Diferencia entre revisiones de «Acta de la última reunión del Consejo Soberano de Asturias y León (20-10-1937)»

De Wikisource, la biblioteca libre.
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
B25es (Discusión | contribs.)
Sin resumen de edición
 
Línea 80: Línea 80:
[[Categoría:Actas]]
[[Categoría:Actas]]
[[Categoría: Historia de Asturias]]
[[Categoría: Historia de Asturias]]
[[Categoría:Guerra Civil Documentos del Bando Republicano 1937]]
[[Categoría:D1937]]
[[Categoría:D1937]]

Revisión actual - 18:54 25 mar 2017


Reunión del Consejo Soberano de Asturias y León celebrada en Gijón, el 20 de octubre de 1937.


REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE ASTURIAS Y LEÓN CORRESPONDIENTE AL DÍA 20 DE OCTUBRE DE 1937


A las doce y media de la mañana y en la Delegación del Gobierno.- Presidente Belarmino Tomás y asisten todos los Consejeros excepto el de Comercio que está ausente.- También asiste el Coronel-Jefe de E.M.- Prada.

PRESIDENTE: Dice que ha convocado a esta reunión extraordinaria con objeto de examinar la situación militar singularmente grave, tanto en el frente como en la retaguardia, para tratar de forma definitiva de la conducta a seguir. Concede la palabra al Sr. Coronel Prada para que informe al Consejo de la situación militar.

SR. CORONEL PRADA: Informa de que la situación de Asturias se agrava de día en día. Manifiesta que él, ya ha comunicado al Gobierno que de pasar el enemigo la línea del Sella, la situación sería muy comprometida, y desesperada si los facciosos llegaban a Villaviciosa.- Da cuenta de la baja moral de nuestros combatientes agravada por el sentir pesimista de la retaguardia.

Pone ejemplos que robustecen sus opiniones.- Dice que ha habido batallones que se negaron a combatir.- Habla de uno de ellos, de Sama, que acogido a un refugio se negó a salir de él.- Da cuenta de que los soldados decían a los comisarios y oficiales que se batieran ellos, ya que de entrar los facciosos en Gijón a los soldados nada había de sucederles.

Se refiere al material de guerra que se esperaba y dice que él en su día comunicó al Gobierno la necesidad de recibir ese material de guerra urgentemente y la precisión de que este material llegare a tiempo, ya que de venir tarde, las armas que se esperaban no servirían para nada.- Llegan tarde esas armas -declara hace 48 horas, y además son malas y viejas.- Explica a continuación cómo redujo el frente para darle más eficacia.- Todo esto lo hizo de pleno acuerdo con la Comisión de Guerra.- Estima que no es posible resistir más, y que sí es posible evacuar parte del Ejército.- Propone hacer un repliegue en 24 horas para concentrar las tropas en los puertos de Avilés, Candás y Gijón.- El se compromete en llevarlo a cabo y para ello sólo se necesita saber, en el término de dos horas, el número de barcos disponibles, capacidad de ellos y puertos donde se encuentran.- Esto puede hacerse hoy; mañana será tarde.

Nos ha derrotado la aviación y pretender resistir es inútil.- No cabe más que el repliegue si se quiere salvar parte del Ejército.-

PRESIDENTE: Dice que hay barcos para evacuar 50 mil o 60 mil hombres.- El mandó, hace ya tiempo que todas las embarcaciones estuvieran preparadas en carbón y víveres.- Pregunta si el Consejo está conforme con la propuesta del Jefe de E.M.

INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Declara que la política conjuntamente con los cobardes que huyeron hace unos días: precipitaron los acontecimientos. Dice que los manejos de una organización secreta anticiparon los proyectos de evacuación.- Estima que es necesario evitar el desmoronamiento del frente oriental y aconseja que se proceda a la destrucción de fábricas etc.- (a la vuelta hoja 2)

El SR. CORONEL PRADA: Interrumpe para decir que urge determinar lo de los barcos pues las unidades tienen que recibir órdenes oportunas antes de las cuatro.-

COMUNICACIONES: Dice que sobran discusiones y que es preciso tomar decisiones rápidas.-

INDUSTRIA: Propone proclamar el estado de guerra.- No se acepta esta propuesta.-

SR. CORONEL PRADA: Da seguridades de poder realizar el embarque con orden.

TRABAJO: Propone facilitar al Coronel-Jefe de E.M. hombres de confianza de las organizaciones para que le ayuden en su tarea. Sugiere se prepare un barco especial para los hombres de confianza de los partidos.

PRESIDENTE: Dice debe darse santo y seña.

SR. CORONEL PRADA: Propone sea éste: "Ya llegó". Se acepta.

Se invita al Sr. Coronel Prada a abandonar la reunión. Se va éste. Continúa reunido el Consejo.

PRESIDENTE: Da cuenta de que al salir ayer el General ruso Dambrosky ofreció al Consejo tres aviones que llegarán esta tarde, si se cumple lo prometido. Dice que por ello es necesario que se sepa en todo momento dónde están los Consejeros para avisarles.- El Coronel Prada propuso que en primer lugar saliera la mitad del Consejo y la mitad del E.M.- Pregunta si se está conforme con esa propuesta.

COMUNICACIONES: Dice que si son los militares los que se han comprometido a hacer la evacuación deben ser estos los últimos en salir.

AGRICULTURA: Estima que debe salir primero la mitad del Consejo y luego la otra mitad.

JUSTICIA Y O.P.: Discrepa.- Dice que deben salir todos o ninguno. Se acuerda que todos los miembros del Consejo salgan juntos.

PRESIDENTE: Dice que hay que preparar con toda rapidez la voladura de minas, fábricas, etc.- No se puede perder tiempo en volar minas sin importancia.- Pide se nombren compañeros que se encarguen de la voladura de bombas de achique, ventiladores y máquinas de extracción. Deben inutilizarse también las centrales eléctricas y cortar el cable del plano inclinado de la Florida.

COMUNICACIONES: Manifiesta que cada Consejero debe encargarse de la destrucción de aquello que a su custodia estaba encomendado.- Declara que sobre el particular, tenemos órdenes concretas del Gobierno.

Se acuerda proceder a la destrucción de todo lo que pueda tener interés de guerra.

JUSTICIA Y O.P.: Habla del problema que a última hora nos plantean los presos. (a la vuelta hoja 3)

PRESIDENTE: Dice que hay que respetar la vida de los presos. Pensemos -dice-, en lo que esto puede repercutir en el ámbito internacional.- La guerra no se solventa sólo en Asturias y es necesario pensar en la repercusión que pudieran tener nuestros actos.

SANIDAD: Conforme con lo manifestado por el Presidente; pero estima que si hubiera algún preso caracterizado convendría tomar medidas contra él.

JUSTICIA Y O.P.: Dice que los presos antifascistas han sido puestos en prisión atenuada y que a todos ellos se les pondrá en libertad.- Hizo una sola excepción: La de aquellos cuatro asesinos condenados a muerte por el Tribunal Popular.

Se acuerda poner en libertad a todos los presos antifascistas.

AGRICULTURA: Dice que de dejar a los presos fascistas con vida la gente que quede en Gijón sufrirá las consecuencias de tal medida.

COMUNICACIONES: Se muestra conforme con el criterio sustentado por el Consejero de Agricultura y se manifiesta partidario de tomar medidas extremas contra determinadas personas de la retaguardia.

PROPAGANDA: Se opone y habla de las repercusión que para la causa de la República pudieran tener estas medidas en el extranjero y aún en la propia España.

JUSTICIA Y O.P.: Opina lo mismo.

OBRAS PÚBLICAS: Dice que debe evitarse cualquiera clase de excesos. De hacer tal cosa podríamos provocar una reacción internacional que acabara con la República.

Con el voto en contra de los Consejeros de Agricultura, Comunicaciones e Instrucción Pública se acuerda respetar la vida de los presos.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión a las dos menos cuarto de la tarde.