Geología/Terrenos post-diluvianos

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


Geología o Geognosia : TERRENO POST-DILUVIANO

Está compuesto de diferentes depósitos que se han formado desde la retirada de las aguas del diluvio hasta nuestros días.

Estos depósitos se designan por algunos geólogos con los nombres de formaciones marinas, análogas á las de la tercera época; formaciones lacustres ó de lagos y aguas dulces, análogas también á la tercera época; depósitos de trasportes violentos, ocasionados por grandes masas de agua, salidos de su lugar súbitamente y en un todo análogos al terreno diluviano, con el que se confunden casi siempre.

Los fósiles que se encuentran en este terreno se parecen casi todos á especies vivas; se encuentran también en él fragmentos de ladrillos, huesos humanos, escorias de fragua y maderas trabajadas.

En el terreno post-diluviano se encuentran las arcillas que emplean los alfareros, como también las arcillas arenosas que sirven para fabricar ladrillo. Se hallan rara vez en él la piedra, la cal y el hieso. Finalmente, el alabastro calcáreo, las sales, las incrustaciones, el borrax, el salitre, el anatron y los aerolitos indican y hacen reconocerla presencia del terreno post-diluviano, que es fértil en general y contienen casi la totalidad de las tierras, los vegetales que cubren la superficie del globo.



Buscar otra palabra en el índice