Gaceta del Salvador Tomo 1 Número 1 Página 1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Siguiente  ►
GACETA

DEL GOBIERNO SUPREMO DEL ESTADO

Del Salvador,

EN LA REPUBLICA DE CENTRO-AMERICA.

T. 1.º}
{N. 1.º
SAN SALVADOR, MARZO 23 DE 1847.

PROSPECTO.

[...] el título [...]va este pri[...] [...] saldrá l[...]s semanas [...] periódico de [...]o en sustitucion de El Sa[...]ejenerado [...]da desde esta [...] suprimido-[...]dicarán [...]n [...]las leyes, [...]os, órdenes [...] y demas [...]iciones [...]au[...]os Suprem[...]deres dek Sakvadir [...] deban ve[...] pública las [...] important[...] de los demas Estados [...]s del esterior que puedan llega[...] nuestras manos [...] oportunamente


CAMARAS LEGISLATIVAS
OFICIAL

Ministerio de relaciones y gobernacion del S. G. del Estado del Salvador=El Sr. Presidente del Estado me ha dirijido el decreto que dice=El Presidente del Estado=Por cuanto: la Asamblea jeneral del Salvador ha decretado lo siguiente.
La Cámara de Diputados del Estado del Salvador.
Habiendo tomado en concideracion la solicitud de los vecinos del valle de Tejutepeque, y considerando: 1º. que es justo y conveniente multiplicar las poblaciones en aquellos lugares que por sus circunstancias y número de habitantes están en caso de articulo 51 de la lei de 4 Seiembre de 1832; y 2º. que la ereccion de nuevas jurisdicciones facilita la pronta administracion de justicia é influye positivamente en la mejora de las costumbres; [...]sando de las facultades que atribuye al poder Lejislativo el articulo 19 de la Constitucion, ha tenido á bien decretar y

DECRETA.

Art. 1º-Se erije en pueblo el valle de Tejutepeque y elijirá anualmente un Alcalde, cuatro Rejidores y un Síndico.
Art. 2º-El Gobierno con el informe correspondiente del Gobernador de Cuscatlan, demarcará los límites jurisdiccionales del nuevo pueblo.
Art. 3º-Los vecinos son obligados á construir un cabildo y una casa para escuela de primeras letras dentro de un año contado desde la fecha, y á arreglar la poblacion sobre el plan que se les dé por el Gobernador con aprobacion del Ejecutivo.
Art. 4º-El Ejecutivo providenciará lo conveniente cuando lo crea oportuno para establecer una escuela de primeras letras bajo el sistema de Lankaster.
Dado en San Salvador, en el salón de sesiones á 6 de Marzo de 1847.-Enrique Hoyos, Dip. Presidente-Lucas Resuleu, Dip. Srio.-José Rovira, Dip. Srio. Cámara del Senado: S. Salvador, Marzo 1 de 1847-AL PODER EJECUTIVO.-Fermin Palacios, Senador Presidente.-Elías Delgado, Senador Srio.-José María Castro, Senador Srio.
Por tanto: Ejecútese.-Lo tendrá entendido el Secretario de Relaciones y Gobernacion, y dispondrá se imprima, publique, y circule.-San Salvador, Marzo 9 de 1847.-Eujenio Aguilar-Al Sr. Lic. Francisco Dueñas.
De orden suprema lo comunico á Ud. para que lo haga publicar y circular en el departamento de su mando.
D. U. L.-San Salvador, Marzo 10 de 1847.-Dueñas


Ministerio de relaciones y gobernación del S. G. del Estado del Salvador.-El Sr. Presidente del Estado me ha dirigido el acuerdo que dice.-El Presidente del Estado. Por cuanto: la A. jeneral del Salvador ha decretado lo siguiente
La Cámara de Diputados del Estado del Salvador,

CONSIDERANDO:

1º Que el artículo 46 de la Constitución del Estado es jeneralmente impug[...] por la opinion pública, en la parte [...] la inamovilidad del Supremo Tribunal de Justicia, segun de manifiesta de todas maneras, por que enervando la actividad con que debe trabajarse en el despacho de los negocios de su atribucion, quita al mismo tiempo el estímulo que es el resorte más poderoso en las acciones humanas: 2º que aunque algunos publicistas sostienen la perpetuidad de los Majistrados, es refiriéndose á otras naciones donde la civilizacion alejando los abusos, ejerce todo su influjo en la felicidad común. 3º que siendo uno de los primeros deberes del Cuerpo Lejislativo remover todo obstáculo que se oponga al bienestar público y hallándose en suficiente número para verificarlo, ha tenido á bien decretar y

DECRETA.

Art. único.-El Poder Judicial reside esencialmente en la Suprema Corte de Justicia y tribunales inferiores.-Se compone aquella de Majistrados nombrados libremente por las Cámaras reunidas en Asamblea Jeneral; seran abogados acreditados en su profesion, de buena conducta, morales, mayores de veintiocho años, naturales de Centro-América, con vecindario de tres años en el Salvador.-Su número lo determina la ley, y se renovarán por tercios cada dos años.-En los primeros cuatro años, la renovacion se hará por sorteo; y podrán ser reelectos.
Pase á la Cámara de Diputados-Dado en el salon de sesiones del Senado en San Salvador á 8 de Marzo de 1841.-Fermin Palacios, Senador Presidente.-Elías Delgado, Senador Secretario.-José María Castro, Senador Secretario.-Sala de sesiones de la Cámara de Diputados.-San Salvador Marzo 11 de 1847.-AL PODER EJECUTIVO.-L. Ayala, Dip. Presidente.-L Resuleu, Dip. Srio.-José Rovira, Dip. Srio.
Por tanto, Ejecútese.-Lo tendrá entendido el Secretario de Relaciones y Gobernacion, y dispondrá se imprima, publique y circule.-San Salvador, á 12 de Marzo de 1847.-EUJENIO AGUILAR.-Al Señor Lic. Francisco Dueñas.
De orden Suprema lo comunico á Ud. para que lo haga publicar y circular en el Departamento de su mando.
D-U-L-San Salvador, Marzo 12 de 1847. -Dueñas.