Anales del Museo Nacional de Chile/Figuras y descripciones de aves chilenas/II

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Figuras i descripciones de aves chilenas​ (1902) de Rodulfo Amando Philippi
CAPRIMULGUS.
HIRUNDO
CAPRIMULGUS L.

En los «Proceedings of the Zoological Society of London» del año 1866 el Señor Sclater divide la familia de las Caprimulgidas en tres subfamilias: l° Podarginae, 2° Steatornithinae, 3° Caprimulginae. Subdivide esta última familia, que corresponde al jénero Caprimulgus L., Chotacabras, Gallina ciega, Bocon, Plastilla, en nueve jéneros:

1°Podager
2° Lurocalis.
3° Chordeiles
4° Antrostomus
5° Stenopsis
6° Hydropsalis
7° Heleopthreptus
8° Nyctidromus
9° Siphonorhis

i subdivide aún algunos de estos nueve jéneros en subjéneros.

Las especies chilenas de Chotacabras pertenecen á su jénero

Stenopsis

que se distingue de los ocho otros jéneros por los caracteres siguientes:

1° El pico muestra cerdas en su base.
2° Los tarsos son cortos, más ó menos emplumados.
3° Alas normales, siendo la segunda i la tercera de las remijias las más largas.
4° La cola alargada con las plumas de igual lonjitud.

Desmurs describe en la Zoolojía chilena (Historia Física i Política de Chile, Zool. I. p. 259) dos especies de Caprimulgus.

C. bifasciatus Gould i
C. exilis Less. (C. pruinosus Tschudi). Sclater en su «New List of Chilian Birds» (1892) conoce una sola especie de Gallinas ciegas de Chile:


 Stenopsis longirostris Bonap.

En su «Argentine Ornithology», tomo II, 1889, p. 14 llama este mismo pájaro Stenopsis bifasciata i le da como sinónimo Antrostomus longirostris Burm. La-Plata Reise, II. p. 450 (Mendoza). En los «Proceedings» da también como sinónimos Caprimulgus longirostris Banap., C. bifasciatus Gould. C. decussatus Tschudi, C. conterminus Peale, i opina, que nuestro C. andinus es quizás la hembra de esta especie. Copio la descripción, que hemos dado Landbeck i yo de esta especie.


 Caprimulgus (Stenopsis) andinus Ph. et Landb., lám. X i XII, fig. 5. 6. ♀ (dibujado por F. Albert).

 Caprimulgus andinus Ph. et Landb. Anales de la Iniversidad de Chile, tomo XVIII (1861), p. 31.

«Caprimulgus torque ferrugineo, fasciaque ferruginea in remigiis quator primariis.»

Para hacer ver la diverjencia de las opiniones de los naturalistas sobre estos pájaros, observaré, que el Prof. Burmeister en sus «Voegel Brasiliens» (Pájaros del Brasil), menciona como tres especies distintas, los Caprimulgus pruinosus, acutus, semitorquatus, que Cassin i Bonaparte consideran como sinónimos, i que los coloca en el jénero Chordeiles, mientras el C. semitorquuatus es el tipo del jénero Lurocalis de Cassin. Esta breve frase nos parece suficiente para distinguir nuestra especie de las demás chilenas.

Dimensiones.
Pulg. lín.
Lonjitud desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola 8 6
Lonjitud" del pico 7
Lonjitud" de la cola 4
Extensión de las alas 17
Lonjitud del ala, desde la articulación de la mano hasta la punta 6
Lonjitud" de la tibia 1 3
Lonjitud" del tarso 9
Lonjitud" del dedo mediano 10
Lonjitud" del" dedo" exterior 6
Lonjitud" del" dedo" interior 6
Lonjitud" del pulgar 4

Las alas terminan media pulgada antes de la cola.

El pico es débil i deprimido, bastante ancho en su base i terminado en gancho en su punta. La mandíbula inferior se dirije un tanto abajo, pero su extremidad vuelve hacia arriba. La base de la mandíbula superior está cubierta de una especie de membrana en forma de cera poblada de algunas plumitas parecidas á pelos; á más, hay en cada lado hasta el ángulo de la boca, 8 cerdas negras tiesas del largo de nueve á doce líneas. El color del pico es moreno. El iris es también de un color moreno oscuro.

El color de la parte superior del cuerpo es un gris pálido interrumpido por puntas, rayitas, fajas i manchitas redondas negras, i por algunos lunares de color ferrujinoso. En la línea mediana del vértice las manchitas negras más numerosas se juntan para formar faja, que al principiar la nuca, se divide en dos ramos que abrazan el occiput. La limita una faja transversal ferrujinosa que se junta con un collar ancho del mismo color. La rejión de las orejas i el pecho son de un gris amarillento con rayitas transversales, angostas i negras; el vientre tiene la misma pintura, pero las rayas transversales son más gruesas i más distantes. La mayor parte de las plumas escapularias son negras en su medio, lo que produce en esta parte del cuerpo la apariencia de rayas negras lonjitudinales. Las plumas del borde del antebrazo son mui peludas blandas como la seda i de un color ferrujinoso uniforme. Todas las cubiertas superiores del ala son amarillentas con manchitas i puntos negros, i las cubiertas mayores tienen en la parte exterior de su punta un lunar triangular de color ferrujinoso, que alcanza á cubrir en las plumas mayores del pulgar la tercera parte de su lonjitud i todo su ancho. Las remijias son de un negro parduzco i su parte ancha se parece al raso de seda. La quinta i las siguientes tienen manchitas i puntos de color bermejo, ferrujinoso en su mitad angosta i fajas transversales negras, mientras las cuatro primeras muestran en las dos quintas partes de su lonjitud una faja transversal algo arqueada de un color ferrujinoso bastante vivo que tiene dos líneas de ancho. La remijia primera i la tercera son de la misma lonjitud. La parte inferior del ala es negra con lunares i fajas de un color ferrujinoso. Las cubiertas superiores de la cola i las cuatro rectrices medianas, son de un gris pálido con algunos puntos negruzcos i fajas del mismo color poco aparentes. Las demás rectrices tienen la misma pintura en su punta, pero muestran en su parte angosta once fajas transversales negras i ferrujinosas i algunas menos en su parte ancha; solamente dos pares de fajas atraviesan toda la pluma. En el individuo que tenemos á la vista, los dos lados de la cola no son iguales. Las tres plumas exteriores del lado izquierdo tienen en su mitad interior, cerca de la punta, una mancha de un blanco puro del diámetro de seis líneas, mientras que la cuarta pluma del lado derecho tiene una mancha semejante. Las plumas del lado derecho son algo mas largas, i tal vez la cola en el plumaje perfecto, se mostrará algo ahorquillada.— Esta diversidad en los dos lados se debe atribuir quizás a la circunstancia de haber sido muerto el pájaro, cuando estaba concluyendo de mudar el plumaje. Las cubiertas inferiores de la cola son de un color ferrujinoso uniforme.

El mismo color tienen las plumas de la pierna. Los piés son de color moreno, i la uña del dedo mediano es pectinada.

Nuestro Museo posee cuatro individuos de esta espvcie, que se distingue luego del Caprimulgus bifasciatus (lám. XII. fig. 1 remijia del ♂, fig. 2 remija de la ♀;), porque el collar i el lunar en las remijias son de un color ferrujíneo i no blancos. El ejemplar descrito por Landbeck falta actualmente en el Museo, i se encontrará probablemente en un Museo de Europa. Tenemos los dos sexos en nuestra lamina XII, he figurado n° 6 la pluma caudal del macho i n° 5 la de la hembra. Se nota que en ambos sexos la barba exterior de la pluma es adornada hasta la punta de fajas alternativamente negras i ferrujíneas.

Nos aprovecharemos de esta oportunidad para señalar los errores mui grandes de la Ornitolojía chilena en la obra del Señor Gay.

El Señor Demurs enumera dos especies de Turdus, el T. falklandicus que fué traido primeramente de las islas Malvinas i se encuentra igualmente en Chile i el Plata, «i el Turdus fuscoater vulgarlmente zorzal, una de las aves mas comunes de Chile» etc, listo es falsísimo; nunca hemos visto hasta ahora en Chile el Turdus fuscoater, que se hallara tal vez en el norte de la República, i que el Museo posee solamente de Tacna. El zorzal, por el contrario, es el T. falklandicus tan Común en todo Chile, por lo menos en las provincias centrales i meridionales. La sola inspección de la figura que D'Orbigny da de su T. fuscoater basta ya para hacer ver, aun á personas que no han hecho estudio de la ornitolojía, que no tiene nada que ver con el zorzal nuestro.

El segundo error es, el de pretender, como lo hacen los Señores Gay i Desmurs, que el Pato jergón grande es la Dafila bahamensis de G. R. Gray. o sea la Anas bahamensis de Linné. La Dafila bahamensis es bastante escasa en Chile, i parece que no se encuentra en todos años. Don Carlos Segeth nos ha asegurado que en el largo tiempo de su residencia en Chile, no ha visto mas que ocho ejemplares, i varios cazadores nos han confirmado que este pato es mui raro. En el año pasado se mostró, sin embargo, en gran número, i varias veces se encontró hasta en la plaza. El Pato jergón grande es el Anas pyrrhogastra de Meyen.


 Caprimulgus obscurus Ph. et Landb., XI i XII, fig. 4. ♀

Caprimulgus capite nigro-fusco, obsolete maculato, dorso obscure fusco-ferrugineo obscure submaculato; remigibus supra extus albo bifasciatis. fascia terminali brevi, apice punctis fuscis irrorata, intus usque ad apicem fusco- et fulvo-marmoratis subtus cinereis; gutture, pectore, abdomine obscure fuscis, torque augusto ferrugineo subobsoleto, alis fuscis, macula fulvo-ferruginea notatis.
Dimensiones.
cm.
Longitud desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola 24,5
Longitud" del pio 1,4
Longitud" del ala desde la dobladura hasta la punta 15,6
Longitud" de la cola 12,2
Longitud" del tarso 1,8

Tenemos un solo ejemplar, cazado cerca de Concepción i obsequiado por D. Federico Gdodoy. Es hembra.

Esta especie se distingue a primera vista de la Plastilla común, Caprimulgus bifasciatus, por su color mucho más oscuro i porque el collar blanco falta enteramente, siendo reemplazado por una faja mui angosta ferrujínea, que sale mui poco á la vista. El lunar blanco de las alas de la Plastilla común está reemplazado por una mancha color de orín, i la remijia exterior muestra una mancha terminal mucho más corta, que está salpicada en su extremo densamente de puntitos de un pardo oscuro, mientras que la barba interior es densamente jaspeada de pardo oscuro i de amarillo en el sexo feminino, casi como en las hembras del C. bifasciatus i del C. andinus. Mui notable es la diferencia entre estas dos especies, cuando se miran por debajo. En el C. bifasciatus la cola muestra una ancha faja terminal de un blanco de nieve, en el C. obscurus la gola es gris.

Esta ave es mui poco más chica que la Plastilla común.

 Caprimulgus bifasciatus var. gularis Ph. et Landb., lám. XII, fig. 3.

Habiamos creido que el pájaro, que hemos figurado bajo el nombre de C. gularis, debía constituir una especie particular, caracterizada no solamente por el collar blanco más estendido, sino principalmente por el color i la forma de la pluma exterior de la cola, véase las plumas figuradas en la lámina XII. Pero creemos ahora que no se debe dar tanta importancia á estas diferencias, i nos inclinamos á la idea que es sólo una variedad de la Plastilla común.