Anales del Museo Nacional de Chile/Figuras y descripciones de aves chilenas/I

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Figuras i descripciones de aves chilenas​ (1902) de Rodulfo Amando Philippi
LOS AZORES CHILENOS.
LOS AZORES CHILENOS.
Accipiter auct.

«En la Zoolojía chilena de la obra de Don Claudio Gay hallamos enumeradas tres especies de Azores chilenos [vol. 1, p. 235 i sig.]:

«1° Accipiter magnirostus L. 'Especie, común en una gran parte de América. El Señor Gay dice: Esta especie es bastante común en las partes centrales de América; pero es rara en Chile, donde se conoce con el nombre de Ñanque, corrupción sin duda, de la palabra Ñancu, que llevan en la Araucanía varias especies de este gran orden.' Habla después de sus costumbres, de sus huevos, de sus pollos etc.

«2° Accipiter pileatus Prinz Neuw. Esta especie ha sido llevada del Brasil á Europa por el Príncipe Maximiliano de Neuwied, i á los Señores Natterer i Aug. de St. Hilaire, de Bolivia por D'Orbigny, i el Señor Gay dice: 'Nosotros lo hallamos en Chile.'

«Accipiter Cooperi Bonap. Esta especie pertenece particularmente á la América boreal, pero el Señor Gay dice: 'Está mui estendida en toda la América, pues se encuentra en Chile i hasta el estrecho de Magallanes.'

«Darwin, Poeppig, Kittlitz, Lesson, Cassin no mencionan en sus obras ninguna especie de Azor de Chile, pei o el Barón de Bibra que estuvo en Chile en los años de 1850 i 1851, dice haber observado dos especies en Chile: 'No. 1. Accipiter palumbarius americanus Wils. t. 52 f. 3 A. = atricapillus Bonap. en Santiago i la parte boreal de Chile. No. 2. Accipiter pileatus. He hallado este pájaro cenceño solamente algunas veces á unas dos leguas de Valparaiso cerca de una laguna.' [No nos cabe duda que ha tomado individuos jóvenes del Circus cinereus por este Azor. Ph. et Landb.] El Señor Hartlaub da en la 'Naumannia' del año 1853, p. 220 un catálogo de los pájaros chilenos i enumera en este dos Azores como chilenos, el Nisus pileatus Prinz Neuw, i el N. erythrocnemius G. R. Gray. Según eso Chile poseeria cinco especies de Azores:

1° Accipiter magnirostris L. según Gay.
2°   "   pileatus Prinz Neuw. según Gday, Bibra, Hartlaub.
3°   "   Cooperi Bonap. según Gay.
4°   "   palumbarius americanus Wils. según Bibra.
5°   "   erythrocnemius G. R. Gray según Hartlaub. «Es mui singular, pues, que nosotros que vivimos desde diez i doce años en Chile, que trabajamos con todo empeño para recojer las aves de Chile, i que hemos tenido en las manos más de treinta ó cuarenta Azores chilenos, no hemos hallado jamás en las provincias centrales i en las del Sur sino una sola especie, que ciertamente no pertenece á las cuatro primeras especies que acabamos de enumerar, i que es probablemente el Nisus erythrocnemius de Gray. Desgraciadamente no sabemos, adonde se halla la descripción de este, Creemos que no será de más describir prolijamente el Azor chileno, que posee el Museo en los dos sexos, en toda edad, en plumaje de invierno i de verano, i sospechamos [con la debida reserva] que los viajeros, que han creído ver en Chile los Accipiter pileatus, magnirostris, Cooperi i palomnbarius, han observado mal, i no han visto más que al A. chilensis como lo llamamos, antes de hallar la indicación de la especie de Gray.»[1]
Accipiter chilensis Ph. et Landb. an erythrocnemius' G. R. Gray? lam. I ♂ (dib. por F. Albert).
Accipiter chilensis Ph. et Landb., Anales de la Universidad de Chile, tomo XXIV (1864), p. 346.

«El carácter distintivo de esta especie se ha de buscar en la cola, que tiene cinco á ocho fajas transversales oscuras, i otras tantas claras, siendo la punta siempre blanca.

Dimensiones
  macho   hembra
Piés pulg. lín. Piés pulg. lín.
Lonjitud total 1 2 1 2 5
Longitud" del pico desde el ángulo de la boca 9 1
Longitud" del pico en su cumbre 9 1
Longitud" de la cola 6 6 8
Estensión de las alas 2 1 2 6
Lonjitud del ala desde su dobladura hasta la punta 7 8 9
Longitud" del tarso 2 1 2 6
Longitud" del dedo mediano sin la uña 1 4 1 6
Longitud" de su uña 6 7
Longitud" del dedo exterior sin uña 10 1
Longitud" de su uña 5 6
Longitud" del dedo interior 8 11
Longitud" de su uña 7 9
Longitud" del dedo posterior 7 10
Longitud" de su uña 7 9
Distancia del ala hasta la extremidad de la cola 3 6 4 3

«El macho i la hembra se diferencian solamente en el tamaño, no en el color, á lo sumo el matiz bermejo del macho es algo más vivo.

«El pico es negro en su parte anterior, i de un bonito azul claro en su mitad basal; la cera i la piel desnuda pero cubierta de pelos negros que hai entre los ojos i el pico son de un amarillo claro, á veces verduzco; los párpados de un amarillo de limón, el iris de un amarillo de azufre, en los pollos más verdoso, los tarsos i sobretodo los dedos igualmente de un amarillo verdoso; las uñas parduzcas en su base i negras en su punta.

«El pájaro viejo[2] tiene toda la parte superior del cuerpo de un pardo oscuro de hollín, algo lustroso, sin bordes más claros de las plumas; la parte superior de la cabeza es más oscura, casi negra. Los carrillos i la rejión de la oreja son del mismo color que el dorso; la barba i la garganta son blanquizcas, con rayitas negras en el astil, i con bordes parduzcos en cada plumita. El fondo del color de la parte inferior del cuerpo, es en pájaros mui viejos un pardo de orín, que tira al ceniciento en el pecho; cada pluma tiene una rayita negra en el astil i dos ó tres fajas con bordes negruzcos, que con frecuencia no alcanzan al borde de las plumas, i que producen lunares triangulares de color de orín, cuya punta está dirijida abajo. En pájaros menos viejos aunque bien adultos el color blanco predomina i las fajas son más marcadas. Individuos mui viejos tienen las plumas de la pierna de un color bermejo uniforme mui vivo, otros menos viejos un borde ancho blanco en cada pluma de la pierna.

«Las plumas de la rejión anal i las cubiertas inferiores de la cola son por lo común de un blanco puro, i sólo los individuos mui viejos muestran una manchita parda ó negruzca en una que otra pluma. Las remijias son de color pardo de orín en la barba exterior, i en la barba interior desde su muesca, i muestran seis á ocho fajas transversales negras; desde la raíz hasta la muesca el color pardo está reemplazado por el blanco; la cara inferior es blanca con fajas negras. Las cubiertas inferiores del ala son bermejas [ó de color de orín] i las anteriores tienen una mancha oscura en la punta, las posteriores fajas blancas transversales. — Las rectrices son coloradas de un modo mui semejante, siendo en la cara superior de un pardo de hollín con cinco á ocho fajas negras [los machos tienen por lo común cinco, las hembras seis i raras veces ocho], pero la punta es de un blanco puro; la cara inferior es blanca con fajas negras i la punta por supuesto igualmente blanca. La raíz de las plumas de la cabeza es de un blanco de nieve, jiero esto se descubre solamente, cuando estas plumas se levantan.

«El pájaro joven tiene la parte superior del cuerpo de un pardo gris ó de un pardo negruzco, pero la mayor parte de las plumas tienen en su punta un borde bermejo i fajas blancas en la parte cubierta por las otras plumas. Las plumas de la nuca i de la parte posterior del cuello tienen los bordes bermejos tan anchos, que el color negruzco del fondo queda reducido á una mancha en forma de cuña; la parte superior de la cabeza es igualmente más oscura, como en el pájaro adulto, i cada pluma tiene un borde bermejo mui angosto.

«Algunos pájaros, sobretodo machos, tienen en la nuca un gran lunar blanco con rayas negras. Las rectrices i remijias tienen el mismo color como en el pájaro adulto; las cubiertas alares inferiores son mui claras, de un color blanquizco que tira al orín i con una mancha negra en la punta. Toda la parte inferior del cuerpo es de un amarillo sucio, con manchas lonjitudinales lanceoladas negras, i las plumas más largas de los costados muestran dos fajas transversales negras i anchas i una mancha redonda del mismo color en la punta, de modo que el pájaro nuevo no parece ser el mismo que el adulto. Algunos pocos individuos muestran sólo la pintura, que acabamos de describir, en los lados del pecho i del vientre. La garganta i la barba muestran igualmente manchas negras lonjitudinales. Las plumas de la pierna son de un blanco amarillento i sucio en la hembra, de un bermejo mui claro en el macho, i en ambos sexos cada pluma tiene dos ó tres fajas pardas, de modo que el plumaje de esta parte del cuerpo parece atravesado de fajas ondeadas.

«El Azor chileno ó Ñanque habita la mayor parte de Chile, por lo menos lo hemos observado desde la provincia de Aconcagua hasta Chiloé, i es señaladamente mui común en los alrededores de Valdivia. En el sur se halla en el borde de los grandes bosques, en las provincias centrales lo encontramos al pié de la cordillera, en lugares adonde arbustos se hallan mezclados con árboles grandes, no mui lejos de las poblaciones, por que abundan en tales localidades las palomas, zorzales, diucas, chincoles etc. i pollos, por los cuales profesa una grande inclinación. Si hai cerca de una casa unos árboles elevados i aislados escoje estos por centinela de donde espía á sus víctimas, sobre las cuales se precipita en dirección oblicua; las agarra con sus uñas, i las lleva en un vuelo continuo hasta un lugar adecuado, adonde come en sosiego su presa. La hembra se atreve aún á atacar gallinas adultas, pero un buen gallo es por lo común capaz de forzarla á abandonar su ataque. Matamos un dia en el espacio de media hora dos hembras, que acometian en nuestro corral á gallinas viejas. Sin embargo, el alimento predilecto del Ñanque son los zorzales, i estos muestran mucho susto cuando un Ñanque cruza el aire en busca de una presa.

«El nido del Azor chileno está hecho de ramitas i colocado en la bifurcación del gancho de un árbol elevado, como se observa con el Azor europeo. Saca cuatro á seis pollos. No podemos decir nada de sus huevos, porque no los hemos podido todavía proporcionarnos.»

Pandion Sav.
Pandion haliaetus Cuv.

Pico corto, bajo mui convexo terminado por un gancho mui largo, membrana cérea corta, alas puntiagudas sobrepujando la cola, la tercera remijia la más larga, la segunda i cuarta casi iguales en lonjitud; cola bastante corta; tarso corto, robusto, sin plumas, cubierto con pequeñas verrugas, uñas mui grandes i fuertes. El dedo exterior capaz de ser dirijido atrás.

No se conoce más que una especie que los franceses llaman balbuzard, los alemanes Fisch-Adler, casi cosmopolita i sobretodo común en el norte de los dos hemisferios.

Nuestro Museo posee un ejemplar cazado cerca de Peine al sur de Santiago.

Esta ave tiene la

cm
lonjitud total 53 á 55
  "   del ala 50 " 52
  "   de la cola 18 " 19
La parte superior del cuerpo es de un pardo oscuro con el borde de las plumas un poco más pálido; el vértice i la nuca así como el cuello igualmente blanco con rayas pardas, en los lados del cuello un lunar pardo alargado lonjitudinalmente, lo demás de la cara inferior blanco con las cubiertas inferiores de la cola atravesadas de bandas de un pardo claro; remijias negras, la cola parda con seis fajas más claras. Pico negro, cera i piés de color plomo.
Circus Lacép.

 Circus macropterus Vieill.

Esta especie que no es mui rara en Chile ha sido olvidada en la obra de Gay.

Bastará para reconocerla la descripción que de ella da el Sr. Vieillot en el «Nouveau Dictionnaire de l'Histoire Naturelle», tom. IV (1816), p. 458:

«Ella tiene una lonjitud total de 19 pulg. = 4S8 cm., una pequeña raya blanca sobre la frente i las cejas que se estiende casi hasta encima la oreja; el collar jaspeado de líneas negras i blancas con una banda negra através el ojo. La barba i los ángulos de la boca blancos, la parte superior de la cabeza, los costados del cuello, la nuca, el vértice, el dorso i las plumas escapularias de un matiz plomizo i negruzco; el resto del dorso, i una parte de las cubiertas superiores de las alas son negros. Todas las partes posteriores blancas con algunas pequeñas manchas negras en el pecho i sobre los costados. Las grandes cubiertas alares i las remijias son cenicientas con bandas transversales negras interrumpidas, las inferiores con estrías transversales rojizas sobre un fondo blanco; la cola por encima de un color azul de tierra, blanca por debajo así como en la extremidad. Las cuatro remijias exteriores de cada lado atravesadas por 5 bandas negras i teñidas de rojizo, el pico azul i negro en su gancho, el iris es colorado. Este Circus es el gavilán del campo alilargo de M. d'Azara i es común en el Paraguai i la República Arjentina.»

Buteo auct.

 Buteo melanostethos Ph., lám. II.

 Buteo melanostethos Ph., Anales de la Universidad de Chile, tomo 103. (1899), p. 665.

Buteo corpore supra crisso alisque nigris, gula grisea subtus obscure rufo-fusco, cauda supra alba fasciis crebris 2 mm. latis, transversalibus et fascia lata apicali nigris; subtus pariter albo, lineis transversis angustis fasciaque apicali ornato; rostro nigro; pedibus sordide flavis; digitis unguibusque mediocribus. ♂.

cm.
Longitudo ab ápice rostri usque ad extremitatem caudae 55
Longitudo" alae 38
Longitudo" tarsi 8
Longitudo" digiti mediani 3,5
Longitudo" unguis 1,5

Femina capite supra alisque nigris, dorso pulchre cinnamomeo-ferrugineo, gula pectoreque nigris; lateribus pedibusque pulchre cinnamomeo-ferrugineis; cauda superius alba lineis crebris transversis et fascia lata terminali nigris ornata, subtus omnino alba, fasciaque nigra lata ante apicem album ornata; tectricibus caudae infeioribus albis transversim nigro-lineatis; tarsis digitisque nigrescentibus; unguibus ut in mari. ♀

cm.
Longitudo ab apice rostri usque ad extremitatem caudae 58
Longitudo" alae 2
Habitat in provinciis centralibus reipublicae chilensis.

Esta especie tiene exactamente la forma i poco mas o menos el tamaño del Buteo erytbronotus como en este las alas tienen la misma lonjitud que la cola i si se mira sólo el dorso, se podrían confundir las dos especies.

Toda la parte dorsal del cuerpo del macho, las alas i las cubiertas de ellas son negras, pero la parte del dorso que en la hembra del Buteo erytbronotus es de tan hermoso ferrujíneo, tiene en el macho de nuestra especie un matiz menos negro que tira algo á rojizo.

En el macho del Buteo erytbronotus todo el dorso es de un color uniforme negro que tira á gris, i se nota en el que las cubiertas alares de primer orden, tienen la punta blanca, lo que produce en el ala una angosta faja blanca.

Toda la parte inferior del cuerpo es de un color pardo rojizo oscuro menos la garganta i los lados de la cabeza hasta el ojo, que son cenicientos.

La cola es blanca por encima i atravesada en la mayor parte, de su lonjitud de bandas negras que tienen el ancho de 2 milimetros, á estas sigue una banda negra de unos 3 cm. terminada por un angosto limbo blanquizco.

Por debajo las plumas caudales son blancas i atravesadas de líneas angostas en lugar de las fajas angostas de la cara superior i de la misma banda negra como esta.

Las plumas de la pierna, que dejan algo mas que la mitad del tarso desnudo son pardo-oscuras. Los tarsos i dedos son de un amarillo sucio; los dedos i las uñas negras son de mediano tamaño. Como el macho del Buteo erythronotus tiene toda la parte inferior del cuerpo de un blanco de nieve, es imposible de confundir las dos especies si se miran por delante. Nuestro pájaro tiene también semejanza con el Buteo ater, pero este es mas negro, tiene la. cola enteramente negra por encima, tarsos mas robustos i mas cortos i las uñas casi del doble tamaño.

La hembra tiene como hemos dicho mucha semejanza con la del Buteo erythronotus, en la parte dorsal, pero la cabeza es negra por encima; en el occiput i en la nuca se ven tiras blancas, la parte colorada, del dorso es mas corta, las cubiertas alares de primer orden son negras hasta la punta, ahora, si se miran por debajo hai una diferencia enorme.

La hembra del Buteo melanostethos tiene la garganta i los lados de la cabeza hasta los ojos de un gris oscuro, que se vuelve poco á poco negro hacia la nuca i el pecho que es enteramente negro: este color negro se estrecha más i más i termina en punta entre las piernas: los lados son de un hermoso color ferrujíneo como el dorso. Este color se junta un poco mas encima de la dobladura del ala con el del dorso, por abajo se ensancha más i más hasta juntarse este color en la extremidad del vientre. La cola es blanca atravesada, de líneas negras i de una banda negra terminal. Por debajo las plumas son enteramente blancas con la banda negra siendo el borde mismo terminal de la cola en ambas caras de un blanco sucio. Las cubiertas inferiores de la cola son blancas atravesadas por líneas negras. Las plumas de las piernas son negruzcas i así tambien los tarsos i los dedos. Casi es superfluo hacer notar que toda la parte inferior del cuerpo de la hembra del Buteo erythronotus es de un blanco de nieve.

 Buteo poecilogaster Ph., lám. III. ♀

Buteo capite nigro, nuca alba nigro-striata; dorso, humeris remigibusque atris, cauda parum brevioribus: collo albo, gula nigro-striata, pectore albo, striis fuscis raris ornato; ventre pedibusque albis et fasciis numerosis, rufo-ferrugineis ornatis; cauda arcuatim emarginata supra cinerea lineis numerosis transversis nigris picta, versus apicem nigrescente, margine apicali albescente; subtus alba ante apicem fascia nigrescente cincta rectricibus medianis brevioribus; extimis utriusque lateris scapo ultra vexillum excurrente; tectricibus inferioribus lutescente-albis et lineis transversis ferrugineis numerosis ornatis. ♀

cm.
Longitudo ab apice rostri usque ad extremitatem caudae 55
Longitudo" rostri 3
Longitudo" alae 42
Longitudo" tarsi 9

Nuestro Museo ha recibido esta ave sin indicación de la localidad precisa donde se cazó i sin indicación del sexo; creo sin embargo que es hembra.—La figura del cuerpo es la misma que en las otras especies del jénero.

Toda la parte superior de la cabeza, las mejillas i una tira que parte del ángulo de la boca que se dirije hacia abajo i afuera, es de un negro intenso; la nuca es ocupada por una faja blanca de unos tres centímetros de ancho, interrumpida por rayas negras; la parte inferior del cuello, el dorso i los hombros son de color orín; las remijias son de un negro intenso; las cubiertas alares de un color entre pardo i orín con grandes manchas blancas en la barba interior.

Los lados del cuello, la garganta i el pecho son de un blanco de nieve, pero pintados en los lados de largas tiras ferrujíneas, la barba misma es negra; una que otra línea ferrujínea se vé también en el pecho.

Cada pluma del vientre es blanca pero adornada en su mitad posterior de dos manchas grandes ferrujíneas, de donde resultan numerosas fajas transversales de este color de poco más ó menos del ancho de los intérvalos, que los separan. Las manchas ferrujíneas de las fajas superiores son las más grandes, se estienden lateralmente sobre los costados. Líneas transversas angostas ferrujíneas se estienden también sobre las piernas i las cubiertas inferiores de la cola. Las cubiertas superiores de la cola muestran fajas ferrujíneas de 2 mm. sobre un fondo amarillento. Las plumas del medio son más cortas, de modo que la cola es algo escotada.

Las remijias son por encima en los dos tercios inferiores cenicientas atravesadas por muchas líneas anchas negras, después son negruzcas, al fin negras i terminadas por un ancho borde blanquizco, por debajo son blancas con una faja negruzca distante como 2 centímetros de la punta.

El pico es negro; el tarso es gris, i los dedos casi negros.

Las cubiertas alares son blancas en su mitad inferior i después pardas con fajas amarillentas. Las remijias secundarias tienen el borde blanquizco.

Las cubiertas inferiores de las alas son casi enteramente blancas.

Los cañones de las plumas caudales son más robustos que en otras especies i de la pluma exterior de cada lado se prolongan más allá de las barbas como tres milímetros, carácter mui singular. La parte desnuda de los tarsos es notablemente más larga que el Buteo erythronotus.

El tarso i los dedos son menos robustos i las uñas un poco más cortas que en el Buteo erythronotus.

 Buteo macronychus Ph., lám. IV. ♂

Buteo capite supra atro, collo dorsoque nigro-fusco, tectricibus obscure fuscis, margine albescente remigibus atris; subtus barba alba fusco-striata, pectore ferrugineo, ventre albido; cauda supra nigra fasciis parum obscurioribus ornata apice albida; tectricibus superioribus apice laete ferrugineis, subtus ommino albis; tectricibus inferioribus albis, fasciis transversis pallide ferrugineis ornata; tarsis ultra medium plumosis, plumis ferrugineis fasciis transversis obsoletis; digitis robustis, unguibus robustis praelongis, pico nigro; tarsis digitisque Havis; cauda alis longiore.

cm.
Longitudo ab apice rostri usque ad extremitatem caudae 57
Longitudo" alae 40
Longitudo" tarsi 9
Longitudo" digiti mediani usque unguem 5
Longitudo" ungue 3,2

Habitat in provincia de Valdivia.

El Museo posee un solo ejemplar, ♂ adulto, de esta ave, cazado por Landbeck en 1859, que se distingue de las demás especies del jénero Buteo á primera vista por la robustez i el tamaño de sus dedos i sobretodo de sus uñas. En una hembra del Buteo erythronotus que tiene casi el mismo tamaño, el dedo mediano mide hasta la uña sólo 4 cm. i su uña sólo 25 mm.

Si el Señor Landbeck no se ha equivocado en el sexo, lo que es casi imposible visto su larga experiencia ornitolójica, i si hay en esta especie la misma proporción entre macho i hembra como en el Buteo erythronotus, la hembra sería jigántea.

Toda la parte, superior del ave parece á primera vista negra, mirándola con escrupulosidad, se ve que la frente i el vértice son de un negro oscuro que pasa á ser un negro parduzco en el cuello i en la parte superior del dorso. Las cubiertas alares son más bien de un color castaño oscuro, en la nuca se ven una que otra tira blanca, la garganta es blanca pero con muchas tiras negras, la parte superior del pecho es de un pardo ferrujinoso.

El vientre es del mismo color pero con fajas más oscuras. Los costados son en su parte superior del mismo color uniforme con el pecho i más abajo distintamente fajados de oscuro.

Las plumas del vientre inferior son casi blancas. Las remijias son de un negro intenso por encima, las cubiertas son de un castaño oscuro con el borde angosto pálido. El borde anterior del ala es blanco, salpicado de manchitas negras.

La cola que es 3 cm. más larga que las alas se compone de plumas pardas atravesadas por numerosas fajas angostas negras, su extremidad carece de estas fajas i su borde terminal es blanquizco. La extremidad de las cubiertas de la cola forma una faja de un ferrujíneo vivo. Toda la cara inferior de las rectrices es de un blanco uniforme hasta la punta, pero sus cubiertas son de un blanco amarillento i atravesadas por numerosas bandas de un color ferrujíneo pálido que tienen el ancho de un milímetro.

Las plumas de la pierna i de la parte superior del tarso alcanzan mui abajo, son de un color ferrujíneo pálido i atravesadas por fajas transversales más oscuras no mui aparentes. El pico es negro, el tarso i las uñas de un amarillo sucio.

 Buteo ater Ph., lám. V. ♀

Buteo corpore omnino fuliginoso-nigro; alis cauda brevioribus; remigibus atris; cauda supra fuliginosa, subtus alba immaculata, tectricibus inferioribus rufescenti-fuscis; pedibus nigris, unguibus praelongis. ♂

cm.
Longitudo ab apice rostri usque ad extremitatem caudae 54
Longitudo" rostri 3
Longitudo" alae 34
Longitudo" caudae 19
Longitudo" tarsi 9
Longitudo" digiti mediani 4,5
Longitudo" unguis 2,5

Un macho cazado en Valdivia 1859.

Este pájaro es mui notable por tener todo el cuerpo un color negro fulijinoso. Las remijias son de un negro intenso, la cola es por encima del mismo color del cuerpo; por debajo es enteramente blanca, i lo que es mui notable, la extremidad de cada pluma no es redondeada, mostrando una punta corta bien marcada.

Sus cubiertas inferiores, son de un color pardo claro que tira á rojizo. Noto que aun las plumas de los costados son pardos en la base, pero que algunas plumas del pecho tienen la base blanca.

El pico es mui negro. Las plumas de las piernas se estienden más allá de la mitad del tarso, que es ceniciento. Las uñas son bien negras robustas i largas.

La punta de las alas dista de la extremidad de la cola 6 cm.

La figura A muestra una pluma de la cola vista de arriba, mitad del tamaño natural.

Se ha figurado la hembra.

cm.
Longitudo ab apice rostri usque ad extremitatem caudae 62
Longitudo" alae 40
Longitudo" caudae 23
Longitudo" tarsi 9,3

Las alas son 9 cm. más cortas que la cola.

Se distingue del macho por ser de un color pardo que tira á rojo, por tener como el peuco la garganta blanca con una tira ancha parda lonjitudinal en medio de cada pluma, por la cola que muestra por encima fajas pálidas i que es por debajo de un ceniciento pálido con fajas transversales más oscuras, en fin por las cubiertas inferiores de la cola que son pardas con fajas transversales blanquizcas, mientras son de uji pardo uniforme en el macho.


 Buteo albigula Ph., lám. VI. ♂

Buteo supra niger, pennis omnibus margine angustissime pallido cinctis, remigibus atris, macula nivea in nuca, subtus niveus, lateribus pectore et ventre lineis strigisque nigris ornatis. Pennis pedum sordide albis rufo-fasciatis tarsis digitisque flavis unguibus magnis nigris cauda supra nigra subtus cinereo-albida, alas superante; tectricibus inferioribus niveis superioribus nigris. ♂
Dimensiones.
cm.
Longitudo ab apice rostri usque ad extremitatem caudae 46
Longitudo" alarum 31
Longitudo" caudae 15
Longitudo" rostri 3,5
Longitudo" tarsi 8

Habitat in provincia Valdivia. Arturo von Lossberg.

Toda la parte superior de- esta ave es negra menos una mancha de un blanco de nieve producida por unas pocas plumas de este color.

Las remijias son como de costumbre de un negro más intenso, i lo mismo la dobladura de las alas; todas las plumas de la parte posterior del cuerpo inclusas las remijias tienen un borde mui angosto pálido.

El borde interior de las alas es de un blanco de nieve. La parte inferior es de un blanco de nieve, pero el pecho i el vientre son adornados de tiras ó líneas anchas negras que se hacen más i más anchas en los lados del pecho, la garganta es de un blanco puro, que principia de la boca i dista como centímetro i medio del ojo.

Las plumas de las piernas alcanzan las más largas casi hasta el pulgar, son de un blanco sucio amarillento i atravesadas de numerosas fajas de color ferrujíneo. El tarso es robusto, así como los dedos de color amarillo sucio; las uñas son mui grandes i fuertes.

El pico es negro. La cola es por encima de un negro que tira á pardo i se distinguen apenas fajas mi poco más oscuras sobretodo en la parte anterior de las remijias. Su extremidad puede llamarse truncada i tiene un borde angostísimo pálido.

Por debajo las remijias son de un color ceniciento pálido i sólo en su parte anterior se notan algunas fajas más blancas. Las cubiertas inferiores de la cola son de un blanco puro, las superiores enteramente negras; el pico es negro como de costumbre.

 Buteo (Asturina) elegans Ph., lám. VII. ♂

Buteo capite dorsoque fuscis, colli parte inferiore alba, strigis fuscis interrupta: remigibus quinque primis nigris, reliquis fuscis, fasciis obscurioribus zonatis, tectricibus albis, maculis transversis fuscis subtessellatis. Ventre et parte inferiore corporis flavescente-albis, maculis magnis elongatis fuscis ornatis; tibia et parte superiore tarsi niveis fusco-maculatis. Cauda fusco-rufa fasciis crebris nigris ornata. Tectricibus superioriluis et apice rectricum niveis, subtus rectricibus albidis lineis crebris nigris transversis ornatis, ultima ante apicem latiore. Rostro, cera pedibusque nigris. ♂

Dimensiones
cm.
Longitudo ab apice rostri usque ad extremitatem caudae 52
Longitudo" alae 31
Longitudo" caudae 19
Longitudo" tarsi 9,5
Longitudo" digiti mediani 6
Habitat in provincia Santiago.

La cabeza es por encima de un pardo oscuro i así la parte superior del cuello. La parte inferior de este, es blanca con anchas manchas longitudinales de color pardo ó si se quiere, parda, con anchas manchas blancas lonjitudinales, lo que forma un collar mal definido. El dorso hasta la cola es de un pardo rojizo. Toda la parte inferior del cuerpo i los costados son blancos. El color blanco es mui puro en la barba, los costados i las piernas. Todas estas partes blancas tienen manchas lonjitudinales de un pardo oscuro rojizo, angostas i mui aproximadas en los lados del cuello i en la garganta, de modo que estas partes parecen á primera vista pardas, las manchas son grandes i bastante aproximadas en el pecho, más ralos en los costados i en el abdomen. En la parte posterior de las piernas, son casi cuadradas.

Las plumas que cubren las espaldas hasta la dobladura del ala, son de pardo rojizo casi uniforme. Todas las plumas de las cubiertas alares son blancas con 3 ó 4 grandes manchas de un pardo oscuro. Las de la pequeña aleta son de un pardo negruzco. Las 5 primeras remijias son negras, todas las siguientes pardas atravesadas de fajas pálidas poco aparentes i tienen la punta blanca. Por debajo notamos que la primera remijia así como las de la aleta pequeña, tienen la barba interna de un gris pálido atravesado de fajas negras angostas i la punta negra. Las 5 ó 6 remijias de primera clase son en su mayor parte de un blanco de nieve i muestran el mencionado dibujo sólo en su extremidad, todas las demás remijias son grises i atravesadas de fajas angostas negras, siendo la última la más ancha.

Las cubiertas inferiores alares muestran el mismo dibujo que las remijias. El borde superior é inferior del ala es blanco i las plumas que siguen hasta las cubiertas jaspeadas de blanco i pardo. La cola sobrepuja la punta de las alas de 2—3 dedos.

Todas las rectrices tienen la caña blanca así como la extremidad, por encima toda la barba es de un hermoso pardo rojizo atravesado de numerosas fajas angostas negras. Las cubiertas son de un blanco de nieve sin dibujo.

Por debajo las rectrices son de un color gris, atravesadas de fajas negras i sus cubiertas son de un blanco de nieve. El pico i la cera son negros como también el tarso, los dedos i sobretodo las uñas; estas partes son más bien delgadas que robustas, sobretodo si las comparamos con las de la A. picta, que tiene igualmente las piernas blancas con manchas.

La breve diagnosis latina que Gould da en los «Proceedings of the Zoolog. Society» de 1837, p. 10, del Buteo ventralis conviene en muchos puntos con nuestra ave i asimismo la lonjitud de 21 pulg = 55 cm., pero los tarsos i la cera del Buteo ventralis son amarillas, mientras las de nuestra especie son negras.

Nuestra ave no tiene tampoco líneas estrechas brunas sobre el tallo de cada pluma de la garganta i pecho, carácter que Desmurs habrá tomado probablemente del Catálogo de las aves del Museo Británico (el tomo de este catálogo, que trata de las aves de rapiña falta desgraciadamente en la Biblioteca del Museo).

Después de haber escrito estas líneas, tuve la suerte, de conseguir también la hembra. Difiere mui poco del macho. La cola es por encima casi negra con fajas anchas apenas distintas, pero con el mismo borde angosto blanco; el pecho es amarillento i así también el vientre. La cara inferior de la cola sería exactamente lo mismo como en el macho, si no tuviera el último listón tan angosto como los demás.


 Buteo ventralis Gould.

Este pájaro ha sido descrito por Gould en los «Proceedings of the Zool. Society» de 1837 de un modo bastante corto i la descripción ha sido reproducida por el Sr. Desmurs en la «Zoolojía Chilena» de Gay, tomo I, p. 218.

Este señor ha agregado lo siguiente:

«El Sr. Darwin ha encontrado este pájaro en Santa Cruz i en Patagonia i según el catálogo del British Museum los SS. W. Buruett i el capitán Fitzroy lo habían llevado de Valparaíso.» ¿Será acaso algo errónea esta última cita?

Me ha llamado la atención que Burmeister no menciona esta ave en el catálogo de las aves arjentinas, que ha dado en su libro «Reise durch die La Plata-Staaten», tomo II, Catálogo de las aves arjentinas, p. 433, i que Sclater no la menciona tampoco ni en su «Argentine Ornithology» ni en su «New List of Chilian Birds», London 1892.

La descripción castellana dada en la «Zoolojía Chilena» de Gay es más detallada que la dada por Gould.

«Cabeza, lo posterior del cuello, dorso i cubiertas alares de un bruno oscuro, plumas laterales de la garganta flavas sobre sus bordes; las de debajo del dorso (parte posterior?) marcadas en su base de anchos lunares blanquizcos, flavos en su borde. Cola del mismo bruno oscuro que el dorso, rayado de franjas bruno-pálidas, i terminada en cada una de sus rectrices por un punto blanco sucio. Cubiertas superiores de la cola (ala?) brunas, marcadas sobre el costado de manchas blancas i flavas. Alas primarias (remijias?) de un negro tirando á bruno en su base; secundarias i terceras brunas, rayadas de franjas transversales de este mismo color más oscuro, la parte inferior i la barba casi blancas; garganta i pecho ocre amarillento mui pálido con líneas estrechas brunas sobre el tallo de cada pluma, estendiéndose en una ancha plancha sobre lo alto del pecho i en lunares regulares sobre el vientre.

«El borde del ala es blanco, con manchas brunas en la punta de cada pluma, semejantes á las del vientre.

«Piernas de un orre amarillo mui pálido, atravesadas de rayas bruno-pálidas en figura de lunares angulosos, con la extremidad trasvuelta, cuya punta se encuentra sobre el tallo de cada pluma.

«La parte inferior de las rectrices casi azulado, de un gris pálido sobre su borde exterior, i rayadas de gris oscuro en el borde interno. Pico negro i amarillento en su base, tarsos amarillos.»

El Sr. Gould dice en los «Proceedings»:

«Cauda fusca, lineis frequentibus obscurioribus, cancellata.»

Es evidente que ha equivocado el adjectivo «cancellata» i que debe leerse «fasciata», i que falta la palabra «supra».


 Buteo polyosoma Less.

El Sr. Desmurs dice de esta especie lo siguiente 1. c, p. 219:

«Buteo corpore supra cinereo-ferrugineo, infra pallidiore; remigibus nigris; cauda albocinereo transversim striata, nigro limbata; rostro nigro; pedibus flavis.

«Ave enteramente de un gris de hierro, más oscuro por encima que por bajo.

«Cada pluma está bordeada de color parduzco; el tallo de las de la garganta i del estómago formando una estría negruzca (?); remijias franjeadas de negruzco en los dos primeros tercios de su lonjitud i negras en el último; las alas exceden de 14 líneas la extremidad de la cola, que es blanca rayada transversalmente de finas estrías gríseas, bordeada de una ancha banda negra listada de blanquizo. Pico negruzco, tarsos i cera amarillos.

«Esta especie es mui común en las islas Malvinas i en el estrecho de Magallanes.»

No se dice quién ha hallado esta ave en Chile; no la he visto nunca, pero Sclater la indica también como chilena en su Catálogo de aves chilenas de 1892.

La descripción dada por Desmurs no me satisface; no comprendo absolutamente, como los tallos de las plumas de la garganta i del pecho, cuyo color se ha olvidado de indicar, pueden formar una línea negruzca, i cuando habla de la coloración de la cola, no dice, si describe la de la cara superior ó la de la cara inferior de la cola?

Puede deducirse de las palabras «enteramente de un gris de hierro», que la parte dorsal i ventral del ave son del mismo color.


 Buteo erythronotus Gould.

«Buteo mas capite supra cinereo-coerulescente, subtus albo; cauda alba, nigro limbo terminata.

«Femina capite, alis, tectricibus superioribus alae griseis, nigro limbatis et leviter fusco-maculatis; dorso rufo-cinnamomeo.

«Vulgarmente augilucho ó ñancu.

«El macho es de un bello gris pardusco, por encima más pálido i ceniciento al borde de cada pluma; su tallo es negro, más oscuro sobre las alas, cuyas remijias primarias son negras, i las grandes cubiertas i el puño bordeados de blanco; por bajo de un blanco de nieve; los flancos i lo inferior de las alas rayado regularmente de gris negruzco. Cola blanca por encima i por bajo, i estriada finamente de gris, i bordeada en su extremidad de una ancha banda negra recamada de blanco.

«Un medio collar gris-negro en los dos costados del cuello ó sobre los hombros. Pico córneo, negro en la punta. Iris castaño. Cera i tarsos amarillos.

«La única diferencia que existe entre nuestra ave i la descrita i dibujada por el Señor D'Orbigny, consiste en que este carece de medio collar, i en que el viso blanco ó cabestrillo está superado por una raya bermeja.

«La hembra tiene la cabeza, las alas i las cubiertas superiores de la cola de un gris franjeado de negro, con algunas manchas rojas; las remijias primarias son negras; grandes cubiertas ribeteadas de blanco, dorso rojo acanelado, por bajo blancas; flancos, muslos i abdomen franjeados profusamente de líneas parduzcas, más oscuras en los flancos; la cola es como la del macho.

Dimensiones.
Macho. Lonjitud total 1 pié 6½ pulgadas — líneas
Lonjitud" de la cola 7 pulgadas" 5 líneas"
Lonjitud" del tarso 3 pulgadas" 8 líneas"
Hembra. Lonjitud total 1 pié 7 pulgadas 2 líneas
Lonjitud" de la cola 8 pulgadas" 2 líneas"
Lonjitud" del tarso 3 pulgadas" 8 líneas"
Tal es la descripción que el Sr. Desmurs ha dado en la obra de Gay de esta ave, i que concuerda casi en todo punto con los tres ejemplares, que tengo delante de mi, un macho, una hembra adulta, i otra joven.

Nuestro macho muestra sólo un débil indicio del semi-collar negro, que describe Desmurs, como el pájaro descrito por D'Orbigny, pero le falta también la raya bermeja de que habla D'Orbigny i que Desmurs no ha encontrado tampoco en el pájaro chileno.

Desmurs no dice nada de la cara inferior de la cola; esta es blanca con una faja negra en la extremidad bordada de un limbo blanco del ancho de casi 3 cm.

Las alas exceden la extremidad de la cola por 2 cm.

Nuestra hembra adulta no tiene las manchas rojas en la parte gris del dorso, que menciona Desmurs. El borde terminal de las grandes cubiertas, forma una faja mui aparente en las alas. Estas manchas rojas se encuentran sólo en la hembra joven, en la cual las grandes cubiertas tienen su borde terminal de color gris i no blanco, i en las otras cubiertas tienen numerosas manchitas blancas. Este individuo tiene también en la nuca muchas plumas blancas.

Las bandas negruzcas que atraviesan el pecho, el abdomen i las plumas de la pierna son negras i mui angostas, mientras son ferrujíneas en la hembra joven i más anchas, lo que recuerda la coloración del vientre del Buteo poecilogaster, que las tiene sin embargo mucho más ancho etc.

La punta de las alas del individuo joven alcanza precisamente á la punta de la cola.


 Buteo unicinctus Gray.

Copio la descripción dada en la obra de Gay.

«Buteo capite dorso, ac tectricibus alarum majoribus brunneo-fuliginosis; pectore remigibusque et rectricibus nigris illis albo-limbatis; facie et guttura albis brunneo-striatis; humeris et femoribus rufo-brunneis; scapularibus uropygioque nigrescentibus, rufo-marginatis; tectricibus inferioribus caudae et superioribus albo-niveis, rostro corneo, pedibus flavis.

«El macho tiene la cabeza, el dorso i las grandes cubiertas alares de un bruno fulijinoso. Estómago (abdomen) i pecho negros, lo mismo que las remijias i rectricias, estas terminan por una banda blanca. Cara, barba i garganta blancas estriadas de negro. Hombros i piernas de un bruno bermejo, unidos en los primeros, franjeado transversalmente de blanco flavo sobre las últimas. Pequeños escapularios i la rabadilla bruno-negruzco i bordeados de bermejo. Cubiertas superiores é inferiores de la cola de un blanco de nieve. Pico de color córneo negruzco. Cera i tarsos amarillos, iris bruno claro, algo amarillo. La primera remijia más corta i la cuarta i quinta más largas. La hembra se diferencia sólo por tener el estómago i pecho de color blanco flavo flameado de moreno oscuro, i la cola bruna, atravesada de una serie de bandas mas oscuras.

Dimensiones.
Macho. Lonjitud total 1 pié 2 pulgadas — líneas
Lonjitud" de la cola 7 pulgadas" 9 líneas"
Lonjitud" del tarso 2 pulgadas" 9 líneas"
Lonjitud" del dedo mediano 1 pulgadas" 7 líneas"
El Sr. Desmurs dice en seguida: «La garra del dedo posterior,ordinariamente igual á la del dedo interno, es de un cuarto más largo i de pulgada i medio en la encorvadura en lugar de tres que tiene esta última.»

No puedo encontrar esta particularidad en los 5 individuos que tengo delante de mi.

La descripción del Sr. Desmurs concuerda bastante bien con los peucos de nuestro Museo, pero es de notar, que ha omitido un carácter mui importante para la clasificación, i es que la cola excede mucho (de 9 centímetros, siendo que en los Buteo la punta de las alas alcanza á la extremidad de la cola ó la sobrepnja un poco), la punta de las alas, observo tambien que el color del tarso es mas bien negruzco que amarillo, en nuestros 4 individuos adultos, sólo en el mas joven es amarillo i bien amarillo.

Es de notar tambien, que las rectrices tienen en su cara inferior la base atravesada de líneas negruzcas a las que sigue en los machos una banda negra, angosta é intensa en uno de nuestros machos, lo que, probablemente ha dado lugar al nombre unicinctus i que en otro macho esta banda es tan ancha, que ocupa mas que la mitad de la pluma, pero siendo mucho más clara, mas bien gris que negra. En nuestra hembra adulta hai un indicio de esta faja, en la otra hembra que considero ser mas joven, las rayas negras transversas se estienden casi hasta la punta de la pluma. Este individuo tiene otras diferencias más:

lº le faltan las líneas negras del lado de la cabeza i de la garganta, las que tambien en una de nuestras hembras adultas son más angostas, que en los machos, mientras en otra hembra adulta estas líneas negras son del mismo ancho que en los machos.

2º El pecho es de un acanelado claro, el abdomen muestra sólo 3 a 4 manchitas negras, i las rayas negras del pecho son mucho menos numerosas i menos anchas que en la hembra adulta en la cual son tan anchas en el abdnmen, que este es más bien de un negro uniforme.

3º Las plumas de las piernas son de un blanco puro, rayadas de negro, mientras en la hembra adulta son como en el macho, bermejas con rayas más oscuras ferrujíneas pero no negras.

4º Una tira ferrujinea corre de cada lado de la cabeza encima de los ojos, de la cual no encuentro traza en las hembras adultas.

5º En fin las cubiertas alares son mui abigarradas por manchas de un bermejo bastante vivo, asi es que uno podria ser tentado de tomar este pájaro por una especie particular.


 Asturina unicincta

He dicho arriba que el penco ha sido retirado del jénero Buteo por los ornitólngos modernos. Kaup i Burmeister lo refieren al jenern Asturina. Taezanowski al jénero Urubitinga, Sclater al jénero Antenor, sólo Gray i Desmurs le conservan el nombre jenerico de Buteo. Para Lesson es un Nisus, para Cassin un Morphuus, para Cabanis un Polyborus, para Tschudi un Hypomorphuus i para Gould un Craxirex, si su Craxirex gallapagensis es como opinan algunos ornitólogos la misma especie. Tenemos pués 9 jéneros para la misma ave; el lector escojerá el nombre que de ellos mas le guste.

¿Adonde vamos Señores Ornitólogos con esta fabricación de jéneros?
Asturina Kaup.

Tengo ahora que describir dos pájaros, que por la mayor parte de sus caracteres convienen con el jénero Buteo, pero que se distinguen á primera vista por el cuerpo más delgado, la cabeza menos gruesa, los piés i la cola más largos.

Confieso francamente que no me ha sido posible hallar en la «Ornithologie du Pérou» ó en la «Argentine Ornithology» un jénero en que podría colocarlos, i eso en parte porque cada ornitólogo da otros caracteres para distinguirlos. Mis figuras i mis descripciones serán, espero, suficientes para que los ornitólogos europeos puedan colocarlos en sus jéneros.


 Asturina? aethiops? Ph., lám. VIII. ♀

Asturina? corpore toto crisso plumisque pedium fuliginosis; alis cauda brevioribus, cauda supra fuliginosa fasciis obscurioribus notata rectricibus medianis ultra medium nigro-fasciatis, rostro nigro, tarsis usque ad medium plumosis et cum digitis flavis.

Dimensiones.
cm.
Longitudo ab apice rostri usque ad extremitatem caudae 55
Longitudo" alae 40
Longitudo" tarsi 9
Longitudo" digiti mediani 4
Longitudo" unguis 2,5
Longitudo" caudae 22

Habitat in provinciis centralibus.

El Museo posee un solo ejemplar, que le ha sido obsequiado en 1866 por el Sr. Don Eulojio Salinas.

El cuerpo es mucho menos cachigordete, que en el Buteo erythronotus i las especies vecinas, la cabeza es más angosta, las piernas más altas i la cola mucho más larga (la cola del Buteo erythronotus, que tiene la misma figura, mide sólo 18 cm.). El plumaje es el mismo en todo el cuerpo, un negro uniforme que tira mucho á pardo, ó si se quiere fulijinoso.

Las remijias son como de costumbre, de un negro más oscuro, las rectrices son encima un poquito más claras, atravesadas de bandas un poco más oscuras, pero las medianas son en más que la mitad blanquizcas i atravesadas de fajas negras, por debajo son de un blanco que tira á gris i atravesadas de líneas negruzcas, dejando una banda de un gris claro en la punta que tendrá unos 5 cm. de ancho. El pico no ofrece nada de particular.

Los tarsos que son emplumados hasta la mitad, son de un amarillo sucio i mucho más delgados que en el Buteo erythronotus. Los dedos i las uñas son también más delgados. Esta ave había sido clasificada como Buteo polyosoma, lo que es un gran error por que en esta especie las alas exceden la cola de 14 mm., mientras en la nuestra, la cola excede las alas por 4 cm. sin tomar en consideración la gran diferencia en el color del plumaje.

Un observador superficial, podría equivocarle con el Buteo ater, que tiene casi el mismo plumaje, pero el cual se distingue luego por las piernas cortas, robustas i las uñas el doble más largas, así como porque las rectrices son todas negras por encima i carecen por debajo de la banda de un gris claro, que se nota en el Buteo aethiops, así que no hai necesidad de indicar otras diferencias más.


 Asturina picta Ph., lám. IX. ♀

Asturina? capite parvo pedibus longis, alis cauda longa brevioribus. Corpore supra obscure castaneo. Occipite et nuca albo-striatis, remigibus atris; tectricibus alarum albo-maculatis. Corpore subtus crissoque albis, lateribus et abdomine castaneo striato-maculatis, pennis cruris et tarsi albis castaneo-guttatis; rectricibus supra fuscis, nigro-fasciatis, apice albis, subtus cinereo-albis, rostro nigro tarso digitisque sordide fiavis.

Dimensiones.
cm.
Longitudo tota 60
Longitudo" alae 38
Longitudo" tarsi 9
Longitudo" digiti mediani 4,5
Longitudo" unguis 3
Longitudo" caudae 22

Habitat in provincia Valdivia.

Poseemos un solo ejemplar cazado por Landbeck en 1859, i tomado por él por el Buteo centralis, especie que falta en el Museo i cuya descripción es mui diferente.

El pájaro tiene la forma esbelta, las piernas i la cola largas del Buteo aetiops, la cabeza es aún más pequeña i la distancia entre la punta del ala i la extremidad de la cola es de 6 cm.

Toda la parte superior del cuerpo es de un castaño oscuro, pero el occiput i la nuca están adornadas de tiras blancas, i las cubiertas alares manchadas de blanco en la barba interior; es permitido creer, que acaso estas manchas blancas se pierden en una edad más avanzada.

Toda la parte inferior del cuerpo desde la barba hasta la extremidad de las cubiertas caudales, es de un blanco puro, pero se notan en los lados desde el pecho para abajo i en el abdomen, tiras ó manchas alargadas de color castaño, numerosas sobretodo en el abdomen.

Las plumas que cubren la tibia i más que los ⅔ del tarso son igualmente blancas pero salpicadas ó más ó menos quadradas de color castaño i del diámetro de 3 á 4 mm.

El pico es negro i de la forma acostumbrado en el jénero Buteo.

Los tarsos i los dedos robustos, los primeros de un amarillo claro sucio, los dedos más bien negruzcos. Las plumas de la cola son por encima de un color pardo bastante claro atravesadas de fajas casi negras i terminadas por una punta blanquizca del ancho de ½ cm, su punta no es redondeada, sino angulosa como en el Buteo ater. Las cubiertas son blancas i atravesadas de fajas castañas; por debajo estas plumas son de un ceniciento mui claro, i atravesadas de fajas angostas de un gris más oscuro.

Esta especie no se puede confundir con ninguna otra i es sobretodo notable por la coloración de las plumas de la pierna.

El Buteo pictus tiene muchas caracteres del B. centralis, señaladamente las plumas de los piés blancas con manchas pardas, i la extremidad de la cola de un blanco sucio, pero la cola es por encima parda con anchas bandas un poco más oscuras, mientras es en el B. ventralis atravesada de líneas más oscuras. El pecho no muestra traza de líneas oscuras en los tallos de las plumas; la cera es negra, no amarilla i el tamaño es mayor.


  1. Reproducción de los Anales de la Universidad de Chile, tomo XXIV (1864), p. 345 i 346.
  2. Es mui singular que los pájaros adultos son tan raros, que es más fácil obtener veinte pájaros jóvenes que un adulto.