Geología/Terrenos primitivos

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


Geología o Geognosia : TERRENOS PRIMITIVOS Y GRANÍTICOS

Se componen principalmente de rocas graníticas, de esquitas pizarrosas y de otras que ofrecen un mineral verde ó verdusco muy brillante; se encuentra igualmente en estas rocas el cuarzo.

Las artes y la industria pueden sacar un gran partido de las materias que contienen los terrenos primitivos. Con el granito macizo se pueden hacer columnas; con el caolín y el petonce, fabricar porcelana. El cuarzo en roca puede servir para la fabricación del cristal. Los mármoles de estatuas, el cipolino, los mármoles grises ó listados con líneas paralelas, algunas piedras de hieso, el hermoso alabastro blanco gipsoso, y finalmente la piedra con que hacen en China preciosas figuras y azulejos; son también productos de los terrenos primitivos.

Su parte superior ofrece además la esmeralda, los zafiros y los granates. Se encuentra en ellos también el esmeril, el amianto y el lápiz-plomo. En fin, se hallan también muchas minas de cromo de Ultramar y de cobalto, materias que son muy útiles para los pintores; hierro, cobre, plomo, plata y oro.

Los terrenos primitivos y los granitos y rocas que contienen son muy desfavorables para la agricultura.



Buscar otra palabra en el índice