Geografía/Aguas dulces

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.


Geografía : Aguas dulces

Llámanse así todas las aguas que, al contrario de las del mar, no son saladas. Tales son las de la lluvia, que, lanzadas por los vientos, pierden en el aire la sal que contenían. (V. sobre el fenómeno de la lluvia el artículo FÍSICA.)

La lluvia es mas abundante cuanto mas cerca cae del ecuador. Se aumenta, según Arago, como la temperatura de las zonas. También cae más lluvia en verano que en invierno, aun cuando en esta última estación hay mas días lluviosos que en la otra. "Llueve con mas abundancia, dice un escritor contemporáneo, de día que de noche. Caen por año, añade, en Paris y en Londres cincuenta y tres centímetros de agua; noventa y cinco en Nápoles y en Douvres; ochenta y nueve en Lion; cuarenta y seis en San Petersburgo; trescientos ocho en el cabo francés (Saint-Dominigue); doscientos cinco en Calcuta."

Se llaman manantiales á los parajes donde salen las aguas dulces naturalmente de la tierra. He aquí como se forman. Cuando la lluvia que cae en la superficie de la tierra es muy abundante, filtra por los terrenos permeables, y baja al interior de la tierra hasta que encuentra una roca; entonces recorre las sinuosidades que la conducen á la superficie del globo donde toma su curso.

Reunidas las aguas de uno ó muchos manantiales forman los arroyos; las de muchos arroyos los ríos, que muchos de ellos desembocan en el mar.

El lecho de un río es la excavación donde corren sus aguas. Su orilla derecha es la que esta á la derecha de la persona que sigue su curso, y la izquierda la opuesta. Se llama la parte superior ó de arriba de un río á la que está mas próxima á su manantial y la inferior ó de abajo á la de su embocadura, esto es, á aquella por donde las aguas del río entran en el mar.

Los ríos, que son como las arterias del globo que fertilizan, tienen generalmente su origen en la cumbre de las montañas mas altas.

Los mayores ríos del mundo están en América. El de las Amazonas tiene novecientas ochenta leguas de veinte y cinco al grado; el Misisipi, quinientas sesenta, subiendo por su brazo principal á los Chipeonais, pero ochocientas quince subiendo hacia el nacimiento del Misouri; el río de la Plata tiene quinientas treinta leguas, subiendo por el río Paraguay; el Orenoque tiene (su parte conocida) cuatrocientas veinte leguas.

Los lagos son como unos estanques, que tienen por lo general una figura redonda; existen en el seno de las tierras. Hay también algunos que comunican con el mar. Los lagos de pequeña extensión son verdaderos estanques.

EL canal es un gran río artificial destinado para hacer comunicar unos ríos con otros ó con el océano y también dos mares.