Diferencia entre revisiones de «Carta de Hilarion Daza (1879)»

De Wikisource, la biblioteca libre.
Contenido eliminado Contenido añadido
Categorizo y culmino traslado
+ categoría.
Línea 25: Línea 25:
[[Categoría:DH-D]]
[[Categoría:DH-D]]
[[Categoría:Historia del Perú]]
[[Categoría:Historia del Perú]]
[[Categoría:Guerra del Pacífico]]

Revisión del 04:48 7 abr 2007



(Del Capitán General Presidente de Bolivia y General en Jefe de su Ejército Expedicionario a su noble y grande amigo el Presidente del Perú)

“Grande amigo:

Al acudir con la mayor parte del ejército boliviano a la invitación telegráfica que de parte de V. E. me fue hecha, no he vacilado en venir personalmente, mandándolo, pues es en el seno de la verdadera confraternidad de hermanos leales que vengo a unirme con V. E. para que con esfuerzos comunes mostremos al mal aconsejado gobierno de Chile que en América no es la fuerza derecho.

Al poner mi planta en suelo peruano con tansanto fin, como Capitán General del ejército boliviano y su General en Jefe, cumplo con el grato deber de saludar a V. E. como el aliado y el mejor amigo de mi Patria y como Presidente del preclaro pueblo peruano.

Señor y amigo: al extenderos mi mano desde Tacna para estrechar la de V. E. a las orillas del renombrado Rímac, siento fuerte emoción y tengo fe en que Dios bendice la unión de dos pueblos a los que Él ha querido dar un común origen y un destino común.

He resuelto que estas letras sean puestas en manos de V. E. por el señor coronel graduado del ejército don Nataniel Aguirre, a quien con este objeto he nombrado mi agente confidencial ante V. E., en cuya calidad lo acredito y en cuyo carácter le he prevenido transmita a V. E. los especiales encargos que para V. E. le encomiendo.

Sírvase V. E. aceptar las protestas de ki más distinguida consideración. >Es dada en Tacna, firmado de mi mano, sellada con las armas de la República y refrendada por mi secretario general a los seis días de mayo de mil ochocientos setenta y nueve.

Hilarion Daza

El subsecretario general Isaac Tamayo”

(*) Guillermo Thorndike, “1879”, Libre-1 Editores S.R.L., Lima, 1977, pp. 115 y 116.