Diferencia entre revisiones de «Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXVII (1845).djvu/124»

De Wikisource, la biblioteca libre.
K.Armijo (Discusión | contribs.)
Sin resumen de edición
K.Armijo (Discusión | contribs.)
Sin resumen de edición
Cuerpo de la página (para ser transcluido):Cuerpo de la página (para ser transcluido):
Línea 7: Línea 7:
Preciso es, aur que sea a riesgo de difundirme, hacer a V. E. un análisis de la conducta política de este mal ciudadano, oríjen esclusivo de los males que hoi para la República, i especialmente esta desgraciada provincia, que ha sido víctima de la ambici n insernir insurable de este hombre cuyas entriñas felinas yacían ocultas bajo de un velo de hociesía, que al fin rastó para empapar de sangre el suelo que le dió el ser.
Preciso es, aur que sea a riesgo de difundirme, hacer a V. E. un análisis de la conducta política de este mal ciudadano, oríjen esclusivo de los males que hoi para la República, i especialmente esta desgraciada provincia, que ha sido víctima de la ambici n insernir insurable de este hombre cuyas entriñas felinas yacían ocultas bajo de un velo de hociesía, que al fin rastó para empapar de sangre el suelo que le dió el ser.


Desde un príncipio mnifestó su dimetral oposicion o las opiniones tan uniformes como justas de la asamblea provincial, que no las guió otro empeño que el respeto i obsenancia del Código Constitucional, que una faccion miñosa trataba de arenadar cmo harfich.ocstensible 1cs sucesos <rurridesántisides]iesdela insta'aeion de las Cámaras refractarias. Noper doró medio pata desti uir i ste cue rpo hasta ti estremo de armar asesinosconestecriminal c líjete,]ero cenola|ludereia epusolosdiques convenii ntes | ara e onti ner este tonentt inmun do de aspiraciones, temó el aibilrio de ponerse en campaña, acaudillar alguros hombres tn el partido de Rtie, coiiomfer ccn el ero la fidtli dad de i uestia guamicie n de línea legrando por este canino peipe tiar el golpe de se igar.izae'c r del tres de Enero de este año, en ciieui starcias que ex slian sareionados los uatados de Ochagau'a, -que habian | uesto término a la calamidad nacic ral.
Desde un príncipio manifestó su dimetral oposicion o las opiniones tan uniformes como justas de la asamblea provincial, que no las guió otro empeño que el respeto i observancia del Código Constitucional, que una fraccion umiñosa trataba de arenadar como han hecho obtensible los sucesos ocurridos antes i despues de la instalacion de las camaras refractarias. No perdono medio para destruir este cuerpo hasta el extremo de armar asesino con este criminal objeto pero como la prudencia opuso los diques convenientes para contener este torrente inmundo de aspiraciones tomo el arbitrio de ponerse en campaña, acaudillar algunos hombres en el partido de Rete, corromper con el oro la fidelidad de nuestgra guarnicion de linea logrando por este camino perpetrar el golpe desorganizador del 3 de enero de este año en circunstancias que existian sancionados los tratados de Ochagavia que habian puesto termino a calamidad nacional.


A naiera de tn terlelliro inpetucsoqie lleva por delarte r'e sf cuarto se le e| cr e, hace encarcelaresa misma r.cchelcs mié mbre s respetables déla asímblta, que pt do hatera sus manos, sin que les valiese la iniolabilidad que les declara la lei. Sus crirr.irales parciales probablemente de órden, dan muerte atroz al benemérito Vice-Intendente don Juan ¡Manuel B.isso se focándolo mhumaname nie; hasta que rind ó el espíritu en medio de este tormento, que desconccen aun los bárbaros indíjenas, nuestros vecinos.
A manera de un torbellino impetuoso que lleva por delante de si cuanto se le opere hace encarcelar esa mismo noche los miembros respetables de la asamblea que pudo haber a sus manos sin que les valiese la inviolabilidad que les declara la lei sus criminales parciales probablemente de órden, dan muerte atroz al benemérito Vice-Intendente don Juan Manuel Basso sofocándolo inhumanamente; hasta que rindió el espíritu en medio de este tormento, que desconocen aun los bárbaros indíjenas, nuestros vecinos.


En seguida, crtó Intendente tn la persona del estúpido Manzanos, o llámese ce mandante de armas porque ámbas atiibuciones ha ejeteide; destruyó ce i pota cíe nes i te da autoridad de procedencia legal.
En seguida, creó Intendente en la persona del estúpido Manzanos, o llámese comandante de armas porque ámbas atribuciones ha ejercido; destruyó corporaciones y toda autoridad de procedencia legal.


Desde este ii f. usto me mento desapatecie ron las garantías sociales; se inur daron las c árcele s de he.nrados i juic ie sos ciuc'adane s, sin e tro mé rilo que ro suscribii a ÍU« ideas ubversivas; íe olvidó la Ccnstitucion i 'as leyes pieexistentes; se atacó escandalosi-mente el deree bo sagrado de pi e piedad; i [ 01 último, todo se redujo a un e aos de ce i fusión, doi de reinaba la njusticia, la ar bitraiiedad, i un torpe despotismo ce n que el pueblo quec'ó en una ci mpieta desmoralización política.
Desde este injusto momento desaparecieron las garantías sociales; se inundaron las cárceles de honrados i juiciosos ciudadanos, sin otro mérito que no suscribir a sus ideas subversivas; se olvidó la Ccnstitucion i las leyes preexistentes; se atacó escandalosamente el derecho sagrado de propiedad; i por último, todo se redujo a un caos de confusión, donde reinaba la injusticia, la arbitrariedad, i un torpe despotismo con que el pueblo quedó en una completa desmoralización política.


Aui que Manzanos no es por las intenciones que le i atacte rizan ménos rtcomtndable que Novoa, | reciso es, sin embargo, confesar que, sin las instigicior.es de su mentir, talvez no habría re metido los innumerables atentados que no sena fácil ei umerai a V. E. sino escribiendo un libro entere>. A ícoidar éstos, Eicmo. Señor, el que inf< rnra ¡.o puede prescindir de resentirse en una justa indigracion al observar la impudente osadía cc n que el mayor de los criminales, el autor de la sangie chilena vertida en los cam] os de I.itcai, se atreie a ataca'me sobre un hecho que, según el imperio de las circunstancias, ha cedido en su propio provecho, ccmo demosiraié mas adelanie. V . E . me hará la justicia de penetrarse er.tie tanto de la diferei1iaque nédiaentre elacusador iela r usado. Este 10 ha manifestado mas aspiraciones que el deseo sincero de se ivir desinteresadamei te a su pais; aqtéi lo ba sac i ficado en todos sentidos, i cuya memoria por lo tanto seiá exctcrable, i lo es. tn efecto, en estos pueblos, como oiíjtn de las calamidades que aun giavitan sobre ellos.
Aunque Manzanos no es por las intenciones que les caracterizan ménos recomendable que Novoa, reciso es, sin embargo, confesar que, sin las instigaciones de su mentor, talvez no habría cometido los innumerables atentados que no seria fácil enumeral a V. E. sino escribiendo un libro entereo. A recordar éstos, Excmo. Señor, el que inforrma no puede prescindir de resentirse en una justa indigracion al observar la impudente osadía con que el mayor de los criminales, el autor de la sangre chilena vertida en los campos de Lircai, se atreve a atacarme sobre un hecho que, según el imperio de las circunstancias, ha cedido en su propio provecho, como demostraré mas adelante V. E. me hará la justicia de penetrarse entre tanto de la diferecia que media entre el acusador y el acusado. Este no ha manifestado mas aspiraciones que el deseo sincero de servir desinteresadamente a su pais; aquel lo ha sacrificado en todos sentidos, i cuya memoria por lo tanto será execrable, i lo es en efecto, en estos pueblos, como oríjen de las calamidades que aun gravitan sobre ellos.


"No hit 1. se restituyó el órden público por ce nsecuencia del aniquilamiento de la herda de impuros que sostenían la gutría civil, cuando fueron innomeiabies los recuisos veiba'es que me dinjieron, no ménos que al st ñor jeneial de Ejército pata que se restituyesen los animales de toda especie de que fin ion arbitraria e ilega'mente des| ojade s todos aquellos ciudadanos que se mantuvieron fim es pi r la causa de los puib'os, a ] esar de 'a hoinb'e peisecucii n que su decisión les infería. Ccmo yo i squel jefe distinguido ro igne ráb.mi s cuáles eran las atribucioi es f eculiares que ros detalla la Constócion, ertie la ccmpasic n que excitaba la justicia del leclarro 1 nuestra incompetencia para ton ar resolución, acoidsrr.cs se consultase al Poder Ejecutivo Jeneral el remedio convenien<section end="Solicitud entablada por don B. Montero, guardador de los menores Manzanos en demanda de que se le exima de ciertas responsabilidades" />
"No bien se restituyó el órden público por consecuencia del aniquilamiento de la horda de impuros que sostenían la guerra civil, cuando fueron innomerables los recursos verbales que me dirijieron, no ménos que al señor jeneral de Ejército para que se restituyesen los animales de toda especie de que fuero arbitraria e ilegalmente despojados todos aquellos ciudadanos que se mantuvieron fimes por la causa de los pueblos, a pesar de la horrible persecusion que su decisión les infería. Ccmo yo i aquel jefe distinguido no ignorabamos cuales eran las atribuciones peculiares que nos detalla la Constitucion, ertre la compacion que exitaba la justicia del reclamo i nuestra incompetencia para tomar resolución, acordamos se consultase al Poder Ejecutivo Jeneral el remedio convenien<section end="Solicitud entablada por don B. Montero, guardador de los menores Manzanos en demanda de que se le exima de ciertas responsabilidades" />

Revisión del 04:03 2 mar 2011

Esta página ha sido validada
124
CÁMARA DE SENADORES

fué presentado otro igual escrito a solicitud de don Estéban Manzanos; corno en uno i otro recurso se versa la misma materia, como la delincuencia tiréntica i comprende a ámbos sujetos, creo haber llenado mi obligación, reproduciendo ante V. E . en este dia, lo que dije con fecha estas del corriente, i que trascrito a la letra es del tenor siguiente:

"Al recibir la Suprema provisión que V. E. se sirvió librar por consecuencia de recurso interpuesto por don Félix Antonio Novoa en dieciseis de Julio próximo anterior, en que atacán dome con inaudita imprudencia de infraccion de Constitución, usa de un lenguaje que, en cierto modo, no le era permitido a un traidor de lesa Nación, me dispuse a obedecer a V. E. con aquella sumisión que naturalmente inspira la naturaleza de su elevado carácter.

Voi, pues, a informar a V. E. cr mo me lo preceptúa sobre el hecho que ha dado mérito, a fin de que V. E . pueda juzgar sin el prestijio que es el armaron que el acusante sabe sorprender los Tribunales, alucinar la estulta multitud para trastornar el órden social, por este medio llegar al fin de sus detestables planes.

Preciso es, aur que sea a riesgo de difundirme, hacer a V. E. un análisis de la conducta política de este mal ciudadano, oríjen esclusivo de los males que hoi para la República, i especialmente esta desgraciada provincia, que ha sido víctima de la ambici n insernir insurable de este hombre cuyas entriñas felinas yacían ocultas bajo de un velo de hociesía, que al fin rastó para empapar de sangre el suelo que le dió el ser.

Desde un príncipio manifestó su dimetral oposicion o las opiniones tan uniformes como justas de la asamblea provincial, que no las guió otro empeño que el respeto i observancia del Código Constitucional, que una fraccion umiñosa trataba de arenadar como han hecho obtensible los sucesos ocurridos antes i despues de la instalacion de las camaras refractarias. No perdono medio para destruir este cuerpo hasta el extremo de armar asesino con este criminal objeto pero como la prudencia opuso los diques convenientes para contener este torrente inmundo de aspiraciones tomo el arbitrio de ponerse en campaña, acaudillar algunos hombres en el partido de Rete, corromper con el oro la fidelidad de nuestgra guarnicion de linea logrando por este camino perpetrar el golpe desorganizador del 3 de enero de este año en circunstancias que existian sancionados los tratados de Ochagavia que habian puesto termino a calamidad nacional.

A manera de un torbellino impetuoso que lleva por delante de si cuanto se le opere hace encarcelar esa mismo noche los miembros respetables de la asamblea que pudo haber a sus manos sin que les valiese la inviolabilidad que les declara la lei sus criminales parciales probablemente de órden, dan muerte atroz al benemérito Vice-Intendente don Juan Manuel Basso sofocándolo inhumanamente; hasta que rindió el espíritu en medio de este tormento, que desconocen aun los bárbaros indíjenas, nuestros vecinos.

En seguida, creó Intendente en la persona del estúpido Manzanos, o llámese comandante de armas porque ámbas atribuciones ha ejercido; destruyó corporaciones y toda autoridad de procedencia legal.

Desde este injusto momento desaparecieron las garantías sociales; se inundaron las cárceles de honrados i juiciosos ciudadanos, sin otro mérito que no suscribir a sus ideas subversivas; se olvidó la Ccnstitucion i las leyes preexistentes; se atacó escandalosamente el derecho sagrado de propiedad; i por último, todo se redujo a un caos de confusión, donde reinaba la injusticia, la arbitrariedad, i un torpe despotismo con que el pueblo quedó en una completa desmoralización política.

Aunque Manzanos no es por las intenciones que les caracterizan ménos recomendable que Novoa, reciso es, sin embargo, confesar que, sin las instigaciones de su mentor, talvez no habría cometido los innumerables atentados que no seria fácil enumeral a V. E. sino escribiendo un libro entereo. A recordar éstos, Excmo. Señor, el que inforrma no puede prescindir de resentirse en una justa indigracion al observar la impudente osadía con que el mayor de los criminales, el autor de la sangre chilena vertida en los campos de Lircai, se atreve a atacarme sobre un hecho que, según el imperio de las circunstancias, ha cedido en su propio provecho, como demostraré mas adelante V. E. me hará la justicia de penetrarse entre tanto de la diferecia que media entre el acusador y el acusado. Este no ha manifestado mas aspiraciones que el deseo sincero de servir desinteresadamente a su pais; aquel lo ha sacrificado en todos sentidos, i cuya memoria por lo tanto será execrable, i lo es en efecto, en estos pueblos, como oríjen de las calamidades que aun gravitan sobre ellos.

"No bien se restituyó el órden público por consecuencia del aniquilamiento de la horda de impuros que sostenían la guerra civil, cuando fueron innomerables los recursos verbales que me dirijieron, no ménos que al señor jeneral de Ejército para que se restituyesen los animales de toda especie de que fuero arbitraria e ilegalmente despojados todos aquellos ciudadanos que se mantuvieron fimes por la causa de los pueblos, a pesar de la horrible persecusion que su decisión les infería. Ccmo yo i aquel jefe distinguido no ignorabamos cuales eran las atribuciones peculiares que nos detalla la Constitucion, ertre la compacion que exitaba la justicia del reclamo i nuestra incompetencia para tomar resolución, acordamos se consultase al Poder Ejecutivo Jeneral el remedio convenien