca de la ciudad de Salta, pero aseguran personas que han estado en Oran que no escasea allí.

44. 4. Cathartes fætens, Illiger.
:Burmeister, Reise, p. 433, n. 3.
Iribá, Azara, Apunt. T. 1. p. 19, n. 3.
Cuervo, Salta, Tucuman y Jujuy.
Gallinazo, Mendoza, Córdoba etc.

Bien sabido es que el Gallinazo goza en Lima de la proteccion municipal, porque él se encarga de la limpieza urbana, siendo tal el aprecio y estima en que allí se le tiene por semelante habilidad, que se aplica una fuerte multa al que llega á matar uno de ellos. Consultando la mayor ventaja de todos, no sería inconveniente que en nuestro pais, donde tambien abunda, se dictara una ordenanza idéntica.

Mucho me sorprendió no ver, á la ida, uno sólo de estos animales, á tal punto que recien el 3 de Febrero los observé á cuatro leguas al Oeste de Trancas. Mas no sucedió así á la vuelta, ocasion en que los he visto diariamente hasta muy cerca del Rosario de Santa-Fé. En Salta no hay Vultúrida mas abundante. Siempre en esta Provincia los he visto en bandadas de 20 á 30, rodeando cadáveres de caballos, burros ó animales vacunos, alejarse un tanto despues de hartos y permanecer en el mismo sitio horas enteras, ó bien volar al árbol mas próximo, donde encojiendo cuello sobre el cuerpo no abandonan esta posicion sino para pasarse el pico por la piel, pues los devora una multitud de piojos. Su olor es un tanto almizclado, nauseabundo, hediondo como lo indica su nombre.

Nada más lúgubre ni sepulcral que un conjunto de estos animales posados en las ramas secas de un árbol solitario.

Falcónidos.
45. 5. Milvago pezoporus, Burmeister.
:Reise, T. II, p. 434, n. 5.
Chimango, Azara, Apunt. T. I. p. 47 n. 6.
Chimango", vulg.

Este animal, tan abundante en la Pampa de Buenos Aires, me ha parecido escasísimo en Salta, pues sólo un indivíduo he visto y cazado en el Valle de Lerma, cerca del Campo de la Cruz.

46. 6. Polyborus vulgaris, Vieillot.
:Burmeister, Reise, p. 434, n. 6.
Caracará, Azara, Apunt. T. I. p. 42 n.4.
Carancho, vulg.

Esta especie representa evidentemente en Salta el mismo papel que el Chimango en Buenos Aires. Siempre me sorprendió su abundancia en el Valle de Lerma, así como en todo el camino. Allí se le encuentra posado en alguna carroña, ó paseandose con cierta majestad un tanto desairada, hasta que percibe una langosta ú otra sabandija, en cuyo instante se precipita violentamente sobre ella, dando una rápida media vuelta para hacerle frente.

En el buche de un indivíduo cazado por mi compañero de viaje, Santillan, cerca del Pozo Verde, en Salta, hallé entre otras cosas, cuatro Ixodes hembras oviplenas, de la especie que se encuentra en los animales vacunos. Esto explica porqué el Carancho suele verse posado en el lomo de estos animales: les saca los Ixodes ó Garrapatas, como vulgarmente se denominan estos Arácnidos. El Carancho, perseguido a su vez por los Piojos, es librado de ellos por la Tijereta (véase.)

47. 7. Tinnunculus cinnamominus Sw.
:G. R. Gr. Hand, list etc, T. I. p. 24, n. 217.
Falco Sparverius, L.—Burm. Reise, p. 437, n. 12.
Cernicalo, Azara, Apunt. T. I, p. 182 n. 41.
Halcon, Vulg.

He cazado esta especie en el Valle de Lerma, el 20 de Febrero de 1877. Es muy comun, pues por todas partes la he visto, desde Buenos Aires hasta el Sud de Jujuy.

48. 8. Elanus leucurus, Bonap.
:Comparat. List-of Birds of Eur. and. N. Am. 4.
G. R. G. Hand-list, etc, I, p. 28, a 263.
El Blanco, Azara, Apunt T. I. p. 165 n. 26
Lechuza blanca, vulg. (muy impropio)

He visto varias veces esta especie entre el Rio de los Horcones y el de Las Piedras.

Llama la atencion de léjos por una particularidad que Azara asigna á su grupo. Elévase á cierta altura y se detiene de pronto aleteando con rapidez. Es tal la fijeza del punto que ocupa que parece estuviera «suspendido por un hilo invisible y misterioso» [1] pues mientras se cierne de este modo no se percibe la más leve dislocacion, de lo que me he cerciorado observándolo dos á un tiempo desde puntos distintos y tomando miras fijas. Desciende luego y repite su aleteo, hasta que se posa en una rama elevada.

Siempre lo he observado solitario.

En Salta no pude cazar ninguno, pero poseo dos ejemplares, uno tomado en San José de Flores por mi amigo Francisco Gimenez, en Julio de 1877 y otro por mi en Zárate en Febrero de 1878.

49. 9. Asturina rutilans,-Licht.—Doubl., 60. 27.
:Burmeister, Reise, II, p. 436, n. 10
El Acanelado, (Gavilan de Estero.) Apunt. T. I. p. 72. n. 11.
Gavilan, vulg Tucuman y Salta.

Tres veces he visto este animal en el camino, pero no nos fué posible ponernos á tiro, pues pronto se aleja, sea porque se le persiga mucho, ó por natural desconfianza.

50. 10. Micrastur brachypterus, Temm. P. C. 141. 116
:G. R. Gray. Hand-list of gen. a. sp. birds etc 1869, p. 31, n. 290.
El Faxado, (De los Esparveros) Azara, Apunt. T. I. p. 126, a 29.

Ví esta especie en la orilla de un bosque, entre Cobos y Represa. Se encuentra tambien en Buenos Aires, pues la he observado en San José de Flores y en San Fernando.

51. 11. Harpya destructor, Illiger.

Segun Moussy (T. II, p. 26) «la Harpía grande (Falco Harpya) se encuentra en el Chaco y en los bosques de Oran, principalmente a orillas de los rios.»

Sería imposible que Mossy confundiera esta especie con otra.

Estrígidos
52. 12. ¿Strix perlata, Licht.?
:Burmeister, Reise, II, p. 440, n. 18.
Lechuza, Azara, Apunt. T. I. p. 210, n. 46

No he visto esta especie, pero creo que no era de otra el canto que oía en los bosques durante la noche, y aunque en este grupo no es el mejor elemento de diagnosis, puedo asegurar que no era el mismo de las otras dos que señalo, pues me es muy conocido, así como el de esta.

53. 13. Speotyto cunicularia, Glog.
:Strix cunicularia, Molina, Comp. d. l. H. N. de Chile.
Noctua cunicularia, D'Orb. Burm. Reise, II, p. 440 n. 19.
El Urucureá, Azara, Apunt. T. I. p. 214, n. 47.

He traido de Salta tres ejemplares de esta especie, que con frecuencia se vé en las vizcacheras, dos tomados en el campo de los Mogotes, uno por Santillan y otro por mí y el tercero que cacé en el Valle de Lerma, cerca de la Quebrada de San Lorenzo.

54. 14. Glaucidium ferox, (V) B. Sh., Cat B. M. II, n. 200.
:G. pumila, Licht.,
G. R. Gr., Hand-list. I, 42, n. 429.
Glaucidium passerinoides. Tem. Burm. Reise, II, p. 440, n. 20
Caburé, Azara, Apunt. T. I, p. 295, n. 49
Rey de los Pajaritos, vulg. Salta etc.
Caburé, vulg.

Esta especie, tan conocida por los efectos de sus gritos agudos sobre las otras avecillas, y su aparente dominio, no es de las mas abundantes en Salta.



  1. E. L. A., p. 52.