Diferencia entre revisiones de «Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/89»

De Wikisource, la biblioteca libre.
Arjuno3 (Discusión | contribs.)
ocr
 
Arjuno3 (Discusión | contribs.)
Estado de la páginaEstado de la página
-
No corregido
+
Corregido
Cuerpo de la página (para ser transcluido):Cuerpo de la página (para ser transcluido):
Línea 1: Línea 1:
{{brecha}}''San Juan Sacatepequez'', fué cabecera de esta Alcaldia, por algun tiempo: es el pueblo mas numeroso de la provincia: tiene mas de 5,000 indios, 75 españoles y 336 mulatos: éstos, por lo comun son trapicheros y los indios labradores: es lugar de bellas proporciones: su clima es frio, pero no en estremo: su aire sano: su suelo fertil; y su plaza bien abastecida.
_3¡_


{{brecha}}''La Villa Nueva de Petapa'', poblacion de mulatos, situada en un hermoso llano, á cuatro leguas de la Metropoli: es de buena planta: su plaza espaciosa: sus calles rectas de S. á N. y de E. á O: tiene algunas casas decentes, Iglesia matriz muy capaz y bien adornada, cuyo titular es la Concepcion de Nuestra Señora, y una ermita del Calvario. Sus vecinos se ocupan en siembras do maiz.
San Juan Sutalrprqun, fué calm-ra de esta Alcaldia,
put algun tiempo: es el pueblo mas numeroso de la pro-
xiuria: Iicno mas «lo 5,000 inclino, 75 españoles y 556
mulnlns: óstos.porlo comun son tropiclicros y los indios
lulsrmloros: os lugar de bella proporciones: su clima os
frio. poro no en estremo: sn aire sano: su suelo fertil;y
su ¡»lam liinn almstocida.


{{brecha}}Hay otro pueblo del mismo nombre, con la advocacion de San Miguel: dista una legua de la precedente: tiene cerca de 1,000 indios, que comercian en llevar á la capital platanos domínicos, que se dan en sus tierras. y mojarras que pescan en una punta de la laguna de Amatitan, que los pertenece. Antiguamente estaban unidos estos dos lugares y formaban un pueblo grande y de mucho comercio: los indios tenian su Iglesia y Cura regular, y los ladinos eran asistidos por su Parroco secular, en Iglesia separada; pero habiéndose arruinado esta poblacion el año de 1762, por un diluvio que inundó una parte del Reino, se determinó pasarlo á otro sitio, en cuya traslacion se separaron los ladinos de los indios y formaron estas dos poblaciones.
I." l’illa Num: de I’uapn, poblacion de mnlatos. sí-
lumln en un hermoso llano, i cuatro leguas de In Me-
lrnpulif es «lo luiena planta: su plaza espaciosa: sus ca-
“('S rutas ¡lo S. a N. y de E. ú U: tiene algunas casas
du‘vnlcs. Iglesia matriz muy capaz y lnicn adornada, cuyo
lllllltlr cs la Concopcion do Nuestra Señora, y una ermita
del tkilmriu. Sm vecinos so ocupan on siembras do maiz.


{{brecha}}''San Juan Amatitan'', pueblo de mucho nombre, cabecera de curato: hállase plantado en una llanura, rodeada de cerros muy altos, que la hacen triste; pero su inmediacíon á la laguna del mismo nombre, un hermoso rio quo la rodea por el lado del Oriente, su temperamento, que pica en caliente, y su cercanía á la capital, hace que sea muy frecuentado de los vecinos de Guatemala, que se retiran á él, unos por tomar el agua del espresado rio, que es especifico para varias enfermedades, otros por darse baños, y otros por diversion. Tiene muy buen suelo, calles anchas y rectas, casas acomodadas, plaza bastantemente proveida, una ermita del {{guion|Cal-}}
¡lay otro puolvlo del mismo nombro, con la advocacion
de San Nígurl: dista una lego: (lo la procedente: licuo
corra (lo l,000 indios, quo Comercial) en llevar ii la ca-
pital plotnnos domíniros, quo se dan en sus tierras. y ¡noo
jarras «¡no posean en una punta tie la laguna de Amali-
tan, quo los pertenece. Antiguamente estaban unidos c5-
tus ¡los lugares y t’orumlmn un pueblo grande y do mu-
(‘lio comercio: los indios tenian su Iglesia y Cura regu-
lar, y los ladinos eran asistidos por su I’nrmco sccular,
vn lglmzia separada; pero habiéndose arruinado esta po-
lvlau‘ion el año (lc “62. por un dilinio quo inundó una
porto «lol Reino, se determinó ¡murio n otro sitio, cn cn-
ya traslacion so separaron los ladinos de los indios y for.
moron Calas dos poblaciones.


{{may|Juarros}}. ''Tomo I''. 6
San Juan Amalítmi, pueblo dc mucho nombre, ca-
lwccrn dc curato: luillaso plantado en una llanura, rodea-
«la de cerros muy altos, que la hacen triste; pero su in-
mediacíon ¡i la laguna del mismo nombre, un hermoso
rio quo la rodva por cl lado del Oriente, sn tempera-
mento, que pica cn caliente. y su cercanía á la capital,
hace que sea muy frecuentado de los vecinos de Guate-
mala. que se retiran á él, unos por tomar el agua del
espresado rio, que es especifico para varias enfermeda-
des, otros por darse baños, y otros por diversion. Tiene
muy lmcn suelo, calles anchas y rectas, casas acomoda-

das, plaza lmstantcmcntc proveida, una ermita del {lal-
JlA\RIlOS.-Ïomu I. Ü

Revisión del 23:52 6 jul 2018

Esta página ha sido corregida
—81—

 San Juan Sacatepequez, fué cabecera de esta Alcaldia, por algun tiempo: es el pueblo mas numeroso de la provincia: tiene mas de 5,000 indios, 75 españoles y 336 mulatos: éstos, por lo comun son trapicheros y los indios labradores: es lugar de bellas proporciones: su clima es frio, pero no en estremo: su aire sano: su suelo fertil; y su plaza bien abastecida.

 La Villa Nueva de Petapa, poblacion de mulatos, situada en un hermoso llano, á cuatro leguas de la Metropoli: es de buena planta: su plaza espaciosa: sus calles rectas de S. á N. y de E. á O: tiene algunas casas decentes, Iglesia matriz muy capaz y bien adornada, cuyo titular es la Concepcion de Nuestra Señora, y una ermita del Calvario. Sus vecinos se ocupan en siembras do maiz.

 Hay otro pueblo del mismo nombre, con la advocacion de San Miguel: dista una legua de la precedente: tiene cerca de 1,000 indios, que comercian en llevar á la capital platanos domínicos, que se dan en sus tierras. y mojarras que pescan en una punta de la laguna de Amatitan, que los pertenece. Antiguamente estaban unidos estos dos lugares y formaban un pueblo grande y de mucho comercio: los indios tenian su Iglesia y Cura regular, y los ladinos eran asistidos por su Parroco secular, en Iglesia separada; pero habiéndose arruinado esta poblacion el año de 1762, por un diluvio que inundó una parte del Reino, se determinó pasarlo á otro sitio, en cuya traslacion se separaron los ladinos de los indios y formaron estas dos poblaciones.

 San Juan Amatitan, pueblo de mucho nombre, cabecera de curato: hállase plantado en una llanura, rodeada de cerros muy altos, que la hacen triste; pero su inmediacíon á la laguna del mismo nombre, un hermoso rio quo la rodea por el lado del Oriente, su temperamento, que pica en caliente, y su cercanía á la capital, hace que sea muy frecuentado de los vecinos de Guatemala, que se retiran á él, unos por tomar el agua del espresado rio, que es especifico para varias enfermedades, otros por darse baños, y otros por diversion. Tiene muy buen suelo, calles anchas y rectas, casas acomodadas, plaza bastantemente proveida, una ermita del Cal-

Juarros. Tomo I. 6