Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Conservador Tradicionalista, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECH 2838 24 - Conservador Tradicionalista, Partido.djvu
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Conservador Tradicionalista, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Flag of Chile.svg

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/24
Título: Conservador Tradicionalista, Partido
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO CONSERVADOR TRADICIONALISTA[editar]

Recibió el nombre de "Partido Conservador Tradicionalista" uno de los dos sectores que se dividió el Partido Conservador en 1949.

Ya desde años antes se había advertido en el seno del Partído una discrepancia de opiniones muy semejante a la que en 1938 había originado el fraccionamiento del grupo que formó el Partido "Falange Nacional". Un grupo, sosteniendo en forma avanzada las ideas social cristianas, quería orientar al grueso del partido en este sentido; y, en especial, oponerse a toda acción restrictiva en contra del comunismo.

En 1948 el Presidente González Videla presentó un proyecto de ley llamado de "Defensa de la Democracia", que tenía por objeto declarar al comunismo fuera de la ley. El Presidente del Partido Conservador Horacio Walker y Eduardo Cruz Coke, ambos Senadores y pertenecientes al sector "Social Cristiano", objetaron esta ley en el Senado, llegando el Senador Cruz Coke, incluso a votarla en contra.

Para organizar un Gabinete amplio, que aplicara esta ley, el presidiente González Videla nombró dos ministros conservadores del sector "Tradicionalista", Felipe Letelier y Guillermo Varas, quienes aceptaron, no obstante haberles negado el "pase" la Junta Ejecutiva del Partido.

Ambas fracciones, no obstante, continuaron unidas; pero, en 1949, con motivo de las elecciones extraordinarias para elegir senador por 0'Higgins y Colchagua en reemplazo, de Miguel Cruchaga Tocornal, que falleció, la división se produjo definitivamente presentando ambos sectores candidato distinto. Un sector se llamó "Conservador Tradicionalista" y el otro "Conservador Social Cristiano". El primero contó con 21 diputados en la Camara y el segundo con 13.

Con posterioridad, el Partido Conservador Tradicionalista aglutinó la mayoría de las fuerzas y se incorporaron a él algunos parlamentarios del otro sector, tomando desde entonces (1953) el nombre de "Partido Conservador Unido".

(Véase "Partido Conservador")