Gramática/Sustantivos o nombres abstractos

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diccionario de Educación, Instrucción y Enseñanza


GRAMÁTICA : SUSTANTIVO : SUSTANTIVOS ó NOMBRES ABSTRACTOS

Hay una infinidad de objetos que independientemente de su sustancia afectan nuestros sentidos del mismo modo. Si vemos nieve, tinta, &c separando la impresión de los objetos que las producen les creamos una existencia á parte, las calificamos, en cierto modo, por medio de un nombre abstracto y metafísico; por ejemplo: para la nieve, blancura, para la tinta, negro y para otros objetos redondez, profundidad, &c. Esta operación de la imaginación con los objetos físicos se aplica por analogía á los objetos intelectuales, como inteligencia, verdad, idea, &c. Estos nombres expresan otras tantas calidades que separamos mentalmente de los objetos reales ú órganos que las producen.

Los sustantivos son primitivos ó derivados: primitivos cuando no se forman de otras, como cielo, tierra, y derivados cuando se forman de los primitivos, como celeste, terrestre.

Los sustantivos llamados aumentativos y diminutivos son como unos derivados porque siempre se forman con otro. Los diminutivos expresan á veces cariño, otras desprecio, por ejemplo cuando se dice Pepito, hijito, &c. da una idea de que á la persona á quien se nombra con estos términos se la aprecia, y por el contrario si se dice mujerzuela, hombrecillo, da una idea que envuelve en si el desprecio.

Los sustantivos se declinan empleando los artículos y las preposiciones.





Buscar otra palabra en el índice


Ver este tema en otros proyectos: En Wikipedia | En Wikcionario