Enciclopedia Chilena/Folclore/Gloriao, El

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 544 18 - Gloriao, El.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Gloriao, El
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/18
Título: Gloriao, El
Categoría: Folclore


Gloriao, El.

 Folk. Bebida.

 Bebida propia del velorio de angelito, y cuya denominación tendría su origen en la costumbre de consumirla durante dicha ceremonia en que se celebra el ingreso de un niño en la Gloria de Dios - ángel glorioso y bendito -, de acuerdo con el testimonio de los antiguos conocedores de nuestras costumbres foklóricas religiosas.

 Su elemento básico más apetecido es el aguardiente, al cual se añade azúcar, canela y clavos de olor. A falta del primero, úsase vino blanco con los mismos ingredientes anteriores y el agregado de torrejas de naranja.

 En uno u otro caso se hace hervir, quemándose con el fugo de un fósforo los gases de alcohol si se trata del gloriao de aguardiente, y como es de rigor beberlo antes de que se enfríe, a menudo es servido en el mismo tiesto de su preparación, por lo común una tetera, la que se hace circular entre los concurrentes del acto funerario, quienes con una sola bombilla ingieren su contenido.

 Si bien es posible encontrar el consumo de esta bebida en la extensa zona que va desde la provincia de Atacama hasta la de Chiloé, ambas inclusivas, él resulta cada vez más esporádico.

 Pese a su procedencia hispana en cuanto a naturaleza y función, debemos reconocerle a nuestro gloriao una composición y un nombre adquiridos en su proceso de folklorización chilena.