Diferencia entre revisiones de «Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/541»

De Wikisource, la biblioteca libre.
B1m-bot (Discusión | contribs.)
m Robot:Cambiando a versales
K.Armijo (Discusión | contribs.)
mSin resumen de edición
Cuerpo de la página (para ser transcluido):Cuerpo de la página (para ser transcluido):
Línea 1: Línea 1:


===ACTA===
===ACTA===



Revisión del 05:59 28 feb 2011

Esta página ha sido corregida
533
SESION DE 2O DE OCTUBRE DE 1841


ACTA

SESION DEL 20 DE OCTUBRE DE 1841

Se abrió con los señores Bernales, Cobo, Concha, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Fierro, Gana, Gatica, Garrido, Huidobro, Iñiguez don Pedro Felipe, Irarrázaval, López, Montt, Ovalle, Palacios don Juan José, Pérez, Prieto, Reyes don Ignacio, Reyes don José, Renjifo, Sánchez, Seco, Tocornal Grez, Várgas, Velásquez, Vergara, Vial don Antonio, Vial don Ramón, Vidal i Arístegui.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó un oficio del Presidente de la República convocando a la Cámara estraordinariamente para el 21 del corriente, con el objeto de que se ocupe en la discusion de los negocios que en dicha nota se espresan, i se mandó contestar.

En seguida, se procedió a la eleccion del Diputado que debía subrogar al señor Irarrázaval, en la Comision de codificacion, por haber espuesto dicho señor que sus muchas atenciones no le permiten desempeñar aquel destino i quedó electo por mayoria el señor Cerda.

Tambien se reelijió para Vice-Presidente del Crédito Público al señor Pérez, i se mandaron comunicar ámbos nombramientos.

Se dió cuenta del informe de la Comision de Hacienda sobre la aprobacion de los presupuestos para el año de 1842, i quedó en tabla.

Se puso a discusion el proyecto de lei para que continúen las contribuciones establecidas, i se acordó diferir el conocimiento de este asunto hasta la aprobacion del proyecto anterior.

Despues se tomó en consideracion el acuerdo del Senado en la revision de las cuentas de gastos fiscales en el año pasado de 1840, i fué aprobado por unanimidad en los términos siguientes: "artículo único. Se aprueba la cuenta de la inversion de los fondos destinados para los gastos de la Administracion Pública en el año pasado de 1840".

Por último, se contrajo la Sala a examinar el artículo 1.° del proyecto acordado por el Senado, relativo a las estipulaciones celebradas para indemnizar los perjuicios causados al bergantin Warrior, i siendo la hora avanzada, se levantó la sesion, concluyéndose por leer una comunicacion del Senado en que anuncia haber cerrado las suyas a las 3 de la tarde de este dia.— Eyzaguirre.— José Miguel Arístegui, diputadosecretario.


ANEXOS

Núm. 556

No habiendo alcanzado el Congreso a examinar, en el período ordinario de sus sesiones que espira hoi, la cuenta de los gastos hechos en la Administracion Pública en el año próximo pasado, ni los presupuestos de los que han de hacerse en el de 1842, ni podido tampoco ocuparse, como lo reclaman las necesidades jenerales, de algunos de los asuntos o proyectos de lei que le han sido pasados por el Gobierno, tales como el de arreglo del réjimen interior, el de pesos i medidas, el de prórroga de las facultades concedidas al Ejecutivo en 2 de Setiembre de 1835, la transaccion celebrada con el Encargado de Negocios de los Estados Unidos de América, sobre el bergantin Warrior, la consulta de los Tribunales de Justicia acerca del valor de los documentos no estendidos en el papel sellado correspondiente, i la representacion del M. R. Arzobispo de esta Metrópoli, relativa a la cuota que deba asignársele de la masa decimal; i considerando que el pronto despacho de estos negocios es reclamado por exijencias imperiosas del buen servicio público, he resuelto, de acuerdo con el Consejo de Estado i en uso de la facultad que me confiere la parte 5.ª del artículo 82 de la Constitucion, convocar a las Cámaras Lejislativas a sesiones estraordinarias para el 21 del corriente, a fin de que se sirvan prestar su atencion a los asuntos que quedan espresados i a algunos pocos mas que creo de la mayor urjencia i que serán mui en breve sometidos a la deliberacion de la Lejislatura.

Lo comunico a V. E. para conocimiento de la Cámara que preside.

Dios guarde a V. E.— Santiago, Octubre 21 de 1841.— Manuel Búlnes.— Ramón Luis Irarrázaval.— A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 557

El Senado, a las 3 de la tarde de este dia, ha declarado cerradas sus sesiones ordinarias.

Dios guarde a V. E.— Cámara de Senadores.— Santiago, Octubre 20 de 1841.— Diego Antonio Barros.— Francisco Bello, pro-secretario.— A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm 558

La Comision de Hacienda ha examinado detenidamente los Presupuestos para el año próximo de 1842, i aunque el tiempo que ha podido dedicar a esta operacion ha sido corto por las circunstancias en que se le han pasado, mediante los datos i esclarecimientos que le han dado los Ministros del Despacho, ha logrado tomar un conocimiento prolijo i formar su juicio con exactitud. El mayor número de las partidas contenidas en dichos Presupuestos es estrictamente arre-