Diferencia entre revisiones de «Página:Tratado del gobierno de los príncipes (1786).djvu/20»

De Wikisource, la biblioteca libre.
Abián (Discusión | contribs.)
m Formato
Wikisource-bot (Discusión | contribs.)
Pywikibot touch edit
(Sin diferencias)

Revisión del 22:29 9 ago 2018

Esta página ha sido corregida

cuerpo ; uno es principal , que mueve los demas , ó seá el corazón ó la cabeza : así que en qualquiera muchedumbre conviene , que haya , quien gobierne.

 Sucede en las cosas, que se ordenan algun fin, proceder recta y no rectamente , y por esto en el gobernar á muchos, se halla lo recto , y lo que no lo es. Rectamente se gobierna una cosa, quando al fin conveniente se encamina ; y al revés , quando á fin no conveniente. Diferente es el fin, que conviene á una multitud de hombres libres , que el que conviene á una de siervos , porque libre es, el que es para sí mismo , y siervo, el que es de otro. Pues, si la muchedumbre de los libres se ordenare al bien de ellos mismos por el que los gobierna, será el gobierno justo y recto : mas s¡ no se ordenare al bien comun de la muchedumbre , sino al particular del que gobierna, será el gobierno injusto y perverso. Por lo qual el Señor amenaza los tales gobernadores por Ezequiel, diciendo: ¡Ay de los pastores, que se apacentaban á sí mismos , buscando su propria comodidad! ¿Por ventura los rebaños no son apacentados por pastores? Pues, si los pastores deben procurar el bien del rebaño , tambien todos los que gobiernan, el bien de la multitud, que les está sujeta.

 Si el gobierno pues fuere injusto de uno solo, que en él procura sus proprias comodidades, y no el bien de la multitud, que estuviere á su cargo , este Gobernador se llama tirano , nombre derivado de la fortaleza, porque oprime con potencia: de adonde es , que entre los antiguos poderosos se llamaban tiranos. Mas si el gobierno injusto fuere de mas que uno, como no sean muchos, se llama Holigarchia, que quiere decir gobierno de pocos, y esto quando algunos pocos por su poder oprimen el pueblo, difiriendo del tirano solo, en que son mas. Y, si el mal gobierno se exercitáre por muchos , se llama Democracia , que quiere decir Potentado del pueblo , que es , quando la junta de los plebeyos por su muchedumbre oprime á los mas ricos , y entonces todo el pueblo será como un solo tirano.