FIBA 3x3. Reglas Oficiales de Juego

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

FIBA 3x3[editar]

Reglas Oficiales de Juego[editar]

El juego de baloncesto 3 por 3 se jugará de acuerdo con las reglas señaladas abajo. Las reglas oficiales de FIBA serán válidas para todas las situaciones de juego no mencionadas específicamente en las reglas 3 por 3 de FIBA. No falta recalcar que el espíritu del juego limpio, justo y deportivo forma parte integral de todas las reglas 3 por 3.

Art.1 Cancha[editar]

El juego se jugará en la media cancha de un terreno de juego de baloncesto regular de FIBA.

Art.2 Equipos[editar]

Cada equipo consistirá de un máximo de cuatro (4) jugadores, tres (3) jugadores en la cancha un (1) sustituto y (1) entrenador.

Art.3 Oficiales[editar]

Los oficiales consistirán de (1) un árbitro asistido por (3) tres oficiales de mesa, a saber, un anotador, un cronometrista y un operador de diez (10) segundos.

Art.4 Comienzo del partido[editar]

  • 4.1 Ambos equipos entraran en calentamiento por tres (3) minutos simultáneamente.
  • 4.2 Antes de comenzar el juego un jugador del equipo A tomara un intento de tres (3) puntos. De convertirlo el equipo A comenzará el partido con un saque, si no, será el equipo B. El equipo que no comienza el partido tendrá el derecho a la pelota en la próxima situación de salto de acuerdo a la regla de la flecha de posesión alterna. La flecha señalará hacia el banco del equipo con derecho a la pelota en la próxima oportunidad de posesión alterna.

Art.5 Tiempo de juego / Ganador de un partido[editar]

  • 5.1 El tiempo regular de juego consistirá de dos (2) periodos de cinco (5) minutos cada uno.
  • 5.2 Sin embargo el primer equipo que anote 33 puntos o más puntos será el ganador del partido si ocurre antes del final del tiempo regular de juego o periodo(s) extra(s).
  • 5.3 Si la anotación termina empatada al final del último periodo, el partido continuará con cuantos períodos extras de dos (2) minutos sean necesarios para romper el empate.
  • 5.4 Habrá un intervalo de un (1) minuto antes de cada período y cada periodo extra.
  • 5.5 El reloj de juego será detenido después de un canasto de campo convertido solamente en el último (1) minuto del último período y de un período extra.
  • 5.6 Un equipo perderá el partido por incumplimiento (33: 0) si tres (3) minutos después de la hora señalada para el comienzo, el equipo no se presenta a la cancha de juego con tres (3) jugadores listos para jugar.

Art. 6 Fouls de un jugador / Fouls de equipo[editar]

Un jugador que ha cometido cinco (5) fouls tiene que abandonar el juego. Un equipo estará en situación de penalidad de fouls cuando ha cometido cuatro (4) fouls en un período.

Art.7 Dispositivo de diez segundos[editar]

Un equipo debe intentar un lanzamiento de campo dentro de 10 segundos.

Art. 8 Como se juega la pelota[editar]

  • 8.1 Después de cada canasto de campo convertido o último tiro libre:
    • Un jugador del equipo no anotador reanudara el juego pasando la pelota desde un lugar directamente en la cancha debajo del canasto (pero no detrás de la línea final) a su compañero a cualquier en la cancha. Sin embargo, si ese lugar no esta detrás de la línea de tres puntos, el jugador que recibe la pelota debe driblar / pasar la pelota a un lugar en la cancha detrás de la línea de tres puntos.
    • Una vez que la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos, al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar.
  • 8.2 Después de cada intento de campo o tiro libre fallado:
    • Si el equipo ofensivo obtiene el rebote, puede continuar intentando anotar sin tener que retornar la pelota detrás de la línea de tres puntos. Si el equipo defensivo obtiene el rebote, tiene que retornar la pelota (pasando o driblando) detrás de la línea de tres puntos.
    • Una vez que la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos, al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar.
  • 8.3 Después de un robo de balón, perdida etc.:

Si esto ocurre dentro del área de dos puntos, la pelota ser pasada/ driblada a un lugar detrás de la línea de tres puntos. Una vez la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar

  • 8.4 Si el primer jugador ofensivo que dribla / recibe la pelota en un lugar detrás de la línea de tres puntos intenta anotar, es una violación.
  • 8.5 Todos los saques después de fouls (sin tiros libres) ,violaciones ,fuera de las líneas demarcatorias, al comienzo del primer y segundo periodo y periodo(s) extra(s) se realizaran fuera de las líneas demarcatorias a nivel con el tope de la línea de tres puntos mas cercano a donde ocurrió la violación. Los lugares estarán demarcados con una línea de 5 cm. fuera de las líneas. El árbitro entregara la pelota al jugador fuera de las líneas. El jugador que realiza el pase deberá pasar a un compañero en cualquier lugar en la cancha. Sin embargo si ese lugar no esta detrás de la línea de tres puntos, el recibidor deberá driblar /pasar la pelota a un lugar en la cancha detrás de la línea de tres puntos.
  • 8.6 Donquear (clavar) la pelota no es permitido a menos que aro con el sistema de descarga de presión sean utilizados.

Art.9 Sustitución[editar]

La sustitución será permitida cuando la pelota quede muerta y el reloj de juego detenido.

Art. 10 Tiempos Muertos[editar]

No se otorgarán tiempos muertos a ningún equipo en ningún momento.