Diferencia entre revisiones de «Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/86»

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sin resumen de edición
Abián (Discusión | contribs.)
Valido página y corrijo errores de transcripción
Estado de la páginaEstado de la página
-
Corregido
+
Validado
Cuerpo de la página (para ser transcluido):Cuerpo de la página (para ser transcluido):
Línea 2: Línea 2:


{{brecha}}En aquella morada vino al mundo Cristóbal Colon,<ref>Y no como tantas veces se ha dicho sin fundamento alguno, y contra lo que rezan las fechas, en la casa di vicolo di Mulcento, en la cual Domingo Colon no entró sino muchos años después.
{{brecha}}En aquella morada vino al mundo Cristóbal Colon,<ref>Y no como tantas veces se ha dicho sin fundamento alguno, y contra lo que rezan las fechas, en la casa di vicolo di Mulcento, en la cual Domingo Colon no entró sino muchos años después.
</ref> que fué bautizado en la antigua iglesia de San Esteban,<ref>Cevasco. ''Estadística de la ciudad de Jénova'', t. I. p. 119.
</ref> que fué bautizado en la antigua iglesia de San Estéban,<ref>Cevasco. ''Estadística de la ciudad de Jénova'', t. I. p. 119.
</ref> servida por frailes benedictinos.<ref>Esta iglesia, llamada vulgarmente en Jénova, San Esteban del Arco, es la que designaba la tradición popular desde hace tres siglos, como la en que fué bautizado Cristóbal Colon, y que ha quedado en nuestros dias completamente justificada.
</ref> servida por frailes benedictinos.<ref>Esta iglesia, llamada vulgarmente en Jénova, San Estéban del Arco, es la que designaba la tradicion popular desde hace tres siglos, como la en que fué bautizado Cristóbal Colon, y que ha quedado en nuestros dias completamente justificada.
</ref>
</ref>


{{brecha}}Años después creyó Domingo, cuya familia se habia aumentado, que le convendría alquilar su finca á uno de esos hosteleros, que buscan apostarse á la entrada de los pueblos y pasar al barrio en que mas abundaban los fabricantes de gorros, tintoreros y cardadores. Al efecto, tomó en la calle de Mulcento una casita señalada con el número 166, en cuyo primer piso habia junto á la puerta principal, una sala con una ventana, defendida por gruesos barrotes de hierro, y que podia servir de almacén.<ref>Il pubblico catasto compilato l'anno 1797, lett. C, núm. 166. Per l'addietro le casse non erano accastate. ''Ragionamento, &c.'', dagli accademici Serra, Carrega é Piaggio, fól. 49.
{{brecha}}Años despues creyó Domingo, cuya familia se habia aumentado, que le convendria alquilar su finca á uno de esos hosteleros, que buscan apostarse á la entrada de los pueblos y pasar al barrio en que mas abundaban los fabricantes de gorros, tintoreros y cardadores. Al efecto, tomó en la calle de Mulcento una casita señalada con el número 166, en cuyo primer piso habia junto á la puerta principal, una sala con una ventana, defendida por gruesos barrotes de hierro, y que podia servir de almacen.<ref>Il pubblico catasto compilato l'anno 1797, lett. C, núm. 166. Per l'addietro le casse non erano accastate. ''Ragionamento, &c.'', dagli accademici Serra, Carrega é Piaggio, fól. 49.
</ref> Pertenecía á los benedictinos y en varios libros de cuentas de esa comunidad salvados de los desastres de las revolucionas, y que existen todavía, se hace mención de los pagos sucesivos de Domingo.<ref>Cuando la supresión de las órdenes relijiosas, durante la ocupación francesa, los archivos del convento de S. Esteban se transportaron al palacio, y se pusieron bajo la custodia del ministerio público. La comisión de la Academia de Jénova, acompañada de un antiguo benedictino, examinó los rejistros de la comunidad. No se pudo encontrar el de bautismos, y muchos libros se hablan estraviado; pero en la mayor parte de los de cuentas desde 1456 hasta 1489 se halló el nombre de Domingo Colon, y los pagos que hizo de los alquileres de la casa que ocupaba á cénso enfitéutico.
</ref> Pertenecia á los benedictinos y en varios libros de cuentas de esta comunidad salvados de los desastres de las revolucionas, y que existen todavía, se hace mencion de los pagos sucesivos de Domingo.<ref>Cuando la supresion de las órdenes relijiosas, durante la ocupacion francesa, los archivos del convento de S. Estéban se transportaron al palacio, y se pusieron bajo la custodia del ministerio público. La comision de la Academia de Jénova, acompañada de un antiguo benedictino, examinó los rejistros de la comunidad. No se pudo encontrar el de bautismos, y muchos libros se habian estraviado; pero en la mayor parte de los de cuentas desde 1456 hasta 1489 se halló el nombre de Domingo Colon, y los pagos que hizo de los alquileres de la casa que ocupaba á cénso enfitéutico.
</ref> El último que se encuentra en su nombre, lleva la fecha de 1489,<ref>Nell' último pagamento di Dominico Colombo, si legge che Jacopo Bavarello suo genero avea conseguito estimo della sua casa.
</ref> El último que se encuentra en su nombre, lleva la fecha de 1489,<ref>Nell' último pagamento di Dominico Colombo, si legge che Jacopo Bavarello suo genero avea conseguito estimo della sua casa.
</ref> y
</ref> y

Revisión del 20:44 9 nov 2014

Esta página ha sido validada
— 6 —

ro como no le alcanzaba para proveer á sus necesidades su pequeña renta, se dedicó á los oficios de cardador y tejedor de paños, ayudado por un jornalero y un aprendiz.

 En aquella morada vino al mundo Cristóbal Colon,[1] que fué bautizado en la antigua iglesia de San Estéban,[2] servida por frailes benedictinos.[3]

 Años despues creyó Domingo, cuya familia se habia aumentado, que le convendria alquilar su finca á uno de esos hosteleros, que buscan apostarse á la entrada de los pueblos y pasar al barrio en que mas abundaban los fabricantes de gorros, tintoreros y cardadores. Al efecto, tomó en la calle de Mulcento una casita señalada con el número 166, en cuyo primer piso habia junto á la puerta principal, una sala con una ventana, defendida por gruesos barrotes de hierro, y que podia servir de almacen.[4] Pertenecia á los benedictinos y en varios libros de cuentas de esta comunidad salvados de los desastres de las revolucionas, y que existen todavía, se hace mencion de los pagos sucesivos de Domingo.[5] El último que se encuentra en su nombre, lleva la fecha de 1489,[6] y

  1. Y no como tantas veces se ha dicho sin fundamento alguno, y contra lo que rezan las fechas, en la casa di vicolo di Mulcento, en la cual Domingo Colon no entró sino muchos años después.
  2. Cevasco. Estadística de la ciudad de Jénova, t. I. p. 119.
  3. Esta iglesia, llamada vulgarmente en Jénova, San Estéban del Arco, es la que designaba la tradicion popular desde hace tres siglos, como la en que fué bautizado Cristóbal Colon, y que ha quedado en nuestros dias completamente justificada.
  4. Il pubblico catasto compilato l'anno 1797, lett. C, núm. 166. Per l'addietro le casse non erano accastate. Ragionamento, &c., dagli accademici Serra, Carrega é Piaggio, fól. 49.
  5. Cuando la supresion de las órdenes relijiosas, durante la ocupacion francesa, los archivos del convento de S. Estéban se transportaron al palacio, y se pusieron bajo la custodia del ministerio público. La comision de la Academia de Jénova, acompañada de un antiguo benedictino, examinó los rejistros de la comunidad. No se pudo encontrar el de bautismos, y muchos libros se habian estraviado; pero en la mayor parte de los de cuentas desde 1456 hasta 1489 se halló el nombre de Domingo Colon, y los pagos que hizo de los alquileres de la casa que ocupaba á cénso enfitéutico.
  6. Nell' último pagamento di Dominico Colombo, si legge che Jacopo Bavarello suo genero avea conseguito estimo della sua casa.