Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Socialista del Pueblo, Partido

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Socialista del Pueblo, Partido
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/59
Título: Socialista del Pueblo, Partido
Categoría: Partidos políticos


PARTIDO SOCIALISTA DEL PUEBLO[editar]

Con motivo de las elecciones presidenciales de 1964, se produjo una crisis dentro del Partido Socialista. Un grupo de militantes, encabezado por el secretario regional de Santiago, Waldo Grez, se separó del partido como una reacción por lo que consideraban predominio del comunismo dentro del Partido Socialista y por no aceptar la candidatura presidencial de Salvador Allende. Ese grupo constituyó una nueva colectividad política con el nombre de Partido Socialista del Pueblo (PSP). Esta nueva colectividad, por no haber sido inscrita en el Registro Electoral, no tuvo existencia legal. Su presidente fue Waldo Grez.

Adhirió a la campaña presidencial del candidato de la Democracia Cristiana Eduardo Freí Montalva.

En septiembre de 1964, días antes de las elecciones presidenciales, este partido se fusionó con el Partido Democrático en el Movimiento Nacional de Izquierda, formando un nuevo partido con el nombre de Partido Democrático Socialista, que apoyó la candidatura de Frei. Esta fusión, sin embargo, sólo tuvo carácter circunstancial y no pudo tener existencia legal porque sólo el Partido Democrático estaba inscrito en el registro electoral. Con posterioridad a las elecciones presidenciales, el Partido Democrático continuó existiendo como tal e invitó al Partido Socialista del Pueblo a ingresar a él.

Bibliografía[editar]

  • Prensa diaria de la época.