Diferencia entre revisiones de «Autor:Platón»

De Wikisource, la biblioteca libre.
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 11: Línea 11:




*a) '''Obras socráticas o de juventud (393-389):''' ''Eutifrón, Apología de Sócrates, Critón, Ión, Cármides, Laques, Lisis, Protágoras''. Platón reproduce en estas obras las ideas de su maestro Sócrates, sin referencia alguna a la teoría de las ideas.
*a) '''Obras socráticas o de juventud (393-389):''' ''[[Eutifrón]], [[Apología de Sócrates]], [[Critón]], [[Ión]], [[Cármides]], [[Laques]], [[Lisis]], [[Protágoras]]''. Platón reproduce en estas obras las ideas de su maestro Sócrates, sin referencia alguna a la teoría de las ideas.
*b) '''Diálogos de transición (388-385):''' ''Hipias Menor, Hipias Mayor, Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Cratilo''. Junto a los temas socráticos aparecen los primeros esbozos de la teoría de las ideas. Análisis del lenguaje y temas órficos de influencia pitagórica.
*b) '''Diálogos de transición (388-385):''' ''[[Hipias Menor]], [[Hipias Mayor]], [[Gorgias]], [[Menéxeno]], [[Eutidemo]], [[Menón]], [[Cratilo]]''. Junto a los temas socráticos aparecen los primeros esbozos de la teoría de las ideas. Análisis del lenguaje y temas órficos de influencia pitagórica.


*c) '''Diálogos de madurez o dogmáticos (385-371):''' ''Banquete, Fedón República, Fedro.'' Se consolida la teoría de las ideas como base de la epistemología platónica, de la ética y de la política. Organización del Estado y teoría del amor. Aparecen también los grandes mitos platónicos.
*c) '''Diálogos de madurez o dogmáticos (385-371):''' ''[[El Banquete de Platón|El Banquete]], [[Fedón]], [[República]], [[Fedro]].'' Se consolida la teoría de las ideas como base de la epistemología platónica, de la ética y de la política. Organización del Estado y teoría del amor. Aparecen también los grandes mitos platónicos.


*d) '''Diálogos críticos (370-347):''' ''Parménides, Teeteto, Sofista, Político, Timeo, Critias, Filebo, Leyes, Epínomis.'' Adoptan a veces un tono autocrítico frente a sus antiguas concepciones. El aspecto ontológico de la teoría de las ideas pierde importancia frente a su aspecto lógico. Sócrates deja de ser el personaje principal<ref name="J. M. Fernández Cepedal">[[J. M. Fernández Cepedal]], ''[http://www.filosofia.org/bio/platon.htm Platón (427-347 a.n.e.)]''.</ref>.
*d) '''Diálogos críticos (370-347):''' ''[[Parménides]], [[Teeteto]], [[Sofista]], [[Político,]] [[Timeo]], [[Critias]], [[Filebo]], [[Leyes]], [[Epínomis]].'' Adoptan a veces un tono autocrítico frente a sus antiguas concepciones. El aspecto ontológico de la teoría de las ideas pierde importancia frente a su aspecto lógico. Sócrates deja de ser el personaje principal<ref name="J. M. Fernández Cepedal">[[J. M. Fernández Cepedal]], ''[http://www.filosofia.org/bio/platon.htm Platón (427-347 a.n.e.)]''.</ref>.




== Obras ==
== Obras ==
* [[Eutifrón]]
* [[Apología de Sócrates]]
* [[Critón]]
* [[Ión]]
* [[Cármides]]
* [[Laques]]
* [[Lisis]]
* [[Protágoras]]
* [[Hipias Menor]]
* [[Hipias Mayor]]
* [[Gorgias]]
* [[Menéxeno]]
* [[Eutidemo]]
* [[Menón]]
* [[Cratilo]]
* [[El Banquete de Platón|El Banquete]]
* [[El Banquete de Platón|El Banquete]]
* [[El Timeo (La Atlántida)]]
* [[Fedón]]
* [[Fedón]]
* [[Ión]]
* [[República]]
* [[Fedro]]
* [[Parménides]]
* [[Teeteto]]
* [[Sofista]]
* [[Político]]
* [[Timeo]]
* [[El Timeo (La Atlántida)|Timeo (fragmento sobre la Atlántida)]]
* [[Critias]]
* [[Filebo]]
* [[Leyes]]
* [[Epínomis]]



== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 06:07 2 ene 2007

Platón
Platón
(después de428 a. C. - después de348 a. C.)
filósofo griego clásico

Todas las obras originales de Platón se encuentran en dominio público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que falleció hace más de 100 años. Las traducciones de sus obras pueden no estar en dominio público.

 


Las obras de Platón

Suelen clasificarse en cuatro períodos o etapas:


  • c) Diálogos de madurez o dogmáticos (385-371): El Banquete, Fedón, República, Fedro. Se consolida la teoría de las ideas como base de la epistemología platónica, de la ética y de la política. Organización del Estado y teoría del amor. Aparecen también los grandes mitos platónicos.


Obras


Referencias

  1. J. M. Fernández Cepedal, Platón (427-347 a.n.e.).