Geografía/Círculos

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.


Geografía : Círculos

Se ven en el globo ó mapamundi líneas ó círculos grandes y pequeños. Los grandes son: 1.º el ecuador, que corta el globo en dos partes ó hemisferios iguales; el uno al norte y el otro al mediodía. Este círculo se llama también línea equinoccial ó simplemente línea en términos de marina. 2.º El meridiano que da la vuelta al globo, pasando por los polos, y que se llama así porque es mediodía para los pueblos que se encuentran bajo este circulo, cuando el sol pasa por encima. La palabra meridiano significa medio del día ó mediodía. El circulo que lleva este nombre corta también el globo en dos hemisferios, pero en sentido opuesto al ecuador, el uno occidental y el otro oriental. Cada lugar de la tierra tiene su meridiano que presenta, como el ecuador, trescientas sesenta divisiones ó grados que cada uno se ha dividido en sesenta minutos y cada minuto en sesenta segundos. Se ha convenido en reemplazar la palabra grado con un cero pequeño (°), el minuto con una rayita ('), y el segundo con dos ("). 3.º El horizonte ó círculo limitador. El que abraza la mitad del globo y del cielo se llama racional y el que existe para cada persona al punto mas distante que la vista puede alcanzar, cuando no hay algún obstáculo intermedio, toma el nombre de horizonte visual ó sensible. Los círculos pequeños, son los de los trópicos y los polares. Los primeros están situados á veinte y tres grados y medio del ecuador, por cada lado de este círculo. Su nombre significa vuelta porque cuando el sol se presenta sobre estas líneas parece que se detiene para volver hacia el ecuador. Los segundos están á la misma distancia de los trópicos que estos del ecuador; el uno es el circulo polar ártico, y el otro el círculo polar antártico.


ZONAS

De la suposición de estos círculos ha resultado que el conjunto del globo ofrece cinco grandes bandas ó zonas: la zona tórrida, que extendiéndose entre los dos trópicos, experimenta un calor excesivo; las dos zonas frías ó glaciales que abrazan las regiones heladas y que se extienden de los círculos polares á los polos; las dos zonas templadas, comprendidas entre los círculos polares y los trópicos.

En su curso aparente, el sol corta dos veces el ecuador oblicuamente y recorre en un año todo el espacio comprendido entre los dos trópicos, sin pasar jamás de sus paralelas. Síguese de aquí que el calor debe ser mucho mas fuerte en la zona tórrida ó central que en las otras, donde el sol no se presenta. Esto explica la diferencia de las temperaturas que existen en el centro de la superficie del globo.


ESTACION

Esta carrera del sol se divide en cuatro periodos de tres meses cada uno, que dan origen á las cuatro estaciones. (V. TIEMPOS.)