Wikisource:TemplateScript

De Wikisource, la biblioteca libre.

TemplateScript permite agregar funciones muy útiles a la barra lateral izquierda. Puedes crear tus propias funciones, o usar las que preparamos acá en la comunidad de Wikisource en español.

Instalación[editar]

  1. Puedes activarlo como un accesorio en Preferencias > Accesorios > Activa herramientas de transcripción, o agregar este código en tu common.js o global.js:
    /**
     * Agrega herramientas útiles para la transcripción de texto..
     * @ver también https://es.wikisource.org/wiki/Wikisource:TemplateScript
     */
    mw.loader.load('//es.wikisource.org/w/index.php?title=Usuario:Ninovolador/TemplateScript.js&action=raw&ctype=text/javascript');
    
  2. Una vez instalado, puedes ir a Especial:TemplateScript y desactivar una por una las herramientas que no quieras ocupar.

Editor de regex[editar]

Interfaz del editor regex

TemplateScript incluye por defecto una interfaz para aplicar expresiones regulares (regex) a la caja de edición, las que se pueden guardar para uso futuro. Más información en la página de TemplateScript en Meta-Wiki.


Herramientas[editar]

Las herramientas que incluye por defecto en la barra lateral son las siguientes:

  1. OCR (reconocimiento automático de texto): Envía una solicitud de reconocimiento de texto (OCR) a un servidor de Tesseract en toolserver. Puede ser útil para páginas que no tienen capa de texto incorporada, o la capa de texto incluida es muy deficiente. Equivalente con el botón de OCR.
  2. Limpiar OCR: Ejecuta una serie de funciones con el objetivo de mejorar errores típicos en el reconocimiento automático de texto, tales como:
    • Mueve texto entre <noinclude> y </noinclude> al inicio o al final del texto, a las cajas de encabezado o pie de página, segun corresponda
    • Elimina espacios y saltos de línea innecesarios
    • Une palabras separadas por un guion en un salto de línea
    • Convierte comillas curvas « “” » a rectas « " »
    • Algunos reemplazos rutinarios, como &mdash; a , a fi.
    • Limpieza general de errores frecuentes del software de OCR, como cambiar qllé por qué, y muchos otros.
    Siempre es necesario revisar el texto después de aplicar esta función, ya que lo más probable es que todavía contenga errores
  3. Agregar encabezado: busca el encabezado de dos páginas atrás, y lo copia, actualizando el número de página. Casi siempre funciona.
  4. Agregar pie de página:: agrega, en la caja del pie de página, la plantilla {{listaref}} (por defecto cuando hay referencias en el texto) o un mensaje personalizado segun el título del archivo (si lo reconoce).
  5. Hacer referencias: Para trabajar con esta función, es necesario marcar al transcribir, cada vez que se vea una llamada al pie de página como esta: (1), con <ref></ref>. Luego, transcribir al final las notas al pie de forma normal. Por último, seleccionar una por una y en orden las notas, y hacer click en Hacer referencias. La herramienta moverá automáticamente la nota al lugar que corresponda
  6. A versalita: Convierte el texto seleccionado a Versalitas: añade la plantilla {{may}} y si el texto está en mayúscula, lo cambia a minúscula, exceptuando la primera letra.
  7. A mayúsculas: Convierte el texto seleccionado a MAYÚSCULAS
  8. A minúsculas: Convierte el texto seleccionado a minúsculas

 ¡Puedes ayudar!: Si sabes javascript o expresiones regulares, puedes ayudar a hacer crecer esta herramienta editando directamente Usuario:Ignacio Rodríguez/TemplateScript.js o dejando tus aportes en la página de discusión