Diferencia entre revisiones de «Página:ECH 2839 4 - Agrario Laborista.djvu/3»

De Wikisource, la biblioteca libre.
Roxboop (Discusión | contribs.)
(Sin diferencias)

Revisión del 23:34 1 ago 2010

Esta página no ha sido corregida

La fracción disidente de Larraín resolvió apoyar la candidatura presidencial de Arturo Matte, pero al poco tiempo se unió con otro grupo agrario laborista que actuaba bajo la dirección de Julián Echavarri Slorza, formándose así el partido Nacional Agrario, en 1954. Presidida por Echavarri, la nueva colectividad política declaró su repudio a la lucha de clases y terminó fusionándose con el sector "recuperacionista" y con otros independientes, dando origen al Partido Nacional.

El sector oficial, presidido por Eduardo Necochea, apoyó la candidatura de Ibáñez y, con el triunfo electoral, se convirtió en el eje de su gobierno. El crecimiento de sus filas hizo que la directiva acordara modificar su organización interna con "núcleos de penetración"; en 1953, obtuvo 22 diputados y 6 senadores. Al celebrarse el 12 de noviembre de ese año su 7° Congreso en Valparaíso, con la asistencia de 700 delegados, el sector más adicto al mandatario, dirigido por el senador Guillermo Izquierdo Araya eligió como presidente del partido a Rafael Tarud.

A principios de 1954 existía en la Junta Ejecutiva un sector mayoritario que se oponía al gobierno y que no tardó en constituir el grupo "recuperacionista" formado por 11 diputados y un senador, todos opuestos a la directiva oficial presidida por Tarud. Sin embargo, al siguiente año, el partido alcanzaba una situación preponderante pues, el primer mandatario organizó su gabinete exclusivamente con sus personeros. A pesar de que daba la impresión de una fuerza bien disciplinada,