Diferencia entre revisiones de «Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/55»

De Wikisource, la biblioteca libre.
Arjuno3 (Discusión | contribs.)
Sin resumen de edición
Arjuno3 (Discusión | contribs.)
Estado de la páginaEstado de la página
-
No corregido
+
Corregido
Cuerpo de la página (para ser transcluido):Cuerpo de la página (para ser transcluido):
Línea 1: Línea 1:
{{guion|tificado|fortificado}} con un morro de 17 piezas de artillería y algunos pedreros: pero, no obstante estas defensas, dicho puerto fue invadido y la ciudad tomada, talad y destruida por un tercio de hereges holandeses, el año de 1789, en que por órden de S. Magestad se volvió á poblar la ciudad y á fortificar el puerto. En el dia se halla éste guarnecido con tres fuertes y en estado de una regular defensa, como lo acreditó por Abril de 1797, en que habiendo acometido el citado puerto dos navios de guerra y un bergantin ingleses, fueron valerosamente rechazados, quedando 11 muertos y 9 prisonieros. La ciudad, aunque comienza ahora á poblarse, no le faltan 80 ó 100 vecinos españoles y 500 negros: es gobernada por un Comandante militar, en quien reside la jurisdiccion ordinaria, que tiene á sus ordenes destacamento de 200 hombres del regimiento veterano fijo de este Reino. Está situada en un terreno elevado, 50 varas sobre el nivel del mar, entre los rios ''Negro'' y ''Cristales'', en 15 gr. 20 ms. de lat. bor. y 291, 40 ms. de long., 95 leguas de Comayagua y 239 de Guatemala.
{{guion|tificado|fortificado}} con un morro de 17 piezas de artillería y al-
gunos pedreros: pero, no obstante estas defensas, dicho
¡puerto fue invadido y la ciudad tomada, talad y destruida por un tercio de hereges holandeses, el año de 1789,
en que por órden de S. Magestad se volvió á poblar
la ciudad y á fortificar el puerto. En el dia se halla éste
guarnecido con tres fuertes y en estado de una regular
defensa, como lo acreditó por Abril de 1797, en que
habiendo acometido el citado puerto dos navios de guerra
y un bergantin ingleses, fueron valerosamente recha-
zados, quedando 11 muertos y 9 prisonieros. La ciu-
4lml. :umc'uv mmienzn nlmrn ti publarso. no le fallan 80 ó
[UNI u-rinns cspnñnlc-s y 500 "mms: os gobernada por un
(hunmulmnlv milulnr. en quien rca-¡iílv la jurisdiccion or-
(lumríu. «¡no none a sus ordenes un «lcslncnnwnln ¡lo
24m lmmbrvs‘ Ib-I n‘gimimlnwlvrano fijo dv. ¡55m Ilvino.
lista siluualn en un lvrrvnn vlmmlo, 50 raras sobre el
niwl «lvl mar, onlm los rios Nrgrn y (Írülalcs, en lïi
gr. 2" ms. (lu lal. bor. y 21H, 40 ms. (lc long., 05
Ivgnns ¡le Comayagua y 2.19410 Gualeumln.


{{brecha}}''Gracias á Dios'', ciudad fundada por el Capitan Juan Chaves, año de 1536. Está on un valle ameno, al pié de un monte erguido, de cuya cima desciende un arroyo, que pasa por su orilla y la provée de agua. Fué en sus principios uno de los mejores lugares del Reino; y se hizo memorable por haberse establecido en él la ''Real Audiencia delos Confines de Guatemala'' y ''Nicaragua'', año de 1544. Tiene convento de Nuestra Señora de la Merced, que, aunque corto y pobre, es de los mas antiguos. de esta religion, que hay en el Reino. Su Ayuntamiento se compone de muy pocos capitulares. Su vecindario se halla en el dia muy diminuto y la ciudad en gran decadencia. Está en 14 gr. de lat. sept. y en 288 gr. 30 ms. de longitud., 58 leguas distante de Comayagua y 106 de Guatemala.
Gracias ci Dun, vimlml fundada ¡mr el l‘apilnn Juan
lïlmws. aim (lo. "¡36. Eslá on un mllo nmmm, nl pié
¡lo un monlc crguilln. (lc cuya cima clesvimulc un :Ir-
royn, «¡no pasa por su orilla y ln print-v de ngml. Fué
cn sus principins mm (le los nmjorvs lugares del llei-
nn; y so him memorable por haberse rslublvcidu on él
la "ml Awh'rnrín (le Im Pou/¡nes dr, línultmnla y Nim-
mgmr uñu ¡lo Hi“. Ticnc convento (le Nuestra Seño-
ra (lc. la Merced. que, aunque. corln y pobre, cs delos
mas amamos. dc esla religion. que hay en el “nino.
Su Ayumumicnlo se compone de muy pocos capilula-
res. Su wcimlnrio se halla en cl dia muy diminuto y
la ciudad cn gran decadencia. Eslá en H gr.‘ dc lat.
Sl‘pl. y cu 283 gr. 30 ms. (le lungilud., 58 leguas dis-
tante (le Comayagua y 106 de Guatemala.


{{brecha}}''Nueva Valladolid'' ó ''Comayagua'', capital de la provincia de ''Honduras'': hállase plantada en un hermoso llano, inmediata á un rio bien caudaloso, que la provée de regalados peces. Se fundó, con titulo de villa,
Nueva l'allmlolíd ó Comayagua, capital de la pro-
vincia «le Honduras: hállase planlada en un hermoso
llano, inmediata á un rio bien caudaloso, que la pro-
vée de regalados peces. Se fundó, con titulo dc villa,

Revisión del 16:50 10 jul 2018

Esta página ha sido corregida
—47—

tificado con un morro de 17 piezas de artillería y algunos pedreros: pero, no obstante estas defensas, dicho puerto fue invadido y la ciudad tomada, talad y destruida por un tercio de hereges holandeses, el año de 1789, en que por órden de S. Magestad se volvió á poblar la ciudad y á fortificar el puerto. En el dia se halla éste guarnecido con tres fuertes y en estado de una regular defensa, como lo acreditó por Abril de 1797, en que habiendo acometido el citado puerto dos navios de guerra y un bergantin ingleses, fueron valerosamente rechazados, quedando 11 muertos y 9 prisonieros. La ciudad, aunque comienza ahora á poblarse, no le faltan 80 ó 100 vecinos españoles y 500 negros: es gobernada por un Comandante militar, en quien reside la jurisdiccion ordinaria, que tiene á sus ordenes destacamento de 200 hombres del regimiento veterano fijo de este Reino. Está situada en un terreno elevado, 50 varas sobre el nivel del mar, entre los rios Negro y Cristales, en 15 gr. 20 ms. de lat. bor. y 291, 40 ms. de long., 95 leguas de Comayagua y 239 de Guatemala.

 Gracias á Dios, ciudad fundada por el Capitan Juan Chaves, año de 1536. Está on un valle ameno, al pié de un monte erguido, de cuya cima desciende un arroyo, que pasa por su orilla y la provée de agua. Fué en sus principios uno de los mejores lugares del Reino; y se hizo memorable por haberse establecido en él la Real Audiencia delos Confines de Guatemala y Nicaragua, año de 1544. Tiene convento de Nuestra Señora de la Merced, que, aunque corto y pobre, es de los mas antiguos. de esta religion, que hay en el Reino. Su Ayuntamiento se compone de muy pocos capitulares. Su vecindario se halla en el dia muy diminuto y la ciudad en gran decadencia. Está en 14 gr. de lat. sept. y en 288 gr. 30 ms. de longitud., 58 leguas distante de Comayagua y 106 de Guatemala.

 Nueva Valladolid ó Comayagua, capital de la provincia de Honduras: hállase plantada en un hermoso llano, inmediata á un rio bien caudaloso, que la provée de regalados peces. Se fundó, con titulo de villa,