Diferencia entre revisiones de «Wikisource:Cómo se edita una página»

De Wikisource, la biblioteca libre.
Contenido eliminado Contenido añadido
m Esto no tiene tilde
Línea 19: Línea 19:


== Ediciones menores ==
== Ediciones menores ==
Cuando editamos una página, el usuario registrado puede marcar esa edición como «menor» (''minor edit''). Estas ediciones generalmente indican que se han hecho arreglos de formato, reparación de errores ortográficos o gramaticales, o reacomodamientos menores del texto. Es posible ocultar estas ediciones menores cuando miramos la página de [[Special:Recent changes|cambios recientes]]. Marcar todos los cambios como menores es considerado como un mal comportamiento, mas aún cuando involucra el borrado de textos. Si uno accidentalmente marca una edición como menor, se debe hacer otra edición (por ejemplo, agregando algún espacio), no marcar como edición menor y agregar en el sumario que la edición anterior era mayor.
Cuando editamos una página, el usuario registrado puede marcar esa edición como «menor». Estas ediciones generalmente indican que se han hecho arreglos de formato, reparación de errores ortográficos o gramaticales, o reacomodamientos menores del texto. Es posible ocultar estas ediciones menores cuando miramos la página de [[Special:Recentchanges|cambios recientes]]. Marcar todos los cambios como menores es considerado como un mal comportamiento, mas aún cuando involucra el borrado de textos. Si uno accidentalmente marca una edición como menor, se puede hacer otra edición (por ejemplo, agregando algún espacio), no marcar como edición menor y agregar en el sumario que la edición anterior era mayor.


== Enlaces internos ==
== Enlaces internos ==

Revisión del 17:34 10 jun 2012


Mapa de ayuda
Artículos
Usando MediaWiki:

Cómo empezar una páginaCómo se editaFormato de textoCómo publicar un textoPáginas de transcripciónImágenesCómo revertir una ediciónEl formato de los títulosPlantillasLista de plantillasZona de pruebasCómo usar las categoríasEspacio de nombres

Recursos:

Recursos de dominio público

Guías y políticas:

Políticas de copyrightsPáginas de autoresFormato de títulosManual de estiloCambiar el nombre de una páginaPolíticas de bloqueo de páginasCómo hacer redirectsHistorial

Mantenimiento de Wikisource:

Páginas sospechosas de violar copyrightProteger o desproteger páginasCalidad de textosPáginas protegidasPara borrar

Comunidad

Recomendaciones generalesCaféVotacionesAdministradoresEstadísticas

Ver esta plantilla

Introducción

Esta página es un tutorial que te permitirá saber los detalles sobre cómo escribir y modificar una página de Wikisource.

Si deseas aprender solamente cómo empezar una página, visita esta otra página.

Es muy fácil editar una página wiki: simplemente haz clic en la pestaña editar. Si estás usando una piel distinta de la normal busca el enlace Editar esta página en la parte de arriba o de abajo de una página Wiki. Esto te llevará a una página con una caja de texto que contiene el texto de esa página Wiki.

Lo que observarás en la caja de texto es simplemente un texto sin formato, aunque también verás algunos símbolos especiales que el software MediaWiki utiliza para crear enlaces, listas y otros efectos. No te asustes, en este artículo se explica entre otras cosas cómo usar estos símbolos.

Ponte a escribir, y presiona Mostrar previsualización/Show preview cuando estés listo. Revisa si ha quedado bien, corrige lo que esté mal o no te guste hasta que quede bien. Cuando estés satisfecho guarda tu edición pulsando Grabar la página/Save page.

También verás que justo encima de la caja de edición hay una barra de botones. Aunque es posible que no aparezca dependiendo del navegador que uses y de cómo lo tengas configurado.

Estos botones, por lo general, funcionan seleccionando un texto y pulsando luego el botón. Si los pulsas sin haber seleccionado un texto previamente, se mostrará un texto de ejemplo ¡Atrévete con ellos!

Después de las primeras lecciones, tendrás que «entrenarte» haciendo clic en editar y en Mostrar previsualización para ver el resultado de las distintas acciones. Si quieres, antes de editar otras páginas puedes practicar en la zona de pruebas.

Ediciones menores

Cuando editamos una página, el usuario registrado puede marcar esa edición como «menor». Estas ediciones generalmente indican que se han hecho arreglos de formato, reparación de errores ortográficos o gramaticales, o reacomodamientos menores del texto. Es posible ocultar estas ediciones menores cuando miramos la página de cambios recientes. Marcar todos los cambios como menores es considerado como un mal comportamiento, mas aún cuando involucra el borrado de textos. Si uno accidentalmente marca una edición como menor, se puede hacer otra edición (por ejemplo, agregando algún espacio), no marcar como edición menor y agregar en el sumario que la edición anterior era mayor.

Enlaces internos

Para crear un enlace dentro de una página, por ejemplo desde un cuento hacia el autor del mismo, lo único que tienes que hacer es agregar corchetes dobles alrededor de ella [[de esta manera]]. Si ya existe el artículo se creará un enlace —en azul— que abrirá dicho artículo. Si aún no existe, se creará un enlace —en rojo— que permitirá que alguien la cree (se entra en la caja de edición directamente).

Secciones de una página

Puedes estructurar una página en secciones. Para ello sólo tienes que poner el título de la sección entre signos «=» (signo igual).

Los espacios entre los signos de «=» y el título no se tienen en cuenta.

El número de «=» define el nivel de jerarquía de la sección; veámoslo con un ejemplo:

=Nivel 1=
==Nivel 2==
===Nivel 3===
====Nivel 4====

El número de = también afecta al formato del título de la sección. No es necesario empezar por el nivel 1, que tiene un tamaño bastante grande de letra. Esta misma página empieza por el nivel dos.

Cómo escribir con formato en una página

Véase también: Wikisource:Formato (en construcción)
En la tabla que verás a continuación, podrás observar cuáles son los efectos que se pueden lograr. En la primer columna verás el resultado que se visualizará y en la segunda se detalla cómo escribirlo.


Cómo se ve Cómo se escribe

Escribir algunas palabras en un renglón y el resto en el siguiente, no tiene efectos en la visualización. Para añadir un nuevo párrafo pulsa enter o return dos veces, para dejar una línea en blanco.

Escribiendo <br> al final de un renglón, conseguirás que el texto que sigue comience en el renglón de abajo.

Escribir algunas palabras en un renglón
y el resto en el siguiente,
no tiene efectos en la visualización.
Para añadir un nuevo párrafo
pulsa enter o return dos veces,
para dejar una línea en blanco.
<br>
Escribiendo <br> al final de un
renglón, conseguirás que el texto que sigue
comience en el renglón de abajo.
  • Es muy sencillo hacer listas:
    • comenzar cada línea con un asterisco
      • con más asteriscos indicamos otro nivel
* Es muy sencillo hacer listas:
** comenzar cada línea con un asterisco
*** con más asteriscos indicamos otro nivel

  1. Las listas numeradas son útiles
    1. para tener una mayor organización
    2. y son fáciles de seguir
# Las listas numeradas son útiles
## para tener una mayor organización
## y son fáciles de seguir
  • También puedes hacer listas variadas
    1. y enlazarlas entre ellas
      • de esta manera
* También puedes hacer listas variadas
*# y enlazarlas entre ellas
*#* de esta manera
Lista de definición
ítem
definición del ítem
; Lista de definición
; ítem: definición del ítem
  • Un sólo ítem por línea.
Los dos puntos al inicio indican la sangría
Dos puntos, mayor sangría
Y más aún.

Nuevo párrafo sin los :

: Los dos puntos al inicio indican la sangría.
:: Dos puntos, mayor sangría
::: Y más aún.
Nuevo párrafo sin los ''':'''
Texto centrado.
<center>Texto centrado.</center>
Una línea de división horizontal como ésta:

es usada para separar secciones, aunque no es recomendable abusar de ellas.

Una línea de división horizontal como ésta:
----
es usada para separar secciones, aunque no es
recomendable abusar de ellas.