Diferencia entre revisiones de «Carta de San Martín: 20 de febrero de 1817»

De Wikisource, la biblioteca libre.
Contenido eliminado Contenido añadido
categorías
{{DH}}
Línea 1: Línea 1:
{{DH}}
<[[Wikisource:Documentos históricos]]





Revisión del 01:47 25 jul 2005



Extraordinaria de Buenos Ayres del jueves 20 de febrero de 1817


Oficio del General de los Andes al Exmo. Sr. Director Exmo.


Sr. Director-

Un admirable encadenamiento de sucesos prosperos que sigue hasta aquí, la marcha de mis tropas; y si es dado por ello hemos tocado fin, parece no dilata el de la total restauración de Chile.

El tránsito solo de la sierra ha sido un triunfo. Dignece V.E. figurarse la mole de un ejercito moviendose con el embarazoso vagage de su existencia para casi un mes, armamento, municiones, y demás adherentes, por un camino de 100 leguas, cruzado de eminencias escarpadas, desfiladeros, travesías, profundas angusturas, cortado por cuatro cordilleras; en fin donde lo fragoso del piso se disputa con la rigidez del temperamento. Tal es el camino de los Patos, que hemos traido; pero si vencerle ha sido un triunfo, no lo es menos saber principiado vencer al enemigo.

Apenas el Sargento Mayor de Ingenieros D. Antonio Arcos, comandante de avanzada se pesentó con la partida el 4 del corriente, en las gargantas de Achupalla, cuando fue puesto el enemigo en fuga vergonzosa, como anunció el parte del mismo Arcos N* 1, que tengo el honor de acompañar a V.E., ecomiendo el mérito de este oficial.

Dominado con este suceso la embocadura del Valle Putaendo...

Cuartel general en San Felipe de Aconcagua el dia 8 de febrero de 1817

San Martin.



Carta publicada en el periódico "La Gaceta de Buenos Aires".