Diferencia entre revisiones de «Almagesto: Libro VI - Capítulo 01»

De Wikisource, la biblioteca libre.
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
mSin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:
==[[Almagesto|'''Volver a los Contenidos''']]==
==[[Almagesto|'''Volver a los Contenidos''']]==


=='''{Sobre las conjunciones y oposiciones del Sol y la Luna}'''==
=='''{Sobre las Conjunciones y Oposiciones del Sol y de la Luna}'''==
<ref name="Referencia 001"></ref>
<ref name="Referencia 001"></ref>


El próximo tema que tenemos que tratar concierne los syzygies del sol y de la Luna en los cuales los eclipses ocurren. El primer tópico de esto, siguiendo otro dirección, es la determinación de las conjunciones verdaderas y oposiciones. Ahora necesitamos verdaderamente pensar que los movimientos periódicos y anomalísticos cuales [ya] hemos establecido para cada una de las luminarias son suficientes para la primer determinación de lo de arriba; para esos [movimientos] habilitemos uno, si el no se contrae del [trabajo de] comparación las posiciones individuales de las luminarias en cada ocasión apropiada <ref name="Referencia 002"></ref>, para calcular los lugares y tiempos de los syzygies resultantes, ambos aquellos son tomados con respecto a los movimientos medios y los syzygies, [ej.] tomando la anomalía en cuenta. No obstante, en orden de proveer un camino más conveniente de encontrar esos [syzygies] también, habiendo colocado en un forma fácilmente disponible los tiempos y lugares de las conjunciones y oposiciones medias, nuevamente con la posición de la Luna en anomalía y latitud en [esos] tiempos medios (cuales son las bases para la corrección liderando los syzygies verdaderos y desde entonces hacia los syzygies de la ecliptica), construimos las tablas para este propósito. Su estructura es como la que sigue.
El próximo tema que tenemos que tratar concierne las [https://es.wikipedia.org/wiki/Sizigia '''sizigias'''] del Sol y de la Luna en las que los eclipses ocurren. El primer tópico de esto, a su vez, es la determinación de las conjunciones verdaderas y oposiciones. Ahora necesitamos incluso pensar que los movimientos periódicos y anomalísticos que [ya] hemos establecido para cada una de las luminarias son suficientes para la primera determinación de arriba [descrita]; estos [movimientos] permiten a uno, si él no reduce desde [el trabajo de] comparar las posiciones individuales de las luminarias en cada ocasión apropiada <ref name="Referencia 002"></ref>, para calcular los lugares y tiempos de las sizigias resultantes, tanto los que toman con respecto a los movimientos medios y las sizigias verdaderas, [por ej.] tomando en cuenta la anomalía. No obstante, en orden de proveer también un camino más conveniente para encontrar esas [sizigias], habiendo establecido una forma fácilmente disponible los horarios y lugares de las conjunciones y oposiciones medias, juntamente con la posición de la Luna en anomalía y en latitud en [esos] tiempos medios (que son las bases para la corrección derivando las sizigias verdaderas y de allí hacia las sizigias de la eclíptica), construimos las tablas para este propósito. Su estructura es la siguiente.


<center>
<center>

Revisión del 20:57 13 sep 2015

Volver a los Contenidos

{Sobre las Conjunciones y Oposiciones del Sol y de la Luna}

[1]

El próximo tema que tenemos que tratar concierne las sizigias del Sol y de la Luna en las que los eclipses ocurren. El primer tópico de esto, a su vez, es la determinación de las conjunciones verdaderas y oposiciones. Ahora necesitamos incluso pensar que los movimientos periódicos y anomalísticos que [ya] hemos establecido para cada una de las luminarias son suficientes para la primera determinación de arriba [descrita]; estos [movimientos] permiten a uno, si él no reduce desde [el trabajo de] comparar las posiciones individuales de las luminarias en cada ocasión apropiada [2], para calcular los lugares y tiempos de las sizigias resultantes, tanto los que toman con respecto a los movimientos medios y las sizigias verdaderas, [por ej.] tomando en cuenta la anomalía. No obstante, en orden de proveer también un camino más conveniente para encontrar esas [sizigias], habiendo establecido una forma fácilmente disponible los horarios y lugares de las conjunciones y oposiciones medias, juntamente con la posición de la Luna en anomalía y en latitud en [esos] tiempos medios (que son las bases para la corrección derivando las sizigias verdaderas y de allí hacia las sizigias de la eclíptica), construimos las tablas para este propósito. Su estructura es la siguiente.

Ir al Libro V Capítulo 19 Capítulo Siguiente
Libro VI
Capítulos
01 02 03
04 05 06
07 08 09
10 11 12
13

Notas de referencia

  1. Sobre los capítulos 1 y 2 ver HAMA 118-21, Pedersen 220-2.
  2. Ej. en cada sizigia (por donde sea las tablas de Ptolomeo VI 3 permiten a uno tomar los syzygies en los cuales los eclipses son posibles con un trabajo mucho menor).