Diferencia entre revisiones de «Diario Oficial de El Salvador/Año 1/Número 296»

De Wikisource, la biblioteca libre.
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
 
Línea 3: Línea 3:
|sección=Número 296
|sección=Número 296
|año=1875
|año=1875
|anterior=[[Diario Oficial de El Salvador/Año 1/Número 298]]
|anterior=[[Diario Oficial de El Salvador/Año 1/Número 295]]
|desambiguación=Diario Oficial de El Salvador
|desambiguación=Diario Oficial de El Salvador
|próximo= [[Diario Oficial de El Salvador/Tomo 2]]
|próximo= [[Diario Oficial de El Salvador/Tomo 2]]

Revisión actual - 00:52 26 sep 2020

DIARIO OFICIAL.


REPUBLICA DEL SALVADOR EN CENTRO-AMERICA

Núm. 296 — Año 1.

SAN SALVADOR — 31 DE DICIEMBRE—1875.



Suscricion Adelantada.
Un mes un peso
Un año diez pesos
abonos, precio convencional
Anuncios.
La Línea medio real
Repeticion un cuartillo
abonos un peso
SE PUBLICA TODOS LOS DIAS, EXCEPTO EL LUNES.


El año que expira[editar]

EL AÑO QUE EXPIRA.

Mañana habrémos atravesado los umbrales del año de 1876; pero ántes de que el horario marque la terminacion del año de 1875, queremos consagrar algunas reflexiones que nos sugiere el año que pasa.

El año que expira lega á nuestra historia patria dos acontecimientos remarcables y de muy opuesta significacion: el infausto de San Miguel y el mil vecesfausto de la eleccion del primer Magistrado de la República, despues de diez y seis años de interrupcion en nuestra vida constitucional.

Queremos apartar de nuestra memoria aquellos dias aciagos en que el telégrafo y la imprenta cumplían el triste deber de trasmitir á cada instante los lamentos de la sociedad alevosamente herida: queremos apartar de nuestra memoria aquellos dias luctuosos que nos recuerdan el sacrificio de un patriota, de un veterano de nuestras libertades, del valiente General Felipe Espinosa, inmolado por feroces asesinos: queremos apartarlos de nuestra memoria y buscar en el curso de los sucesos de 1875, asuntos que nos alejen de aquella escena de sangre.

Las elecciones del 5, 6 y 7 del corriente serán efemérides inolvidables. En esos dias, los salvadoreños ejercieron el importantísimo derecho del sufragio y acreditaron ante el mundo que son muy aptos para regirse por sí mismos.

La Revolucion esta cumpliendo sus promesas, á despecho del escepticimso de algunos. Ya llegará el ansiado 1º de Febrero de 1876, y entónces el país contemplará lleno de emocion, la imponente ceremonia del traspaso del Poder.

De esa fecha en adelante, quedará restablecida prácticamente la alternabilidad en el mando, verdadero tormento de Tántalo impuesto por falsos republicanos á este pueblo paciente; por esos titulados demócratas que, sin no los hubiera retraido el invariable y terrible castigo que la América Republicana ha infligido á los republicidas, habrian cambiado como Luis Napoleon, el gorro frigio, por la púrpura imperial.

Tambien se han cumplido otros hechos de importancia positiva en la marcha de la Administracion; podríamos enumerarlos á grandes rasgos y presentar así la situacion de la República en los diferentes Departamentos del Gobierno; pero comprendemos que no debemos anticiparnos, y que esta tarea corresponde de preferencia, al Ciudadano Presidente de la República y á sus honorables Secretarios de Estado, ante la augusta Representacion del Pueblo.

Julian Escoto.


Junta de Calificación de Ciudadanos[editar]

Jurado[editar]

Exoneraciones[editar]

Inserciones[editar]

Los cien años de la República[editar]

Sección Judicial[editar]

Depósito de animales[editar]

Subasta de animales[editar]

Avisos Oficiales[editar]

Avisos Oficiales.


☞ DE TURNO
Botica de Niebecker.

El señor Secundino Melgara vecino de la villa de Jocoro, ha denunciado una beta de cobre situada en la quebrada del Loro, en ejidos de la misma poblacion; cuyos linderos son: al Oriente con la mina de "Flamenco," al Norte el camino real de Provincia, al Poniente con el camino real que de Jocoro conduce al mineral del Tabanco, y al Sur con la poblacion antes referida. Quien se crea tener derecho á ella comparezca á este despacho á hacer uso del que le convenga.

Gobernacion política del Departamento: Gotera, á las dos de la tarde del dia catorce de Diciembre de mil ochocientos setenta y cinco.—F. Nolasco.

Vicente Escolero, Srio1v

...


...


S. Salvador, viérnes 31 de Diciembre 1875

Imprenta Nacional.