Diferencia entre revisiones de «Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera: 13»

De Wikisource, la biblioteca libre.
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 214: Línea 214:
'''Artículo 34. Libertad condicionada.''' A la entrada en vigor de esta ley, las personas a las que se refieren los artículos 14, 15, 16, 21 y 28 de esta ley que se encuentren privadas de la libertad, incluidos los que hubieren sido condenados por los delitos contemplados en los artículos 22 y 23, quedarán en libertad condicionada siempre que hayan suscrito el acta de compromiso de que trata el artículo siguiente.
'''Artículo 34. Libertad condicionada.''' A la entrada en vigor de esta ley, las personas a las que se refieren los artículos 14, 15, 16, 21 y 28 de esta ley que se encuentren privadas de la libertad, incluidos los que hubieren sido condenados por los delitos contemplados en los artículos 22 y 23, quedarán en libertad condicionada siempre que hayan suscrito el acta de compromiso de que trata el artículo siguiente.


Artículo 35. Acta formal de compromiso. El Acta de Compromiso que suscribirán las personas
'''Artículo 35. Acta formal de compromiso.''' El Acta de Compromiso que suscribirán las personas beneficiadas con las libertades previstas en este Capítulo, contendrá el compromiso de sometimiento y puesta a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz, la obligación de informar todo cambio de residencia a la Jurisdicción Especial para la Paz y no salir del país sin previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz.

beneficiadas con las libertades previstas en este Capítulo, contendrá el compromiso de sometimiento y
El Acta de Compromiso deberá ser suscrito ante el Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz.
puesta a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz, la obligación de informar todo cambio de

residencia a la Jurisdicción Especial para la Paz y no salir del país sin previa autorización de la Jurisdicción
'''Parágrafo.''' Además de los compromisos señalados en este artículo quienes estén privadas de su libertad por delitos no amnistiables, una vez puestos en libertad en aplicación de lo indicado en el artículo 34, por decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz podrán ser monitoreados a través de sistemas de vigilancia electrónica o de cualquier otro, hasta el momento en que la Jurisdicción Especial para la Paz resuelva su situación jurídica de forma definitiva.
Especial para la Paz.

El Acta de Compromiso deberá ser suscrito ante el Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la
'''Artículo 36. Procedimiento.''' Respecto de los rebeldes que pertenezcan a organizaciones que hayan suscrito un acuerdo final de paz, así como aquellas personas que se encuentren privadas de la libertad con fundamento en una medida de aseguramiento por delitos políticos o conexos conforme a lo establecido en esta ley, el fiscal competente solicitará a la mayor brevedad ante un Juez con funciones de Control de Garantías la libertad condicionada, quien deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 34 y 35 de esta ley y autorizar dicha libertad condicionada.
Paz.

Parágrafo. Además de los compromisos señalados en este artículo quienes estén privadas de su libertad
Respecto de los rebeldes que pertenezcan a las organizaciones que hayan suscrito un Acuerdo Final de Paz, así como aquellas personas que se encuentren privadas de la libertad con fundamento en una condena por delitos políticos o conexos conforme a lo establecido en esta ley, el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad a cuya disposición esté la persona sentenciada, deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 34 y 35 de esta ley y autorizar dicha libertad condicionada.
por delitos no amnistiables, una vez puestos en libertad en aplicación de lo indicado en el artículo 34, por

decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz podrán ser monitoreados a través de sistemas de vigilancia
En el caso de que la persona hubiere sido acusada o condenada por delitos no amnistiables ocurridos en el marco del conflicto armado y con ocasión de este, se aplicará lo establecido en los párrafos anteriores respecto a la excarcelación y al sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz hasta que por esta se impongan, en su caso, las sanciones correspondientes, quedando a disposición de esta jurisdicción en los mismos lugares donde se concrete el proceso de reincorporación a la vida civil que se acuerde para los demás integrantes de las FARC-EP o en otros domicilios que puedan proponer los excarcelados, sin perjuicio de lo establecido en el parágrafo del artículo 35.
electrónica o de cualquier otro, hasta el momento en que la Jurisdicción Especial para la Paz resuelva su

situación jurídica de forma definitiva.
También serán excarceladas a la mayor brevedad las personas que estén privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta o disturbios internos por los delitos contemplados en los artículos 112 (lesiones personales con incapacidad menor a 30 días); 265 (daño en bien ajeno); 353 (perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial); 353A (obstrucción a vías públicas que afecte el orden público); 356A (disparo de arma de fuego); 359 (empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos); 429 (violencia contra servidor público); 430 (perturbación de actos oficiales) y 469 (asonada) del Código Penal colombiano, que manifiesten su voluntad de quedar sometidas a la Jurisdicción Especial para la Paz y comparecer ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para solicitar la aplicación de mecanismos de cesación de procedimientos con miras a la extinción de la responsabilidad. En estos casos será competente para decidir su puesta en libertad:
Artículo 36. Procedimiento. Respecto de los rebeldes que pertenezcan a organizaciones que hayan

suscrito un acuerdo final de paz, así como aquellas personas que se encuentren privadas de la libertad
* a) Respecto a aquellas personas que se encuentren privadas de libertad con fundamento en una medida de aseguramiento, el Fiscal competente solicitará anteun Juez con funciones de Control de Garantías la libertad condicionada, quien deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 34 y 35 de esta ley y autorizar dicha libertad condicionada.
con fundamento en una medida de aseguramiento por delitos políticos o conexos conforme a lo
* b) Respecto de aquellas personas que se encuentren privadas de la libertad con fundamento en una condena, el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad a cuya disposición esté la persona sentenciada deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 34 y 35 de esta ley y autorizar dicha libertad condicionada.
establecido en esta ley, el fiscal competente solicitará a la mayor brevedad ante un Juez con funciones de

Control de Garantías la libertad condicionada, quien deberá verificar el cumplimiento de los requisitos
'''Artículo 37.-''' Todo lo previsto en esta Ley será de aplicación para las personas, conductas, delitos y situaciones en ella prevista, cualquiera que sea la jurisdicción ante la cual hayan sido condenados, estén siendo investigados o procesados.
establecidos en los artículos 34 y 35 de esta ley y autorizar dicha libertad condicionada.

Respecto de los rebeldes que pertenezcan a las organizaciones que hayan suscrito un Acuerdo Final de
Reconociendo la soberanía de otros Estados en los asuntos propios de sus competencias penales y la autonomía de decidir sobre el particular, el Gobierno Nacional informará a las autoridades extranjeras competentes sobre la aprobación de esta ley de amnistía, adjuntando copia de la misma para que conozcan plenamente sus alcances respecto a las personas que se encontraran encarceladas o investigadas o cumpliendo condenas fuera de Colombia por hechos o conductas a las que alcancen los contenidos de esta ley.
Paz, así como aquellas personas que se encuentren privadas de la libertad con fundamento en una

condena por delitos políticos o conexos conforme a lo establecido en esta ley, el Juez de Ejecución de
'''Artículo 38.-''' Prescribirá al año de la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz el plazo de presentación de acusaciones o informes respecto de las personas contempladas en esta ley por cualquier hecho o conducta susceptible de ser cobijada por amnistía o indulto, siempre que hubiere sido cometido:
Penas y Medidas de Seguridad a cuya disposición esté la persona sentenciada, deberá verificar el

Página 275 de 297
* a) Con anterioridad a la entrada en vigor del Acuerdo Final de Paz, o
________________
* b) Hasta el momento de finalización del proceso de dejación de armas, cuando se trate de conductas estrechamente vinculadas al cumplimiento de dicho proceso.
Acuerdo Final 24.08.2016

cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 34 y 35 de esta ley y autorizar dicha libertad
'''Articulo 39.-''' Una vez haya entrado en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz, corresponderá a la Sala de Amnistía e Indulto resolver las solicitudes de puesta en libertad de cualquier persona a la que le alcancen los efectos de la amnistía o indulto. La resolución emitida será de obligatorio cumplimiento de forma inmediata por las autoridades competentes para ejecutar la puesta en libertad y contra la misma no cabrá recurso alguno.
condicionada.

En el caso de que la persona hubiere sido acusada o condenada por delitos no amnistiables ocurridos en

el marco del conflicto armado y con ocasión de este, se aplicará lo establecido en los párrafos anteriores
===CAPÍTULO VI - EFECTOS DE LA AMNISTIA===
respecto a la excarcelación y al sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz hasta que por esta se

impongan, en su caso, las sanciones correspondientes, quedando a disposición de esta jurisdicción en los
'''Artículo 40. Efectos de la amnistía.''' La amnistía extingue la acción y la sanción penal principal y las accesorias, la acción de indemnización de perjuicios derivada de la conducta punible,y la responsabilidad derivada de la acción de repetición cuando el amnistiado haya cumplido funciones públicas. Lo anterior, sin perjuicio del deber del Estado de satisfacer el derecho de las víctimas a la reparación integral en concordancia con la Ley 1448 de 2011. Todo ello sin perjuicio de las obligaciones de reparación que sean impuestas en cumplimiento de lo establecido en el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No repetición.
mismos lugares donde se concrete el proceso de reincorporación a la vida civil que se acuerde para los

demás integrantes de las FARC-EP o en otros domicilios que puedan proponer los excarcelados, sin
En todo caso, lo dispuesto en este artículo no tendrá efectos sobre la acción de extinción de dominio, ejercida por el Estado de conformidad con las normas vigentes, sobre bienes muebles o inmuebles apropiados de manera ilícita. En caso de que el bien inmueble afectado por la extinción de dominio sea propiedad del padre, madre, hermano o hermana o cónyuge del amnistiado y se hubiere destinado de forma prolongada y habitual desde su adquisición a su vivienda familiar, la carga de la prueba de la adquisición ilícita corresponderá al Estado.
perjuicio de lo establecido en el parágrafo del artículo 35.

También serán excarceladas a la mayor brevedad las personas que estén privadas de la libertad por
En el evento de que ya se hubiera extinguido el dominio sobre dicho inmueble antes de la entrada en vigor de esta ley y la decisión de extinción de dominio hubiere calificado el bien como adquirido con recursos provenientes de actividades de las FARC-EP, y el antiguo propietario declare bajo gravedad de juramento que el bien lo obtuvo con recursos lícitos, este podrá solicitar la revisión de la sentencia en la que se decretó la extinción de dominio, ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito judicial competente según el lugar donde esté ubicado el inmueble o ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia según el caso. Si la sentencia de revisión no ha sido proferida en el término de un año, deberá ser adoptada en dos meses con prelación a cualquier otro asunto. La solicitud de revisión podrá instarse en el término de dos años desde la entrada en vigor de esta ley. Toda solicitud de revisión deberá ser suscrita por un plenipotenciario que hubiere firmado el Acuerdo Final de Paz.
conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta o disturbios

internos por los delitos contemplados en los artículos 112 (lesiones personales con incapacidad menor a
'''Parágrafo.-''' Si por los hechos o conductas objeto de las amnistías o indultos previstos en esta Ley hubiera investigaciones disciplinarias o fiscales en curso o sanciones impuestas como resultado de las mismas, las amnistías o indultos previstas en esta ley las cobijarán; el funcionario competente deberá adoptar a la mayor brevedad la decisión que extinga tanto la acción como la sanción, a través de los mecanismos jurídicos correspondientes. En caso de que esto último no ocurra en un plazo de tres (3) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el interesado podrá solicitar la extinción de la acción o sanción ante la Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz, sin perjuicio de la utilización de otros recursos o vías legales que considere.
30 días); 265 (daño en bien ajeno); 353 (perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial);

353A (obstrucción a vías públicas que afecte el orden público); 356A (disparo de arma de fuego); 359
'''Artículo 41. Efectos de la renuncia a la persecución penal.''' La renuncia a la persecución penal extingue la
(empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos); 429 (violencia contra servidor público); 430
(perturbación de actos oficiales) y 469 (asonada) del Código Penal colombiano, que manifiesten su
voluntad de quedar sometidas a la Jurisdicción Especial para la Paz y comparecer ante la Sala de Definición
de Situaciones Jurídicas para solicitar la aplicación de mecanismos de cesación de procedimientos con
miras a la extinción de la responsabilidad. En estos casos será competente para decidir su puesta en
libertad:
a) Respecto a aquellas personas que se encuentren privadas de libertad con fundamento en una
medida de aseguramiento, el Fiscal competente solicitará anteun Juez con funciones de Control
de Garantías la libertad condicionada, quien deberá verificar el cumplimiento de los requisitos
establecidos en los artículos 34 y 35 de esta ley y autorizar dicha libertad condicionada.
b) Respecto de aquellas personas que se encuentren privadas de la libertad con fundamento en una
condena, el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad a cuya disposición esté la persona
sentenciada deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 34 y
35 de esta ley y autorizar dicha libertad condicionada.
Página 276 de 297
________________
Acuerdo Final 24.08.2016
Artículo 37.- Todo lo previsto en esta Ley será de aplicación para las personas, conductas, delitos y
situaciones en ella prevista, cualquiera que sea la jurisdicción ante la cual hayan sido condenados, estén
siendo investigados o procesados.
Reconociendo la soberanía de otros Estados en los asuntos propios de sus competencias penales y la
autonomía de decidir sobre el particular, el Gobierno Nacional informará a las autoridades extranjeras
competentes sobre la aprobación de esta ley de amnistía, adjuntando copia de la misma para que
conozcan plenamente sus alcances respecto a las personas que se encontraran encarceladas o
investigadas o cumpliendo condenas fuera de Colombia por hechos o conductas a las que alcancen los
contenidos de esta ley.
Artículo 38.- Prescribirá al año de la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz el
plazo de presentación de acusaciones o informes respecto de las personas contempladas en esta ley por
cualquier hecho o conducta susceptible de ser cobijada por amnistía o indulto, siempre que hubiere sido
cometido:
a) Con anterioridad a la entrada en vigor del Acuerdo Final de Paz, o
b) Hasta el momento de finalización del proceso de dejación de armas, cuando se trate de conductas
estrechamente vinculadas al cumplimiento de dicho proceso.
Articulo 39.- Una vez haya entrado en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz, corresponderá
a la Sala de Amnistía e Indulto resolver las solicitudes de puesta en libertad de cualquier persona a la que
le alcancen los efectos de la amnistía o indulto. La resolución emitida será de obligatorio cumplimiento
de forma inmediata por las autoridades competentes para ejecutar la puesta en libertad y contra la misma
no cabrá recurso alguno.
Página 277 de 297
________________
Acuerdo Final 24.08.2016
CAPÍTULO VI
EFECTOS DE LA AMNISTIA
Artículo 40. Efectos de la amnistía. La amnistía extingue la acción y la sanción penal principal y las
accesorias, la acción de indemnización de perjuicios derivada de la conducta punible,y la responsabilidad
derivada de la acción de repetición cuando el amnistiado haya cumplido funciones públicas. Lo anterior,
sin perjuicio del deber del Estado de satisfacer el derecho de las víctimas a la reparación integral en
concordancia con la Ley 1448 de 2011. Todo ello sin perjuicio de las obligaciones de reparación que sean
impuestas en cumplimiento de lo establecido en el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No
repetición.
En todo caso, lo dispuesto en este artículo no tendrá efectos sobre la acción de extinción de dominio,
ejercida por el Estado de conformidad con las normas vigentes, sobre bienes muebles o inmuebles
apropiados de manera ilícita. En caso de que el bien inmueble afectado por la extinción de dominio sea
propiedad del padre, madre, hermano o hermana o cónyuge del amnistiado y se hubiere destinado de
forma prolongada y habitual desde su adquisición a su vivienda familiar, la carga de la prueba de la
adquisición ilícita corresponderá al Estado.
En el evento de que ya se hubiera extinguido el dominio sobre dicho inmueble antes de la entrada en
vigor de esta ley y la decisión de extinción de dominio hubiere calificado el bien como adquirido con
recursos provenientes de actividades de las FARC-EP, y el antiguo propietario declare bajo gravedad de
juramento que el bien lo obtuvo con recursos lícitos, este podrá solicitar la revisión de la sentencia en la
que se decretó la extinción de dominio, ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito judicial
competente según el lugar donde esté ubicado el inmueble o ante la Sala de Casación Penal de la Corte
Suprema de Justicia según el caso. Si la sentencia de revisión no ha sido proferida en el término de un año,
deberá ser adoptada en dos meses con prelación a cualquier otro asunto. La solicitud de revisión podrá
instarse en el término de dos años desde la entrada en vigor de esta ley. Toda solicitud de revisión deberá
ser suscrita por un plenipotenciario que hubiere firmado el Acuerdo Final de Paz.
Parágrafo.-Si por los hechos o conductas objeto de las amnistías o indultos previstos en esta Ley hubiera
investigaciones disciplinarias o fiscales en curso o sanciones impuestas como resultado de las mismas, las
Página 278 de 297
________________
Acuerdo Final 24.08.2016
amnistías o indultos previstas en esta ley las cobijarán; el funcionario competente deberá adoptar a la
mayor brevedad la decisión que extinga tanto la acción como la sanción, a través de los mecanismos
jurídicos correspondientes. En caso de que esto último no ocurra en un plazo de tres (3) meses contados
a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el interesado podrá solicitar la extinción de la acción
o sanción ante la Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz, sin perjuicio de la
utilización de otros recursos o vías legales que considere.
Artículo 41. Efectos de la renuncia a la persecución penal. La renuncia a la persecución penal extingue la
acción y la sanción penal, así como la acción de indemnización de perjuicios derivada de la conducta
acción y la sanción penal, así como la acción de indemnización de perjuicios derivada de la conducta
punible y la responsabilidad derivada de la acción de repetición. Lo anterior, sin perjuicio del deber del
punible y la responsabilidad derivada de la acción de repetición. Lo anterior, sin perjuicio del deber del

Revisión del 00:45 29 ago 2016



Error: parámetro 1 no reconocido
Error: parámetro texto no reconocido
Error: parámetro 3 no reconocido
Error: parámetro 2 no reconocido
Error: parámetro textopcional no reconocido
Error: parámetro 4 no reconocido
Error: parámetro numeral no reconocido
Error: parámetro veríndice no reconocido
Error: parámetro 5 no reconocido